El uso de la Inteligencia Artificial es todavía un tema que genera controversias en comunidades de expertos de muchas y muy diversas áreas de conocimiento. Sin embargo, el 2023 demostró que hay grandes potencialidades para su aplicación en las industrias de productos y servicios, incluidas por supuesto la de la hospitalidad. En la nota de hoy, indagamos en las últimas innovaciones de IA y en cómo se presenta, en base a ellas, el futuro de un hotel inteligente.

Inteligencia Artificial en la búsqueda del destino

Para los turistas, toda planificación del viaje comienza con la búsqueda del destino o del lugar en donde hospedarse. No es novedad en este sentido, que se elijan las redes sociales o cualquier otro medio digital para “sondear opciones”. Con la IA dichas opciones podrían ser potenciadas y mejorar la interacción entre empresa y clientes.

Hoy mismo utilizamos la IA en operaciones cotidianas a través de nuestros dispositivos móviles, por ejemplo, cuando indagamos por un concepto o idea en un buscador y nos aparecen sugerencias de texto, o también cuando determinadas plataformas nos asisten en el armado de sitios o presentaciones. Los especialistas esperan que en los próximos meses se presenten al público desarrollos tecnológicos que permitan formular preguntas cada vez más complejas. Esto es sabido en la industria del alojamiento y es por esa razón que si una de estas empresas quiere convertirse en un hotel inteligente, deberá actualizar también sus estrategias de marketing.

Con las herramientas de IA se podrá comprender mejor a los clientes individuales y su comportamiento, lo que repercutirá en el aumento de las ventas, pero también de un nuevo mercado laboral que es el de los asesores de compras digitales y personalizados. La tendencia, entonces, será a la hiperpersonalización del consumo de productos y servicios.

Invertir en la administración de un hotel inteligente

Invertir en la administración de un hotel inteligente será en 2024 la gran apuesta de crecimiento dentro de la industria hotelera. Para las empresas, usar su capital en asumir los costes de software, servicios y hardware de IA generará un impulso en su productividad. Cuando las empresas utilizan estas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos centrales ganan competitividad en el mercado. Pero además, IA se convertirá en parte integral de los productos, así como en herramienta indispensable en la toma de decisiones ejecutivas.

Entre algunos de los muchos efectos que tendrá la implementación de estos desarrollos, se espera que el control de datos sea un factor decisivo. La seguridad en el manejo de la información -facilitada por las soluciones de IA que permitan a las empresas usar sus propios servidores y no revelar la información relevante-, serán el atributo diferenciador entre un hotel inteligente y uno convencional.

Tanto los gerentes como los clientes valoran hoy el manejo seguro de los datos personales. En ese sentido también, el uso de los datos sobre los que los usuarios hayan dado su consentimiento seguirán siendo los más valiosos cuando se trata del uso de Inteligencia Artificial. En términos de la IA, los llamados “datos sintéticos” -datos generados artificialmente cuya estructura y propiedades estadísticas imitan los datos obtenidos de eventos reales-, podrán sustituir a los datos sensibles o personales, y tendrán cada vez mayor demanda en la industria.

Finalmente, la administración de un hotel inteligente podría valerse de la IA generativa, que se convertirá en una función de asistencia habitual en el lugar de trabajo. Esta herramienta permite escribir, investigar, resumir correos electrónicos y debates. En ese sentido favorecerá la producción de contenidos relevantes para la toma de decisiones estratégicas.

Cómo sería la experiencia de hospedarse en un hotel inteligente

Si de un lado los potenciales huéspedes tendrán más facilidades a la hora de buscar su hospedaje, y las empresas la oportunidad de mejorar su administración, la multimodalidad de la IA también favorecerá la integración de productos y servicios. La conexión sincronizada de texto, imágenes y voz habilita el desarrollo paulatino de redes neuronales convolucionales, basadas en la estructura de la corteza visual del cerebro humano. De esta manera, la IA puede responder mejor a los estímulos visuales y a partir de allí reconocer y analizar objetos.

Como es de esperarse, esta tecnología tiende a imitar el comportamiento humano, y por ello gran parte de los especialistas indican que su desarrollo potenciará -en combinación con la robótica-, los diversos usos que puedan darse en cualquier ámbito de la atención al cliente. De hecho, los robots de atención al cliente en servicios web o la integración de herramientas de inteligencia artificial en servicios en la nube como Adobe, Photoshop o Salesforce también harán que los asistentes de inteligencia artificial se consideren una parte integral de los productos existentes.

Cómo avanza la Ley de IA de la UE

Como se dijo al principio, todos estos desarrollos generan tanto expectativas como controversias. En ese sentido, la Unión Europea busca regular por la Ley de IA, generando la primera ley integral de IA del mundo. Su objetivo es garantizar que los sistemas de inteligencia artificial y los datos utilizados sean seguros. En ese marco, a lo largo de este año las empresas tendrán que evaluar en qué medida se ven afectadas por esta legislación y qué medidas deberán tomar.

Los puntos más básicos implican cumplir ciertas obligaciones de transparencia. Al respecto, desde Applied AI indican que “las empresas tendrán que analizar cómo utilizan sus modelos de aprendizaje automático, qué riesgos surgen y qué datos se utilizan”, y que por ende, “es necesaria una profesionalización del uso de la IA”.

En definitiva, las grandes revoluciones en los paradigmas de conocimiento que ya ha generado la introducción de la IA en el mundo, deberán resolverse de manera práctica y tras muchos consensos en términos éticos y morales. Como todo avance tecnológico, su impacto será positivo siempre que su producción no altere el equilibrio con el ambiente y las sociedades, y se contengan los efectos negativos de su uso.

¿Qué te ha parecido esta nota? ¿Te interesan los temas vinculados a la IA? Si este panorama te ha motivado a ser parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: