La singularidad es un atributo que, ante el crecimiento y la ramificación de perfiles del mercado hotelero, funciona como un gran atractivo para los huéspedes. Puede tratarse de un diseño especial basado en una temática de época o vinculada al arte; puede estar integrado completamente a su entorno natural y hacer alusión a ello (como los hoteles de hielo, por ejemplo); puede estar preparado para recibir mascotas, o tener actividades dirigidas concretamente a públicos específicos. Uno de estos últimos casos son los alojamientos destinados sólo a adultos. Si estás pensando en invertir en ellos, presta atención que en esta nota te contamos la actualidad de ese sector del mercado.

Reconocer la adultez como un valor

En la segmentación del mercado turístico en general, el sector de los adultos ha sido reconocido con diferente énfasis según la época y el lugar. En lo que refiere a viajes, por ejemplo, es habitual ver publicidades donde los protagonistas son jóvenes en grupo o en parejas disfrutando de comodidades y paisajes idílicos. La propaganda sobre hospedaje -ya sea como destino vacacional o de negocios-, a veces utiliza esa misma estrategia, pero recurre más a las características del establecimiento, en particular, a aquellas que le otorgan lujo. En gastronomía, por supuesto, el actor principal son los platos, y allí se acentúa la calidad y el origen, antes que las características de los comensales.

De esta manera, los tres principales factores en los que se piensa al hablar de turismo -viajes, alojamiento y gastronomía-, muchas veces segmentan su público y hacen hincapié en los jóvenes de menos de treinta años. ¿Significa esto que no hay otra oferta? En absoluto. En esos sectores del mercado hay casos de negocios que se inauguraron pensando en otra franja etaria y sus necesidades específicas.

Los hoteles para adultos son un segmento singular dentro de la hostelería y dentro del mismo hay aún variantes. Algunos centran su atención en los adultos mayores, a quienes se les ofrecen paquetes de actividades sociales y espacios comunes dentro del hotel con los mayores lujos. Otros se concentran en parejas o personas solteras, desalentando la presencia de niños y orientando, en cambio, las actividades y el alojamiento en sí, hacia el confort, el cuidado personal o el ocio y la relajación.

Estos últimos establecimientos son los que han venido creciendo cada vez con más fuerza en España. Repasemos a continuación algo de este panorama donde cada vez es más fácil encontrar hoteles en los que la adultez es un valor.

Hoteles para huéspedes adultos

Los hoteles destinados para adultos son muy buscados para quienes quieren viajar y descansar sin niños alrededor, sean propios o ajenos. Bajo un concepto que apunta a revalorizar la adultez o la soltería, los alojamientos dirigidos a personas mayores alcanzan ya el 3% del total en España, siendo su presencia incluso más importante que en la de países vecinos.

Según datos de la plataforma de hoteles y vuelos Destinia, el mayor número de estos hoteles se encuentra en Ibiza. Allí la oferta alcanza el 20%, un porcentaje elevado si se piensa que este tipo de establecimientos está en nuestro país hace apenas 15 años, aunque no ha dejado de crecer desde entonces. Anteriormente, su auge se centraba en los complejos turísticos típicos del Caribe, pero luego se expandió por el mundo y la salida del confinamiento por la pandemia colaboró en que se solicitaran cada vez más estos lugares.

En España, la mayor parte de los alojamientos de estas características se encuentran en las islas. Como se dijo, Ibiza es el principal destino para quienes quieren alojarse sin niños, pero también Menorca cuenta con una amplia oferta del 14%. En tercer lugar, está Lanzarote donde el porcentaje sobre el total de hospedajes llega al 11%, y en Fuerteventura o Gran Canaria el 8% de los hoteles son sólo para adultos. Dentro de la península, la provincia con mayor oferta es Girona, donde estos hospedajes representan el 5% del total.

En comparación a otros países europeos, estos son porcentajes altos. Se estima que por ejemplo en Alemania, Francia o Italia éste tipo de hoteles suponen sólo el 1%.

Razones para disfrutar de un hotel dirigido sólo a adultos

La mayoría de los huéspedes que acuden a este tipo de hoteles lo elige por la tranquilidad que ofrece un ambiente sin el bullicio habitual de los niños. Son, ciertamente, lugares que apelan a la tranquilidad y la relajación en todos sus aspectos, desde los múltiples puntos de descanso, con piscinas y spa, hasta las máximas tecnologías y diseños pensados para el lujo y el confort en las habitaciones.

Otra característica que suelen ofrecer los establecimientos dirigidos a adultos es su atención a la propuesta gastronómica -más variada y gourmet-, servicios de tratamientos de cuidado corporal o actividades de entretenimiento orientadas a los mayores.

Muchos de estos servicios implican un coste extra respecto de la hostelería habitual, pero al contar con huéspedes específicos que además suelen tener cierta estabilidad y nivel económico, ésto no es un impedimento para el disfrute.

En definitiva, que los establecimientos puedan presentar una propuesta diferenciada a huéspedes específicos es una interesante idea para los inversores. Apelando a la calidad y al conocimiento de las necesidades y gustos del público objetivo, esta tendencia sin dudas puede seguir ampliando su perfil y seguir creciendo en España.

¿Te ha interesado esta nota? Cuéntanos en los comentarios si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero. En ese caso, no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: