Tras lo vivido durante la pandemia, no resulta extraño que se generaran espacios específicos para combinar alojamiento y trabajo, que reemplazaran tanto la comodidad y seguridad del hogar como la de la oficina. Lo que sí resulta destacable es que hoy en día se haya vuelto tendencia el reservar un hotel-office para realizar teletrabajo. En la nota de hoy te hablamos de este innovador concepto, el hotel-office y cómo se suma esta propuesta especial para el teletrabajo a la diversa oferta de la hotelería.

La urgencia del teletrabajo y el nacimiento del hotel-office

La pandemia por Covid-19 generalizó a nivel mundial -y debido a las urgentes medidas sanitarias-, algunas prácticas que se venían desarrollando en distintos sectores del mercado y con cierto énfasis en determinados países. Una fue el teletrabajo, que habilitó a transformar la propia casa en un home-office y un hotel… ¡en un hotel-office! Así como se lee. Dado que por definición el teletrabajo es el trabajo remoto, no podía pasar mucho tiempo para que esta idea se combinara con la necesidad de aislarse para trabajar y luego, la de viajar y trabajar. De esta manera, algunos hoteles vieron la oportunidad para transformarse y no sólo ofrecer hospedaje sino también habitaciones de “hotel-office” para realizar teletrabajo.

La necesidad de teletrabajar en espacios diferentes y seguros hizo que algunas cadenas de hoteles adaptaran ya durante la pandemia sus habitaciones para crear espacios desde los cuales atender las tareas remuneradas a distancia. Pero aún al retirarse esas medidas se vieron modificadas prácticas como el co-working. La industria hotelera supo adaptarse a las restricciones y, con el tiempo, también a las nuevas dinámicas sociales postpandemia.

¿Huéspedes o clientes? Hotel-office para quienes hacen teletrabajo

Uno podría preguntarse hoy en día -cuando el teletrabajo ha mermado tras la pandemia-, a quiénes se dirige entonces la propuesta del hotel-office. Resulta que aunque hayan variado las condiciones, muchos trabajadores utilizan los servicios que ofrecen estos alojamientos para organizar reuniones con clientes por la zona durante el día y luego descansan allí mismo o en otro lugar.

Pero la propuesta es igualmente provechosa para quienes viajan con sus familias a vacacionar. En especial si tienen niños, es una ventaja poder usar las mismas instalaciones para trabajar y luego pasear y conocer nuevos lugares durante el tiempo libre.

También es valorable para los empleados vinculados al área de marketing, o los empresarios de gran jerarquía en las empresas, la posibilidad de encontrarse con pares profesionales. Sea para establecer acuerdos y negociaciones, o sencillamente para expandir la red de contactos, un hotel-office resulta aún hoy una gran solución.

Servicios de teletrabajo en un hotel

Algunos de los servicios que puede ofrecer un hotel-office para el teletrabajo son francamente extraordinarios. Es decir, además de brindar la oferta habitual de descanso según la categoría del hotel -desde habitación privada a spa, gimnasio, piscina climatizada y parking-, los hoteles dedicados al cliente que teletrabaja pueden ofrecer:

  • desayuno asistido y almuerzo ejecutivo;
  • desks en el lobby para conectarse al Wi-Fi gratis;
  • salas de directorio completamente equipadas;
  • salón de usos múltiples con capacidad para varias personas;
  • auditorio para eventos laborales y grandes reuniones de equipo;
  • alta tecnología en servicios de impresión y proyectores;
  • lugares especiales para descansar brevemente o hacer una pausa, con agua y café de cortesía;
  • oficinas privadas;
  • cabinas para videollamadas especialmente insonorizadas.

Hotel office y teletrabajo en apartamentos de alquiler

Otras opciones similares al hotel-office son las de los apartamentos de alquiler adaptados para el teletrabajo. Estos lugares se encuentran generalmente divididos según la cantidad de habitaciones, y fueron rediseñados para ser estudios y monoambientes ideales para continuar con las dinámicas laborales. Esto inmplica:

  • horarios flexibles de ingreso y salida (suelen contar con las opciones de “early check” in o “late check out”);
  • restaurante o café-bar en el mismo edificio;
  • cocina y mesa de trabajo en el propio apartamento;
  • estacionamiento de libre entrada y salida.

Vacaciones y teletrabajo

Por último, no debemos olvidar que un buen hotel-office también puede ser un excelente destino para vacacionar. De hecho, algunos alojamientos que se caracterizan por ofrecer un entorno único y dedicarse a las actividades recreativas de temporada alta, también supieron adaptarse al teletrabajo. Pueden ofrecer:

  • cabañas con módems propios e internet de alta velocidad;
  • servicios de impresoras Bluetooth;
  • salas de reuniones para modo burbuja;
  • oficinas privadas individuales.

Hotel-office en España

Como se dijo anteriormente, la pandemia impuso el teletrabajo y muchas empresas tuvieron que modificar sus dinámicas. El coworking en España también creció y se readaptó luego a estas dinámicas y los hoteles no tardaron en encontrar su oferta específica.

Entre los grupos hoteleros que supieron leer las necesidades de trabajo en pandemia está el Pestana Hotel Group, que fue pionero en reconvertir una habitación de hotel en oficina en su sede de Madrid. Bajo el concepto de DO NOT DISTURB, ofrecían habitaciones que eran como despachos personales.

También en la capital nacional, el Aloft Madrid Gran Vía, a través de su concepto de RE:Working, trabajar de 9 a 18 horas, desayuno asistido, impresión de 20 copias, café e infusiones ilimitados y, lógicamente, acceso a una muy buena conexión Wi-Fi.

Finalmente, la cadena BYB Hotels reconvirtió parte de sus habitaciones en oficinas preparadas para teletrabajar con todas las comodidades. Las mismas disponen de un amplio escritorio, silla ergonómica, servicio de impresora y acceso a Wi-fi de alta velocidad. Esto, sin contar todo aquello que amerita un recreo dentro de una jornada productiva: agua, café y té gratuito las 24 horas del día en el hall del hotel y baño privado.

¿Reservarías en un hotel-office? Cuéntanos tu experiencia o expectativas al respecto. Y recuerda que si aún estás buscando formar parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede interesarte el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: