Las campañas electorales cubren cada medida con un manto de dudas y susceptibilidades. Son momentos en los que los problemas de siempre se vuelven urgentes y las propuestas de los partidos son muchas veces evaluadas en torno a sus responsables antes que en cuanto a su viabilidad. El problema de la vivienda en España es hoy un eje de debate y aunque nadie desconoce su larga procedencia, de aquí en adelante es válido discutir hasta dónde llegan los planes a largo plazo.

El problema es pensar a largo plazo

Si durante el último año has buscado comprar una casa, posiblemente conozcas bien las dificultades del acceso a la vivienda que hay en nuestro país. Algunas, sin dudas, son casi innatas al problema: la financiación pensada a largo plazo, conseguir los primeros ahorros, estudiar cada hipoteca para ver cuál resulta más conveniente, aprender (y correr detrás de) tantos documentos y avales a presentar ante los notarios… La lista, lo sabemos, se hace extensa de sólo imaginarla. Y en la que precede, por ejemplo, ¡ni siquiera incluimos la elección de la casa!

Sumado a esto, tratar de entender el contexto en el que se vive hoy y las dimensiones que alcanza el problema de la vivienda en España se vuelve complejo y si se lo quiere revertir se requiren medidas específicas para cada sector poblacional.

Últimamente son las viviendas accesibles las que ocupan las portadas de los diarios. En el particular ambiente sociopolítico en el que nos sumergimos ante la proximidad de una fuerte campaña electoral, cada anuncio es revisado varias veces antes de poder decir, con certeza, si será o no efectivo frente al problema que aborda. Conviene entonces, y ante todo, ser cautos con ellos, pero no podemos desconocer que si hay un momento en la vida de un gobierno para exigirle seriedad en sus acciones, ese es el tiempo de las elecciones.

Con ello resulta algo desalentador que sea válido pensar en el oportunismo de las ideas antes que en sus efectos. No obstante, aquí estamos, pensando si podemos plantear soluciones a largo plazo. Pero antes, veamos cómo se presenta el problema desde la máxima jerarquía política.

El problema de la vivienda

¿Cuál es el problema de la vivienda? ¿Es acaso insuficiente? ¿Está mal distribuida? ¿No es del todo accesible para los españoles? El plan del Gobierno nacional parece abocarse al primero de estos aspectos, donde el mayor impacto estaría situado en la cantidad de viviendas a las que alcanza esta política. Tal es el mensaje que puede leerse tras el anuncio que hizo estos días Pedro Sánchez, de ampliar la oferta de viviendas públicas.

Concretamente, la medida comunicada el pasado martes implica la construcción de 20.000 pisos ubicados en terrenos que actualmente posee el Ministerio de Defensa. Esta cantidad se suma entonces a las viviendas ya anunciadas para ese mismo fin provenientes de la SAREB y del ICO, esto es, 50.000 y 43.000 viviendas públicas respectivamente. A este total de 113.000 casas, se suman las 70.000 proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con lo que el gobierno planifica, a un relativo largo plazo, contener gran parte de la demanda actual para alquiler.

El segundo aspecto, el de la distribución de las viviendas, es aún apenas puesto sobre relieve desde el gobierno. Cuando le consultaron por el tema en la conferencia en la que anunció la medida, Sánchez se limitó a decir que el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, dispone de suelo en todo el territorio y por tanto los inmuebles se localizarán en toda España. No obstante, para conocer la ubicación exacta hay que esperar la revisión de la propuesta por parte del Consejo de Ministros y quede entonces establecido, qué terrenos militares incluye el acuerdo que permitirá este desarrollo habitacional.

Críticas, campaña, y volver a empezar

Como es habitual en estos contextos, no sólo aparecen revisiones sino también miradas críticas (cuando no, incrédulas), ante tales anuncios. Todo tiñe las nuevas propuestas del gris y ambiguo clima electoral, el cual es sostenido por todos los partidos. Por ello no sorprende que una medida que debería ser autosuficiente en cuanto a sus efectos positivos, sea acompañada por frases que buscan remarcar su validez e impacto. De nuevo, la política pública se convierte en campaña cuando desde el gobierno se recuerda que ya se han construido -o se están construyendo-, el 60% de las 100.000 viviendas incluidas en el plan estatal al inicio de la legislatura.

¿Son estas medidas, soluciones planteadas a largo plazo?

Llegado este punto, es válido preguntarse: ¿son estas ideas, propuestas para salir airosos en una campaña o hay un planteo de solucionar los problemas a largo plazo? “El objetivo”, remarcó Sánchez en su exposición, “no es alcanzar sino superar el 9% de vivienda protegida de media que tiene la UE, a pesar de que en la actualidad en España este porcentaje es de sólo el 3%” (porcentaje que, dicho sea de paso, espera duplicar en los próximos cinco años). Su largo plazo, en este sentido, está orientado a “alcanzar el 20% que registran los países más avanzados de Europa en este ámbito”.

De nuevo, los porcentajes, los números, la cantidad. Y aunque son esenciales estos parámetros, cabe preguntarse: ¿cuál es el porcentaje justo, si de lo que se trata es de contener una demanda? O, dicho de otra forma, ¿cuándo es el momento de preguntarse qué origina esa demanda? ¿Son los bajos salarios, la precarización laboral, el producto de las migraciones internas (como el éxodo de los jóvenes a las grandes ciudades), o de las externas y los inmigrantes o inversores que también demandan vivienda?

Los problemas existen y son reales. Las preguntas, habitualmente expresadas en los medios. Pero las respuestas, en cambio, no parecen tener la misma notoriedad.

¿Y tu qué crees? ¿Será efectiva la medida y contendrá las necesidades de los españoles en cuanto al alquiler accesible? Comparte tu opinión en esta nota. Recuerda que si estás en la búsqueda de mayor espacio puedes conocer más opciones para vivienda en España, ingresando al sitio de Oi Real Estate.

Lee más a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: