Al iniciar un nuevo año, una de las primeras preguntas que surge es; que podría pasar con el precio de compraventa de vivienda, en este caso hablaremos del 2024. Llevamos muy pocos días desde el inicio pero existen muchos parámetros que los especialistas deben tener presente para poder analizar lo que sucederá.

Según el índice de precios para el alquiler que efectúa Fotocasa, el metro cuadrado en nuestro país, tiene un valor de 2.159 euros. Este valor se encuentra un 6,6 por ciento por sobre el valor registrado en el mismo mes del año anterior. Por otro lado, debemos tener presente que durante el año pasado, la cantidad de compraventas lograron estabilizarse.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el precio de la vivienda en el 2024 según los expertos en el mercado inmobiliario. ¿Nos acompañas?

El precio de compraventa de vivienda en el 2024

Uno de los principales parámetros que definirán el precio de compraventa de vivienda en el 2024 tendrá que ver con la oferta y la demanda. Esto sucederá en cada una de las localidades, donde se dan distintas particularidades.

Según María Matos, quien es la directora de estudios de Fotocasa, considera que para el primer trimestre de este año, las subidas en los precios de las viviendas continuarán, aunque se darán en forma más contenida. Dependiendo de cada una de las localidades, de la demanda y la atracción turística, puede haber fluctuaciones a la baja.

Por otro lado, Francesc Quintana, el fundador y CEO de Vivendex, considera que en los barrios, las rentas se mantendrán altas, mientras que las rentas más humildes tendrán que ajustar los precios.

El subdirector general de UCI, José Manuel Fernández al analizar el precio de compraventa de vivienda en el 2024, entiende que los valores en este momento tienden a mostrar una capacidad de resistencia, principalmente en las grandes ciudades, zonas costeras y en las islas. Por ello, podrían mantenerse debido a que en el mercado existe una gran demanda.

Carolina Roca, la presidenta de ASPRIMA, entiende que las señales económicas sugieren que sería posible que el mercado tenga que enfrentar un menor crecimiento en los precios de los inmuebles a nivel nacional.

Qué sucederá con el precio de compraventa de vivienda en el 2024 más subidas o moderación

Según los expertos que han analizado lo que podría suceder con el precio de compraventa de vivienda en el 2024 es posible que vaya paulatinamente perdiendo la sobre valoración que fue adquiriendo durante todo el año pasado.

Entienden, por la forma en que el mercado ha evolucionado en los últimos meses, que por lo menos durante el primer trimestre de este nuevo año, seguirá registrando incrementos, pero de forma contenida. Esto tiene que ver con que nos encontramos en un momento de tensiones inflacionistas. Esto complica el poder adquisitivo de las familias. La consecuencia de ello, es que el consumo es cada vez menor. Así, la demanda de la compra de viviendas se verá reducida.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta es que el mercado inmobiliario es heterogéneo. Por ello podremos ver fluctuaciones a la baja en algunas comunidades. Esto sucederá principalmente por una menor demanda y poca atracción turística en esas localidades.

Una importante aclaración que realizan los especialistas sobre el precio de compraventa de viviendas en el 2024, es que en realidad no son bajadas de precio. Explican que en realidad durante el 2023 se han registrado subidas anómalas. Por ello, en realidad el precio está regresando al valor real, o por lo menos de partida.

Resiliencia en el precio de compraventa de vivienda en el 2024

Según Carolina Roca, el mercado inmobiliario se ha mostrado resiliente durante todo el año pasado. Pero al pensar en lo que podría suceder en este año, considera que podría darse un crecimiento menor en el precio de compraventa de vivienda en todo el país. Esto sucedería principalmente para la vivienda usada.

Ella se encarga de explicar que esta situación se dará principalmente por que la falta de oferta de viviendas a estrenar hará más difícil que las subidas de precios presiones la baja.

El CEO de Vivendex, por otro lado, considera que la crisis que atravesamos ha provocado un efecto curioso respecto de la oferta. Es que en vez de que por ello los precios bajen, la consecuencia ha sido que esta desaparezca. Los propietarios que no estaban muy convencidos de la decisión de vender, han decidido retirar las propiedades del mercado. Debido a ello, la bajada de la oferta es la que logra mantener los precios estables, con pequeñas subidas.

Un tema importante que no debemos dejar de lado, es que durante la pandemia, muchas personas han logrado un ahorro debido a que no era posible consumir libremente, ni viajar. Esta situación ayudó a soportar el aumento que se ha sufrido en los costes de las hipotecas.

Considera además que pese a que existen tensiones alcistas, el sector inmobiliario ha mostrado su posibilidad de ser resiliente en un contexto sumamente complicado.

Lo cierto es que el escenario en el que nos encontramos, produce una ralentización en las subidas de los precios, por lo que lo más probable es que deba realizarse cierto ajuste. Pero la imposibilidad de abastecer la demanda, provoca que estas disminuciones no se realicen de manera rápida.

Diferencias entre vivienda de segunda mano y de obra nueva

Dentro del sector inmobiliario para la compraventa de inmuebles, existen dos tipos de viviendas que se desenvuelven de distinta manera. Por ello, vamos a ver una diferencia respecto a los precios de cada uno de ellos.

La vivienda de obra nueva, tenemos que tener presente que aún bastante menor que en años anteriores. Es que existen distintos aspectos que lo afectan. Por un lado la inflación que encarece mucho los materiales de construcción. Por otro la falta de mano de obra y por último, el encarecimiento en los créditos para llevarlos adelante.

Esta situación provoca que los precios aumenten moderadamente, y se calcula que la subida sería de un 5 por ciento.

Respecto a las viviendas de segunda mano, se espera una estabilización en los precios e incluso algunas disminuciones en los mercados que se encuentran destinados a compradores que se ven afectados con el empeoramiento del mercado de las hipotecas.

En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: