El sector hotelero, en 2023, aportó el 33% de la inversión inmobiliaria durante sus primeros tres trimestres. En el periodo se registraron inversiones por 2.400 millones de euros, un 28,5% por encima de 2022. España es el segundo país visitado en el mundo, con 66,5 millones de turistas, lo adelanta un muy buen 2024 para el rubro.

El sector hotelero aportó el 33% de la inversión inmobiliaria en el periodo enero-septiembre de 2023. Estos datos confirman la solidez que tiene el sector para las inversiones, que sumaron nada menos que 2.422 millones de euros en el periodo. Esta cifra representa un incremento del 28,5% en relación con lo registrado en el mismo periodo de 2022. Y es el que mejor dinamismo tuvo, incluso por encima del residencial, cuya participación fue del 22%. En tercer lugar, el logístico acumuló el 20% del total de inversiones inmobiliarias durante los tres trimestres del año. De este modo, la hotelería recoge los frutos de haber realizado un inmenso trabajo para dinamizar la actividad, a través de un interesante desarrollo y gestión del negocio hotelero.

España continúa siendo uno de los destinos preferidos para el turismo a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo el país ha sido el segundo más visitado, superado solo por Francia. Durante los primeros nueve meses del 2023, unos 66,5 millones de turistas visitaron las ciudades españolas, lo que representa un aumento del 18,8% respecto al 2022. Lo que se espera es un cierre de año récord, con cifras aproximadas a las de 2019 (último periodo antes de la llegada de la pandemia). Tanto el ingreso medio por habitación, como la ocupación y las pernoctaciones no para de subir en cada medición. Y también augura un buen año 2024, tanto para el hotelero como para las inversiones.

El hotelero aportó en este 2023

El mercado inmobiliario español tiene en la hotelería uno de los principales motores de su desarrollo. A pesar de las subidas de las tasas de referencia y las tensiones en la oferta y la demanda, en los primeros tres trimestres el hotelero aportó el 33% de la inversión inmobiliaria del país. 

Se trata de uno de los mejores registros históricos, ya que suman unos 2.422 millones de euros, un 28,5% superior a lo invertido durante el mismo periodo de 2022. Le siguieron las inversiones en residencial, con el 22% de participación, y en tercer lugar la logística (que alcanzó el 20% de las inversiones en el mercado inmobiliario). 

Todos los ítems relacionados al negocio hotelero han mostrado un avance con respecto al año pasado. Por ejemplo, los ingresos por habitación disponible (también llamada RevPAR) fueron de 76,40 euros, una subida del 16% respecto del mismo periodo de 2022. Por el lado del nivel de ocupación, se situó en torno al 68%, prácticamente un 8% superior al de 2022. Cabe recordar que el costo promedio de la habitación hotelera es de 110,75 euros la noche. 

El monto invertido en el sector se explica, en gran parte, por la apuesta del mercado en reposicionar la hotelería. Por ejemplo, en la gestión de la calidad de los servicios, elevando el número de estrellas. Otro gran avance es la mejora en la gestión, a través de la inversión en plataformas y la digitalización de los trámites y cobros. 

Pero hay dos operaciones que también han influido en la consolidación del monto invertido en el periodo enero-septiembre. La primera es la adquisición por parte de la Sociedad ADIA de 17 hoteles que mantenía Equity Inmuebles, por 600 millones de euros. La otra gran operación del mercado ha sido la que protagonizó Olayan Group, comprando el Hotel Mandarin Oriental de Barcelona por 240 millones de euros.

El mercado hotelero en alza

España continúa en lo más alto de las preferencias del turismo a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el país es superado solo por Francia. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, unos 66,5 millones de turistas llegaron a España durante los primeros tres trimestres de 2023.

Muchos de los ítems que componen el sector experimentaron subas importantes, haciendo que los números sean positivos en todo sentido. El hotelero aportó el 33% de la inversión inmobiliaria total en el periodo estudiado y el turismo ha tenido una gran influencia en ello. La cantidad de visitantes fue, hasta ahora, un 18,8% mayor que en 2022, aproximándose a los registros anteriores a la pandemia. 

Por ejemplo, las pernoctaciones sumaron 277 millones de euros. Es un aumento del 8,5% respecto del periodo anterior (21 millones de euros más que en 2022).  Del total de las visitas registradas, el 65% fueron de parte de ciudadanos extranjeros, mientras que el restante 35% estuvo a cargo de ciudadanos españoles.

En este año, también los precios de la hotelería española han subido, siguiendo una tendencia iniciada luego de la salida de la pandemia. La media se ubica en los 140,50 euros, un 8,75% mayor a los de 2022. Las mejoras en la calidad de los servicios, la inflación y la demanda creciente, explican las subidas en el sector.

Todo esto, conforma un panorama del mercado inmobiliario más que propicio para las inversiones en hotelería. De hecho, los inversores extranjeros siguen con atención las operaciones antes mencionadas como ejemplo a seguir: adquirir inmuebles para mejorar servicios y gestión, en lugar de avanzar en nuevos desarrollos.

Las estimaciones para 2024 no están aún resueltas del todo. Pero se espera que el 2023 tenga un cierre récord, adecuado a los registros de los primeros nueve meses. Por ahora, inversores y turistas hacen provecho de una situación que, aparentemente, solo puede mejorar.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca del comportamiento del sector hotelero en este 2023. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: