Desde Oi Real Estate queremos contarte ante qué situaciones es conveniente contratar un asesor hipotecario. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Comprar una vivienda y encontrar la hipoteca que mejor logre adaptarse a nuestro perfil no es una tarea tan sencilla. Es por esto que, contar con ayuda de un asesor hipotecario puede ser una buena opción para conseguir una con las mejores condiciones, que logre adaptarse a nuestras necesidades. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre la figura del asesor hipotecario y cuándo es aconsejable contratar uno.

Asesor hipotecario

¿Qué es un asesor hipotecario?

Cuando hablamos de un asesor hipotecario o agente inmobiliario nos referimos a un profesional que domina muy bien todo lo vinculado con el sector inmobiliario. Por ejemplo, sabrá cómo se encuentra actualmente el mercado, cuál es el valor de las viviendas, la financiación que están brindando los bancos y los intereses medios, entre otros. Al contar con toda esta información, pueden actuar como intermediario entre tú, que necesitas solicitar una hipoteca para comprar un inmueble y, la entidad bancaria. Por lo general, estos profesionales buscarán conseguirte una hipoteca con características que nunca te brindará el banco de entrada. Por ejemplo con una financiación mayor al 80%, llegando en algunos casos a obtener hipotecas con un 100% de financiación.

¿Qué funciones debe cumplir un asesor hipotecario?

La función principal de un asesor hipotecario es ayudar y facilitar al usuario la posibilidad de obtener la mejor hipoteca que se adapte a sus necesidades. En otras palabras, un asesor hipotecario debe conseguir una hipoteca que tenga las mejores condiciones posibles en base al perfil del cliente. Por otro lado, también, deberá acompañarle durante todo el proceso de contratación. Además, tendrá que disipar cada una de las dudas que le vayan surgiendo al cliente. Las más comunes son, sobre terminar de abonar la hipoteca antes de tiempo o aumentar el plazo.

Es fundamental que los asesores hipotecarios cuenten con un amplio conocimiento del sector, como se desprende del artículo 4 del Proyecto de Ley de los Contratos de Crédito Inmobiliario:

Sobre la prestación de servicios de asesoramiento, la actividad se basará también en la información que se obtenga del prestatario con respecto a su situación personal y financiera. Por ejemplo, sobre sus preferencias y objetivos. De esta manera, se podrán recomendar contratos de préstamos más adecuados. El análisis debe basarse en información que se encuentre actualizada en la fecha de que se trate. Además, tendrá en cuenta hipótesis razonables sobre los riesgos existentes para la situación del prestatario a lo largo de la vigencia del contrato de préstamo hipotecario propuesto.

¿En qué situación es aconsejable contratar a un asesor hipotecario?

Ahora que ya hemos resuelto las dos preguntas anteriores y tenemos claro en qué consiste la figura de un asesor hipotecario, debemos aclarar la siguiente duda: ¿En qué momento es aconsejable contratar los servicios de un asesor hipotecario? Para aclarar esta cuestión, te contaremos cuáles son cada una de las situaciones en las que resulta aconsejable optar por contratar a un asesor:

  • No cuentas con el tiempo necesario: el hecho de comprar un piso y contratar una hipoteca es algo a lo que hay que dedicarle bastante tiempo. No se trata de un procedimiento tan sencillo. Si trabajas demasiado, es lógico que no cuentes con el tiempo necesario para ir de banco en banco. Además, la mayoría únicamente abren por la mañana. Sin embargo, a la hora de negociar unas mejores condiciones para tu hipoteca tendrás que dirigirte a ellos. Es por este motivo que, en este caso es muy buena idea contar con un profesional del sector. De este modo, se encargará de realizar este trabajo por ti. Sin lugar a dudas, se trata de una opción que te ahorrará mucho tiempo.
  • No sabes nada del sector hipotecario: se trata de otro punto muy importante, si no tienes conocimiento del sector hipotecario. Esto se debe a que no podrás tener idea de qué es lo que se está ofreciendo. Tampoco sabrás quién te brinda las mejores condiciones y ofertas. Los asesores hipotecarios siempre se encuentran actualizados con respecto a todo lo relacionado con el sector. Ellos saben muy bien cuáles son las entidades que ofrecen los intereses más bajos, las condiciones más interesantes y quién requiere de una menor cantidad de vinculaciones.
  • Para obtener las mejores condiciones: la mayoría de las entidades bancarias, suelen ofrecer hipotecas de hasta el 80%. De hecho, es lo que se recomienda al momento de contratar una. Sin embargo, en ocasiones necesitamos de una financiación más alta. Conseguirlo es la función de los asesores hipotecarios, son ideales para negociar con las entidades y lograr que nos ajusten las condiciones a nuestras necesidades en ese momento. La realidad es que, si fuésemos nosotros directamente, no nos ofrecerían lo mismo que a un asesor hipotecario.
  • Evitar complicaciones: este punto abarca los tres motivos anteriores. Si no cuentas con el tiempo necesario, no conoces nada sobre el mercado y además, buscas obtener las mejores condiciones, esta opción es perfecta para ti. Sin embargo, si solo estás buscando desentenderte y ahorrarte mucho tiempo, contar con un asesor hipotecario es la más aconsejable.

¿En qué ocasiones no resulta conveniente contratar a un asesor hipotecario?

Como hemos mencionado más arriba, no existe un motivo para no contar con la ayuda de un asesor hipotecario ya que el apoyo de un experto nunca es innecesario. No obstante, en algunas situaciones puede resultar menos interesante contratar los servicios de uno. Aquí te explicaremos cuáles son:

  • Si trabajas en el sector financiero y sabes del tema: Si eres un experto, estás al tanto de todas las hipotecas del mercado, sabes qué te va a ofrecer cada entidad bancaria y dónde tienes la posibilidad de negociar unas mejores condiciones, entonces no será necesaria la ayuda de un asesor. En este caso, podrás hacerlo tú solo y te ahorrarás dinero.
  • Si tienes tiempo para llevar a cabo todas las gestiones: Como mencionamos más arriba, para encontrar la hipoteca con mejores condiciones es necesario tener tiempo disponible principalmente. Es por esto que, si tienes tiempo de sobra no será necesario que nadie te ayude, ya que podrás dirigirte en persona a gestionarlo todo.

Entre el grupo de empresas intermediarias de crédito hipotecario que cuentan con asesores hipotecarios en su equipo, es importante diferenciar los intermediarios vinculados y los independientes. Los primeros, son quienes no cobran comisión a los clientes por tramitar su hipoteca, ya que están vinculados con las entidades bancarias para que sean estos quienes abonen por el servicio de intermediación. Por otro lado, los intermediarios independientes, cobran una comisión por el servicio de intermediación a los usuarios.

Actualmente, las entidades bancarias se encargan de analizar sumamente bien la situación económica de las personas que solicitan una hipoteca. Sin embargo, a pesar de contar con un buen perfil económico, no se suelen conceder hipotecas que superen una financiación del 70-80%.

Si un asesor hipotecario negocia las condiciones de la hipoteca con los bancos por ti, pueden obtenerte la financiación que requieres, ya que comprar una vivienda no solo implica abonar o financiar el valor de compra de la vivienda, sino que también tendremos que hacer frente a otros gastos. Entre estos gastos se encuentran, el IVA o el ITP, o los gastos de notaría, gestoría, entre otros. Por otro lado, si la vivienda que vamos a comprar requiere de una reforma, se suman más gastos.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la figura del asesor hipotecario. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: