¿Estás pensando en contratar personal de hotel? Expandir el equipo de trabajo es síntoma de que la empresa está creciendo. Eso es muy positivo y viene con grandes expectativas, pero así como auspicia beneficios, implica también responsabilidades. Por esa razón, en el siguiente artículo te contamos algunas claves para contratar a las personas que serán la viva imagen de tu hotel. ¡Toma nota y fortalece tu equipo!

Beneficios de contratar nuevo personal de hotel

La contratación de personal de hotel es auspiciosa y, de hacerse de manera adecuada, puede traer grandes beneficios a la empresa. A veces se realiza con el objetivo de ampliar la cantidad de personas que trabajan en una o varias áreas, y entonces las ventajas redundan en horarios más reducidos para los empleados, la redistribución de tareas o la potenciación de la producción. Otras veces, el hecho de ampliar el equipo está relacionado directamente con la inclusión de nuevos servicios o capacidades técnicas necesarias para elevar la calidad del hospedaje.

En cualquier caso, contratar personal de hotel ayuda a ofrecer una mejor experiencia a los clientes, así como a agilizar la administración y gestión del establecimiento. Por eso es indispensable preparar bien todo el proceso de contratación, desde la definición de las tareas a cubrir, hasta la preparación del candidato para el trabajo. A continuación te presentamos algunas claves para tener éxito en este importante proceso.

Primera clave: preparar el puesto

Un adecuado proceso de contratación de personal comienza con el diagnóstico del propio hotel. En este camino, corresponde evaluar a fondo su equipo y establecer cuál es la tarea que no se está desarrollando o se quiere mejorar. Luego, lo ideal es analizar dentro del mismo personal si tal vacante puede solucionarse redistribuyendo funciones, por ejemplo.

Para llegar a este punto es igualmente recomendable que el diagnóstico se haga en conjunto, indagando en los diferentes departamentos y consultando no sólo a los responsables del área sino también al propio personal, que muchas veces puede ofrecernos ideas sobre cómo mejorar procesos que ellos conocen muy bien desde la práctica.

Una vez que se tiene en claro qué puesto se necesita y por qué, es hora de decidir cuándo realizará la contratación. Si se realizan de manera correcta y periódica, estos diagnósticos tienen la potencialidad de indicarnos cuándo (en qué momento del año), será indispensable cubrir esa vacante. Esto tendrá que ver con las necesidades, lógicamente, pero también con las posibilidades de pagar el nuevo puesto, o la urgencia de cubrirlo antes de que el rendimiento baje demasiado.

Para preparar la convocatoria se sugiere contar con una detallada descripción del puesto, con las tareas diarias a realizar por el nuevo personal de hotel, y los requisitos mínimos para el puesto en términos de educación formal, experiencia laboral y otras habilidades.

Herramientas para preparar la contratación de personal de hotel

Una de las principales herramientas para evaluar el personal de hotel que se quiere contratar es la entrevista. En ocasiones se subestima, por obvia, esta importante instancia, y se la reemplaza por otras que actúan de “filtro”, más centradas en la cantidad de antecedentes o criterios generales como la edad del postulante. No obstante, nada reemplaza, realmente, la instancia de diálogo interpersonal. Allí es donde se perciben cuestiones que exceden a lo expuesto en las cartas de presentación.

Si es un puesto que atraerá muchos candidatos, puede hacerse una preselección basada en el análisis cuidadoso de los antecedentes presentados, pero siempre se recomienda que la última decisión se tome luego de haber conocido personalmente a los postulantes. Es en las entrevistas en donde se perciben las habilidades y atributos de cada uno en cuanto a, por ejemplo, el trato con otras personas, así como la predisposición y el entendimiento de las tareas planteadas.

Igualmente importante es considerar quiénes harán la entrevista. Si tiene un referente en recursos humanos preparado para el puesto, seguramente es la persona idónea para llevar adelante todo el proceso, en especial en los puestos que no requieran conflicto en la toma de decisiones. En estos últimos casos, puede que el director quiera participar también de las entrevistas finales.

Otra herramienta a tener en cuenta hoy en día son las redes sociales. A través de ellas puede estimarse el perfil de los candidatos, siempre considerando esto como información complementaria y no excluyente. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que es diferente observar redes sociales laborales a mirar otras inclinadas al perfil personal. En cualquier caso, lo que se busca aquí es muy concreto: intereses o hobbies particulares, en definitiva, aquello que pueda indicar si el postulante concuerda con la cultura del hotel.

Dos claves finales: retener y capacitar el mejor capital humano

En muchas ocasiones se piensa que el proceso de contratación finaliza al decidir quién o quiénes se quedan con el puesto. No obstante, hay algunas otras cuestiones que harán que esa selección perdure, e incluso, traiga aún más beneficios.

La primera cuestión tiene que ver con retener al mejor capital humano conseguido. En parte esto se hace en la propia convocatoria, ofreciendo un establecimiento que se destaque en el mercado, dado que éste es sumamente competitivo, sobre todo en áreas turísticas. Pero también influye la oferta de buenas condiciones laborales, incluidas las económicas, que de mantenerse durante el período de trabajo puedan verse expresadas en ascensos laborales y en el potencial desarrollo de carreras hoteleras.

Una segunda cuestión tiene que ver con el financiamiento de la capacitación del capital humano. El promover el aprendizaje de las tareas, así como de la cultura y políticas de la empresa, es tan importante como mantener actualizados los conocimientos del personal en cada área. Todo esto hará que las personas que integran su equipo se sientan parte de un proyecto con objetivos y recompensas claras, lo cual se trasladará al trato entre el propio personal y, en definitiva, a los huéspedes.

¿Qué te parecen estas sugerencias? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Y no olvides que si estás buscando invertir en hoteles puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para acompañarte en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: