La digitalización del trabajo en distintos procesos de la industria hotelera ha pasado de ser un atributo diferenciador de las empresas, a una constante necesaria para la supervivencia en el mercado. Así como le sucedió a muchos sectores que tuvieron que adaptarse incluso durante los tiempos de la pandemia, a la hotelería -que prácticamente vio suspendida toda su actividad-, las nuevas competencias que se requirieron ante la reactivación de la economía le implicó una revisión de tecnologías y capacidades humanas para seguir funcionando de manera eficiente y exitosa. En la nota de hoy te comentamos sobre la digitalización del trabajo en el sector hotelero actual.

¿Por qué son necesarias las tecnologías y competencias digitales?

Vivimos en un mundo digitalizado. En gran parte de nuestras rutinas diarias se encuentran herramientas y tecnologías que potencian de una manera u otra la digitalización del trabajo, las tareas hogareñas o incluso nuestras actividades de tiempo libre. Las competencias digitales hoy en día son un requerimiento de base en prácticamente cualquier puesto laboral, y para las nuevas generaciones, una herramienta de uso tan cotidiano como un tenedor, un cepillo o unos zapatos.

No obstante, esto que parece tan incorporado como concepto tiene distintos niveles de asimilación en la práctica del mercado, ya sea en la producción como en la oferta de servicios. Por ello, aún es necesario insistir en la capacitación del personal en lo que respecta a la digitalización de su trabajo. Hay al respecto numerosos sitios y post que hablan sobre el tema. Aquí mismo hemos hablado también de cuestiones como la digitalización del turismo, o de cómo se piensa hoy la contratación de personal en hoteles. En la combinación de estos temas -derivados de campos que claramente han evolucionado con el tiempo-, preparar la empresa y el personal para la digitalización del trabajo hotelero resulta, cuando menos, una necesidad prioritaria.

Esto vale tanto si nos dedicamos a alojamientos que funcionan como negocios, o casas de campo. En algún momento del trabajo, sea por el contacto con nuestros proveedores, o la reserva de nuestros clientes, deberemos resolver y gestionar datos y pagos que hoy en día están digitalizados. Por ello es oportuno prepararse para las nuevas tecnologías y capacidades laborales. Pero, ¿qué se entiende por competencias digitales?

Competencias digitales para competir en el mercado

Se entiende por competencias digitales a las habilidades, capacidades y aptitudes relacionadas con la aplicación, el uso eficaz y práctico de las nuevas tecnologías. Sacarle provecho a los recursos digitales disponibles se vuelve entonces un rasgo positivo de todo postulante en cualquier sector del mercado.

En este camino, son competencias digitales tanto el tener conocimientos sobre nuevas tecnologías como el saber buscar las fuentes y recursos para actualizarse. Asimismo, dado que gran parte de las tecnologías digitales tienen que ver con el manejo de grandes volúmenes de información, el saber gestionarla -esto es, priorizar, discriminar, categorizar, analizar-, es también de mucho valor en el contexto laboral actual.

Buscar información en internet, utilizar planificadores de trabajo (tales como GoogleCalendar), herramientas de gestión documental compartida en la nube (GoogleDocs), herramientas para almacenar información (Dropbox, GoogleDrive), o para la edición y el envío de grandes volumen de datos… todo abre un sinfín de posibilidades para manejarse en el mundo digital.

En hotelería, además, existen herramientas indispensables para el desarrollo de procesos habituales. Desde las plataformas de pago móvil, las estrategias de gestión de la calidad, hasta saber cómo consume un cliente digital, o el uso del comercio electrónico en el hotel. Pero claro, las aplicaciones y tecnologías no son lo único que ha promovido la digitalización del trabajo en los hoteles. Veamos.

Dos aspectos que han promovido la digitalización del trabajo en hoteles

Los talentos humanos y gestión de redes. El comercio electrónico depende hoy en gran medida del buen uso de las redes sociales. Por ello es usual que en las entrevistas para incorporar nuevo personal al hotel se preste atención al uso de foros, comunidades, grupos de influencia, centros de interés, etcétera. Saber cómo desarrollar y mantener una red de contactos es un punto muy valorable. También lo es el uso de aplicaciones para almacenar y clasificar perfiles.

La comunicación con el cliente. El Marketing Online actual implica nuevos canales de comunicación, pero también la comprensión del cliente, sujeto a diversos contextos e intereses. Por esto la manera de comunicarse ha cambiado tanto como el interlocutor. El cliente es además usuario, influencer o fan, y para acercarse a él hay que conocer herramientas digitales de analítica, conversión, posicionamiento web, mailmarketing, tracking, mapas de calor, neuromarketing.

La actitud del personal: la máxima potencialidad para promover la digitalización del trabajo

Más allá de toda herramienta o tecnología, lo que realmente hace la diferencia es la actitud del personal frente a la digitalización del trabajo. Siempre habrá áreas en las que tal digitalización sea más o menos evidente (no es lo mismo el Departamento de Recepción que el de Mantenimiento), pero en cualquier caso la predisposición a aprender y a utilizar las herramientas que pueden potenciar las tareas es lo más valorable.

En ese sentido, una competencia digital es también la inquietud y la curiosidad por mantenerse actualizado. También el saber qué tecnologías hay disponibles y cómo aplicarlas para mejorar algún proceso o tarea. Es muy complicado estar al día de todas las innovaciones, pero ciertamente, la motivación no puede provenir sólo de la obligación de aprenderlas.

Como ha sido siempre, las tecnologías implementadas son más o menos efectivas si hay detrás un equipo que sabe utilizarlas bien y de forma estratégica en un entorno dinámico y cambiante. Por ello, sea desde el lugar de directivo, empleado o cliente, la digitalización de los procesos y servicios en los hoteles nos motiva a estar preparados.

Y tu ¿qué opinas de la digitalización del trabajo hotelero? ¡Cuéntanos tu opinión en el espacio de comentarios!

Recuerda que si aún estás buscando formar parte del sector hotelero puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede interesarte el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: