En el marco de movilizar 50.000 viviendas Sareb para el desarrollo del alquiler social, el Proyecto Viena se encuentra en marcha y dispone de más de cien suelos para emplazar unas 10.000 viviendas durante los próximos años.

Ya es un hecho el plan de trasladar 50.000 viviendas Sareb hacia el alquiler social. En ese marco, el Proyecto Viena cuenta con más de cien suelos finalistas en los que planea construir unas 10.000 nuevas viviendas en los próximos años. Los terrenos están distribuidos en trece Comunidades Autónomas y el proyecto en cuestión se encuentra en fase de estudio. El modelo de inversión será de colaboración público-privada, ya que el Estado mantendrá la propiedad del terreno pero procede a la cesión para alquiler asequible por 50 años.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, o simplemente Sareb, es una sociedad de gestión de activos que se formó para recapitalizar las entidades financieras afectadas por la crisis de 2008. Aunque la Sareb surge en el año 2012 y su función es la de vender o alquilar las viviendas embargadas, así como gestionar los créditos y préstamos para desarrollar las operaciones.

El Proyecto Viena

El Proyecto Viena forma parte de la estrategia gubernamental para movilizar 50.000 viviendas desde la Sareb para destinarlas tanto al alquiler social como a la vivienda asequible. El plan original es alcanzar las 15.000 propiedades, bajo el modelo de inversión de colaboración público-privada. Esto es, el Estado mantiene la propiedad del inmueble y lo cede a las promotoras privadas para alquiler, a un plazo de 50 años.

De esas 15.000 viviendas incluidas en el Proyecto Viena, ya hay 10.000 que se encuentran en fase de estudio. Son 112 suelos finalistas que se encuentran en trece Comunidades Autónomas. En cuanto a las licitaciones, se prevé que se realicen durante a partir del tercer trimestre del año y que las obras podrían comenzar hacia finales de 2023. Quien realizó los anuncios por parte del gobierno es la propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Los suelos en cuestión, así como las viviendas, no siguen un criterio de oferta y demanda, sino que depende de la disponibilidad de los inmuebles. Por lo tanto, no guardan un patrón de asimetría, ni están determinadas por criterios poblaciones. Además de la propia vivienda de alquiler asequible, a titular del ministerio mencionó que también se utilizarán para la construcción de escuelas y hospitales.

Distribución de suelos y viviendas

La Sareb cuenta con un total de 24.600 suelos, que se distribuyen en más de 1.200 municipios por toda España. Aun no se encuentra la información sobre en qué localidades se dispondrán los 112 suelos para concretar el Proyecto Viena. Pero sí se pueden establecer cuál es la relación entre la demanda de alquileres y los suelos a cargo de la Sareb.

De manera general, lo primero que se puede concluir es que el 80% de los suelos a cargo de la Sareb se encuentran en municipios cuya demanda de alquiler (ya sea asequible o social) es baja o muy baja.

Del mismo modo, el 17% de los suelos están situados en municipios con una alta demanda de alquileres. Mientras que en el 4% de los inmuebles se encuentran en localidades con una muy baja demanda de arrendamientos. Por último, solo el 3% de los suelos de la Sareb están en ciudades con mayor búsqueda de alquileres.

Separados por Comunidades, los suelos de la Sareb se encuentra en su mayoría en aquellas donde la demanda de alquiler es escasa. Ocurre por ejemplo, en Asturias, Cantabria, Extremadura y Galicia. Por el contrario, la mayor oferta de suelos se presenta en Castilla y León, cuya demanda de alquileres asequibles es o bien baja, cunado no muy baja. En Cataluña la distribución es más equitativa en la relación: 51%-49% para las zonas de baja y alta demanda de alquileres accesibles.

Y en el caso contrario se contrario se presenta en la Comunidad Valenciana, donde la distribución del 70% de las viviendas de la Sareb está en municipios con poca una demanda de vivienda para alquilar.

Más sobre Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es una empresa creada para actuar en el proceso de gestión de activos inmobiliario producto de la crisis financiera de 2008. Dicha función parte del rescate por parte del Estado español. En cuanto a la conformación de la Sareb está el plan de rescate de las entidades financieras.

Ya en el terreno de la conformación, se trata de una sociedad en parte estatal, puesto que el 50,14% está en manos del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Y el resto está en manos privadas.

En el terreno de la práctica, la Sociedad se dedica a la gestión de venta y alquiler de las propiedades embargadas por las entidades bancarias. Y también a gestionar los préstamos a promotores y desarrolladores de los proyectos inmobiliarios. En total, la Sareb alcanzó un total de 200.000 activos adquiridos, entre activos, préstamos e inmuebles. De esos activos salen los que forman parte del Proyecto Viena.

En cuanto a la conformación económica, todo ese volumen de activos representa un total de 107.000 millones de euros. Eso en cuanto al valor de mercado de los activos adquiridos por la Sareb. Porque, cabe aclarar que lo abonando para comprarlas llego a superar apenas el 50% del valor nominal. Es decir unos 50.781 millones de euros.

Tanto el Proyecto Viena, como otros, forman parte del pan de inversión del gobierno para volcar al mercado del alquiler unas 50.000 nuevas plazas. Solo con el Viena se piensan colocar 15.000 viviendas, que se pueden comenzar a finales de este mismo 2023. Una tarea que hace pocos meses parecía poco probable y ahora ya es casi una realidad.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del Proyecto Viena de la Sareb y su planificación de 10 mil viviendas. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: