El aumento de alquileres temporales ha generado que algunos arrendadores, no cumplan lo propuesto por la nueva ley de vivienda y es por eso que, el gobierno tomó cartas en el asunto. De esta manera, se busca terminar con los procedimientos ilegales a través de la regulación de los alquileres de temporada. Te invitamos a leer toda la información sobre el tema, en el siguiente artículo.

Los propietarios tienen un gran desafío al poner sus pisos en alquiler, porque no pueden realizar actualizaciones en el precio de la renta que superen el 3% y, además, el alto crecimiento de inquilinos morosos, es un gran temor que se encuentra latente. Por si fuera poco, las rentabilidades no son las esperadas y muchos caseros utilizan estrategias que pueden tildarse de abusivas.

A todo esto, se debe agregar que la oferta de viviendas disponibles para alquilar es muy baja e instantánea, ya que algunos contratos de arrendamientos se realizan en menos de 24 horas. Es por ese motivo que, aquellos que requieren de un alquiler de manera inmediata, aceptan las condiciones que les ofrecen los arrendadores, aunque deban destinar más del 30% de los ingresos.

Se observa un gran desequilibrio entre oferta y demanda, lo que impacta en el mercado inmobiliario y desestabiliza a cada una de las partes que intervienen en un alquiler. La regulación de los alquileres de temporada desea terminar con las técnicas inapropiadas que llevan adelante algunos propietarios, donde no cumplen con lo dispuesto por la ley. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un alquiler temporario?

Existen diferentes tipos de arrendamientos y el alquiler temporal se ha convertido en el más solicitado de los últimos meses y que busca que los arrendatarios que necesitan una vivienda por un período particular, dispongan del sitio adecuado para vivir. Pero se diferencian de los alquileres con residencia habitual, ya que no proponen temporalidades de residencias que superen el año.

Uno de los objetivos de los alquileres temporarios es solucionar la situación de vivienda puntual de un inquilino. Esto quiere decir que se lo contrata en período de vacaciones, lo que supone que los interesados se convierten en huéspedes por solo una o tres semanas, incluso puede extenderse hasta un mes.

Por otra parte, los alquileres temporales son la oportunidad ideal para los estudiantes que solicitan piso, mientras se encuentran trabajando en las ciudades y estudiando al mismo tiempo. También eligen esta posibilidad de arrendamiento los que viajan constantemente y no pueden mudarse a un lugar fijo, pero en los últimos tiempos los alquileres temporales se han convertido en oferta disponible para otros inquilinos, lo que supone problemas.

¿Por qué es necesaria la regulación de los alquileres de temporada?

Los alquileres de temporada ya no son exclusivos para los estudiantes universitarios o los turistas, porque la grave problemática de escasez de pisos disponibles para el arrendamiento, no brinda muchas opciones a los inquilinos. Es por eso que, muchos propietarios han encontrado que alquilar estas viviendas es una oportunidad única para obtener ganancias y brindarle un sitio para los arrendatarios que lo desean.

Si bien todos los alquileres deben cumplir con ciertas normas que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, existen vacíos legales en lo que respecta al alquiler temporal. Es allí, donde algunos caseros utilizan técnicas que no son las adecuadas, para lograr inquilinos en poco tiempo.

Dado que, se consigue con este arrendamiento no cumplir con las principales disposiciones de la nueva ley de vivienda, la regulación de los alquileres de temporada es una instancia necesaria. Porque de esa manera, se logrará que los propietarios no accedan a maniobras abusivas contra los inquilinos y que no proliferen estos alquileres, cuando no se trate de los arrendatarios habituales a este tipo de alquiler.

¿La regulación de los alquileres temporales es posible en este contexto?

Los alquileres en donde los inquilinos podían arrendar por años, no está siendo la situación habitual de los últimos meses y es que muchos arrendadores han dejado de invertir en este negocio. El mercado inmobiliario es cambiante e incierto, pero el impago de la renta y la okupación han impedido las rentabilidades aseguradas.

Mientras tanto, la demanda no deja de subir y existe un gran caudal de interesados en pisos de manera urgente, tal es la necesidad que se puede destinar más del 50% de los ingresos con el objetivo de hallar sitio para vivir. Algunos caseros han visto esta cuestión como una posibilidad para que aumente la oferta disponible de viviendas.

No obstante, se requerirá de la regulación de los alquileres de temporada a fin de evitar problemas económicos para los arrendadores, ya que uno de los puntos de la nueva ley de vivienda es ayudar a este sector que sufre desde hace años. Es necesario que los alquileres tradicionales vuelvan a dominar el mercado, para que los alquileres temporales solamente sean utilizados por sus inquilinos habituales.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: