La vigencia de los grupos hoteleros se hace cada vez mayor, dado que su funcionamiento otorga ciertas ventajas que los hacen atractivos a determinado público. Para un alojamiento, formar parte de una cadena de hoteles puede implicar tanto ventajas como algunas limitaciones. Para los huéspedes, usualmente lo que se pierde en conveniencia económica se gana en garantía de calidad. En el artículo de hoy te contamos qué son los grupos hoteleros, cuáles son sus objetivos y cuales las ventajas y desventajas de formar parte de ellos.

Qué son los grupos hoteleros

En otros tiempos, los grupos hoteleros eran una excepción a la regla. Se trataba además de algo bastante diferente a lo que conocemos hoy y que vemos como grandes cadenas de alojamientos con una marca distinguida. En sus orígenes, los grupos hoteleros eran conformados por distintas posadas o pensiones gestionadas por los mismos dueños. Paulatinamente y con la ampliación del mercado de la hospitalidad, esto derivó en la necesidad de diferenciarse por un estilo y más tarde, por un nombre propio.

El sector de los grupos hoteleros es desde hace unas décadas un grupo de empresas que cotiza muy bien sus activos, y cuya dinámica de fusiones, adquisiciones y compraventas han permitido a sus propietarios expandir su cartera de marcas y diversificar su presencia en el territorio nacional e internacional.

En la actualidad, muchas personas vinculan esta idea a los alojamientos de lujo y exclusividad. Sin embargo, es tan cierto que hay grupos hoteleros que contienen alojamientos lujosos como otros que aúnan estancias más modestas. No es, por tanto, un requisito ineludible el incluir sólo hoteles de cinco estrellas, sino que lo que realmente caracteriza a estas cadenas es que actúan bajo una misma marca -o, en su defecto, varias marcas afiliadas-, y se rigen por una serie de objetivos particulares.

Objetivos y perfiles de los grupos hoteleros

Los grupos hoteleros no ofrecen únicamente alojamiento a los turistas. Se definen también por seguir estándares internacionales de servicio, inversión en innovación tecnológica y valores como la sostenibilidad. La amplitud y diversidad de estos criterios deriva en que sea algo complicado establecer una clasificación, por lo que usualmente se los reconoce por su alcance geográfico.

Lo que sí los distingue entre la competencia es la particularidad y calidad de los servicios, orientados siempre a ofrecer al huésped una experiencia única y atenta a sus demandas, desde el momento en que hace la reserva hasta que se retira del hotel.

En cuanto a los objetivos, es de remarcar que muchas de estas cadenas están poniendo el acento en al menos dos pilares importantes:

La innovación tecnológica, con acento particular en la experiencia del usuario de los sitios digitales y redes sociales de los alojamientos, así como la atención automatizada de funciones que pueden facilitarle la estadía a los clientes.

La promoción de prácticas sostenibles, evidentes en todos los procesos de cada alojamiento, desde la reducción de residuos hasta la implementación de energías renovables, la eliminación de plásticos de un solo uso y la conservación del agua.

Ventajas y desventajas de formar parte de una cadena de hoteles

En las empresas, así como en las relaciones humanas, existen diferencias beneficiosas y otras que pueden resultar perjudiciales cuando se trata de combinar capacidades individuales en una dinámica de grupo. En el caso de los hoteles podemos reconocer al menos cuatro de ellas.

Beneficios de formar parte de una cadena

Pertenecer a una marca. La marca es prácticamente el atributo diferenciador de un grupo hotelero, ya que incita a identificarse con sus valores, estilo y propuesta. Sea orientado al lujo, los negocios, o incluso a propuestas temáticas, para un alojamiento pertenecer a una marca es demostrarle a los huéspedes que su empresa está respaldada. De esta manera, además, se da una concurrencia de clientes que saben lo que buscan y dónde lo pueden encontrar, sea en una u otra ciudad. Por esta razón en los grupos hoteleros las estrategias de fidelización son muy cuidadas, ofreciendo regalos especiales a los huéspedes habituales y fomentando la promoción de diversas maneras.

Operatividad en los recursos, competitividad en el mercado. Estar en un grupo hotelero también ayuda a aunar esfuerzos y recursos para conseguir la tecnología de punta. Todas las tecnologías que se vienen aplicando en los grandes alojamientos son relevantes para volverse competitivo en el mercado de la hospitalidad. Aspectos tales como el marketing digital, los servicios inteligentes en las habitaciones, la realidad virtual en los procesos de reserva y los productos sostenibles son insignias que muestran los valores de la cadena, así como la inteligencia de la gestión para potenciarlas.

Limitaciones de los grupos hoteleros

Decisiones más restringidas e inflexibles. Hay ocasiones en donde un grupo hotelero puede empezar a perder rentabilidad, cuando las condiciones del mercado o problemas como lo fue la crisis sanitaria por la pandemia son incontrolables, o cuando la marca tradicional pasa de moda para los huéspedes. Si la cadena no se adapta a los cambios, ninguno de sus alojamientos podrá tener margen de maniobra para generarlos.

Diversidad de la oferta y tendencia a las experiencias extraordinarias. La diversificación de la oferta, marcada fundamentalmente por la tendencia de los turistas en buscar experiencias locales, únicas y extraordinarias, puede hacer perder el interés en los productos en cadena, incluidos los hoteles. Si bien éstos tienen la posibilidad de reinventarse, deben evaluar muy bien si les es conveniente -o en qué momento-, de manera de no perder los clientes tradicionales en el fervor de buscar los nuevos.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia con hoteles que forman parte de una cadena. Recuerda además que si este panorama te ha motivado a ser parte del sector puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: