Los tipos de interés del BCE se mantienen nuevamente en un 4,5%. Continúa leyendo el artículo para saber más.

El jueves 14 de diciembre, nuevamente anunciaron que mantendrán los tipos de interés en la eurozona. Luego de 10 subidas de tipos del BCE en lo que va del año, el precio del euro se mantiene en un 4,5%. Te contaremos cómo puede afectar esta medida a los préstamos hipotecarios.

Tipos de interés del BCE: ¿De qué se trata?

En primer lugar, es necesario dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de los porcentajes, fijados y usados por el BCE, que se deben pagar por solicitar un préstamo, y son de utilidad para mantener la estabilidad de los precios de la zona euro.

En otras palabras, representan un elemento fundamental en la orientación de la política monetaria. Esto se debe a que tienen un impacto directo en los costes de financiación de los agentes económicos europeos, esto abarca gobiernos, empresas y también, hogares.

Podemos diferenciar tres tipos de interés oficiales:

  • El tipo de interés de operaciones principales de financiación: otorgan liquidez al sistema bancario cada semana. Además, permite ver el coste que las entidades de crédito deben abonar al BCE para obtener financiación.
  • Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito: este tipo lo cobra el BCE a las entidades de crédito por prestarles dinero al plazo de un día.
  • Tipo de interés de la facilidad de depósito: se encarga de determinar el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central.

¿Cuál es la situación de los tipos de interés?

Después de la última reunión del año del BCE, que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2023, el supervisor optó por mantener los tipos de interés al 4,5%, de la misma manera que ocurrió en octubre. De cara a esta medida, los mercados comienzan a especular con una reducción de las tasas para inicios de 2024, esto se debe a que la inflación en la eurozona alcanzó su nivel más bajo este noviembre en más de dos años.

Sin embargo, la realidad es que la presidenta del BCE no se muestra demasiado optimista y deja en claro que, a pesar de que la inflación cayó en los últimos meses, lo más probable es que repunte nuevamente a corto plazo. Por este motivo, optan por mantener los tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos por el tiempo que sea necesario.

Evolución de las subidas de tipos

El 2023 ha atravesado la subida de tipos de interés más fuerte que tuvo lugar hasta el momento, además de ser la más rápida, ya que el precio del euro llegó a aumentar 450 puntos básicos en poco más de un año. Si comparamos con el año pasado, pasó prácticamente del 0% en junio de 2022 al 4,5% que lleva establecido desde septiembre de 2023. Se trata de una cifra alta que se encuentra solo a 25 puntos de llegar a la máxima registrada en la historia en octubre del 2000.

La decisión que ha tomado el BCE de frenar los tipos de interés tiene una razón. De esta manera, buscan reducir la tasa de inflación que se lleva padeciendo en el país como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, y que llegó a alcanzar cifras demasiado elevadas, por ejemplo, un 10,8% en julio de 2022. Hoy en día, esta tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) se encuentra en 3,2%.

¿Qué sucederá con los tipos de interés del BCE en 2024?

El Consejo de Gobierno todavía perdigue su objetivo, se trata de lograr que la inflación regrese al 2% a medio plazo. Además de preservar un buen funcionamiento de la transmisión de  la política monetaria.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, establece que se espera que la inflación baje de manera gradual durante el 2024. De este modo, lograría acercarse al objetivo del Consejo de Gobierno del 2% para el 2025. Si comparamos con las anteriores proyecciones en septiembre, estas nuevas implican una revisión a la baja para 2023, pero principalmente para 2024.

Sin lugar a dudas, tanto la política monetaria, como la economía, son dos elementos de gran versatilidad. En otras palabras, es necesario poner mucha atención a la dirección que tomarán durante los próximos meses y que indicará la tendencia de 2024.

¿Es buena idea contratar una hipoteca?

Sin lugar a dudas, la subida de los tipos de interés del BCE y de la inflación pueden generar muchas dudas a cualquier propietario de hipoteca, o bien, a aquellos que estén pensando contratar una. Sin embargo, no debes darte por vencido, es posible contratar un bróker hipotecario. Se trata de profesionales que serán de gran ayuda a la hora de conseguir la hipoteca que mejor logre ajustarse a tus necesidades. Un bróker hipotecario se encargará de llevar a cabo un análisis orientativo de la viabilidad de la operación y seleccionará las mejores ofertas de los bancos. Luego, tú tendrás la posibilidad de elegir la opción que te resulte más conveniente.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre los tipos de interés del BCE. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: