Vivamos en una construcción nueva o de segunda mano, siempre es positivo diagnosticar “la salud” de nuestros hogares y con ella, la de sus habitantes. En ese camino el Ayuntamiento de Madrid anunció que colaborará en un proyecto ambiental que utiliza la tecnología blockchain para detectar el radón, un gas natural y radioactivo, en los interiores de las edificaciones. Se trata aún de un proyecto piloto, aunque se espera que tenga rápido desarrollo en los próximos meses.

Facilitar la tecnología blockchain al público

Aunque está muy vinculada a la gestión e intercambio de criptomonedas, la tecnología blockchain tiene diversos usos. Todos ellos aprovechan su potencial como modelo para encriptar datos de manera ordenada y asegurarlos mediante una cadena de control y responsabilidades para revisarlos de manera descentralizada. En ese camino, las empresas que utilizan la tecnología blockchain tienen siempre entre sus objetivos poner al alcance de amplios públicos determinada información, bien o proceso que requiera no ser alterado pero sí ampliamente distribuido.

Con esta idea surgió el proyecto “AirTech” de medición de la calidad del aire, donde las autoridades del ejecutivo madrileño participaron con la startup Armilis. La presentación del mismo se hizo el 24 de enero en Madrid Innnovation Lab (MIL), el centro del Ayuntamiento de Madrid que impulsa el desarrollo de la inteligencia artificial y tecnologías deeptech. En ese marco, el concejal delegado del área, Ángel Niño, remarcó que “este nuevo prototipo trabaja con la Inteligencia Artificial y algoritmos de Machine Learning para poder correlacionar los datos obtenidos con otros parámetros medioambientales y contaminantes. Una vez más nos ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos introduciendo la tecnología en algo tan fundamental como el aire que respiramos en nuestras casas y lugares de trabajo”.

Concretamente, el proyecto piloto “Air Tech” busca detectar el gas radón en interiores de instalaciones, lo que amplía su potencial uso a residencias privadas tanto como a escuelas y edificios públicos.

¿Por qué es importante ocuparse del gas radón?

El radón es un gas natural producido en la desintegración del uranio. Está catalogado como peligroso, ya que es incoloro, inodoro e insípido, pero provoca alrededor de 90,000 muertes anuales a nivel mundial. Según la OMS, aún cuando se encuentre en concentraciones bajas, como es el caso de las viviendas, el radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. En ese marco, se estima que a nivel nacional los casos de cáncer de pulmón atribuibles a este gas son entre un 3% y un 14% del total.

En base a datos del Consejo de Seguridad Nuclear, se sabe que las concentraciones más altas de este gas en España se encuentran en Galicia (especialmente en las provincias de Ourense y Pontevedra), y en menor medida en Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha. Esto está determinado por la composición de los suelos y rocas, principalmente graníticas, desde donde el gas emana con facilidad y pasa al aire. Una vez allí, se desintegra y, aunque emite partículas radiactivas, se diluye rápidamente. Sin embargo, al concentrarse en lugares cerrados, el riesgo para la salud se hace evidente.

A pesar de que las mayores exposiciones se dan en lugares como minas, cuevas y plantas de tratamiento de agua, es necesario hacer diagnósticos en edificios. Allí, el radón se emite mediante los materiales de construcción, o a través de grietas del suelo, de los pisos con las paredes, espacios cerca de tuberías o cables, poros de paredes de hormigón hueco, sumideros y desagües. Es por esto que se han detectado concentraciones más altas en sótanos, bodegas y espacios habitables directamente en contacto con el terreno.

¿Cuáles son los métodos tradicionales para eliminar el radón de las casas?

Con lo dicho anteriormente se hace evidente que si queremos evitar los riesgos por concentración de radón en zonas expuestas debemos prevenir su filtración y asegurar la renovación del aire interior. Por ello son buenas ideas instalar un sistema de extracción mecánica en el sótano, o en los lugares donde es posible la mayor concentración del gas. Con similar criterio, mejorar la ventilación general de la casa, o despreurizar el espacio entre el suelo del edificio y el terreno y sellar las grietas en el piso y las paredes.

Quiénes aportan la tecnología blockchain al proyecto medioambiental

Claramente el tema es eje de debate a nivel global al punto de que es la misma OMS la que hace permanentemente recomendaciones para evitar las muertes por gas radón. Por ello, al tratarse de una cuestión de salud pública, es auspicioso que los ejecutivos locales establezcan alianzas con empresas que pueden colaborar en éste y otros proyectos medioambientales.

En ese camino, quienes participan con el Ayuntamiento de Madrid son las startups “Bye Radon” y la mencionada “Armilis”, ambas asentadas en la capital del país. Anteriormente el Ayuntamiento madrileño había trabajado con empresas similares, promoviendo el uso de la tecnología blockchain en sus programas de gobierno. Pero también ha impulsado el desarrollo y el capital inicial de firmas startup mediante concursos. El año pasado, sin ir más lejos, lanzó la convocatoria “Premios Blockchain y Tecnologías Avanzadas 2022” cuyo premio a los ganadores consistía en sumas de hasta 40,000 euros.

Se trata, en ese sentido, de reconocer en la tecnología blockchain un camino para mejorar las problemáticas que afectan a los ciudadanos y los retos ambientales a resolver en el futuro.

¿Qué opinas de este proyecto? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Si quieres conocer más sobre estos temas puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: