La ocupación de habitaciones es uno de los criterios más importantes para evaluar el rendimiento de un hotel. Sin embargo este criterio, para ser analizado con profundidad, debe ser desglosado en otras variables que puedan indicar como resultado dónde estuvieron las debilidades y las fortalezas respecto de la atracción del público. Así es como se distingue entre huéspedes que se alojan por vacaciones o solo en temporada alta, si son parejas o grupos familiares, si buscan hospedarse el mínimo tiempo y por una cuestión de negocios o si su origen es nacional o extranjero. En la nota de hoy veremos cómo resultaron las últimas estadísticas respecto de los extranjeros y la ocupación de hoteles en España.

Las cifras de la facturación: cuánto aportaron los extranjeros a la ocupación de hoteles en España

Aunque existen numerosas estadísticas y sitios web especializados, hablar de las cifras de facturación del sector hotelero de un país implica tener ciertos cuidados. Esto es así dada la gran diversidad de establecimientos, condiciones y situaciones que pueden afectar los ingresos medidos. Tales ingresos se ven afectados por variables tan diversas como el contexto actual de la industria, las estrategias del mercado, la competencia internacional y la valoración de los clientes. Por ello, toda cifra refleja en rigor un sesgo para mostrar una tendencia antes que una realidad global.

Sabiendo esto entonces indicamos que, según las últimas cifras disponibles por el Instituto Nacional de Estadísticas de España, la facturación para los hoteles nacionales tuvo un saldo positivo. En efecto, los ingresos en este tipo de establecimientos rondaron en marzo pasado un 10% de incremento respecto del año anterior. Específicamente, el porcentaje es de 9,7% más que en marzo de 2023.

En términos nominales, ese mes los hoteles españoles facturaron unos 109,2 euros de media por habitación ocupada. Si se mira el monto global, los ingresos de este periodo superaron los 24,5 millones.
Pero así como aumentaron los ingresos, también fueron más las reservas. Las mismas crecieron un 19,1% en el tercer mes del año (siempre en términos interanuales). Además, las de viajeros residentes en España crecieron un 16,4%, y las de no residentes un 20,8%.

Lo que ha llamado la atención de los especialistas en sus análisis es que si se toma el primer trimestre del año como parámetro, el número de noches reservadas subió hasta un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 7,4% mientras que las de los no residentes se elevaron un 15,8%. Analicemos ahora cuánto aportan los extranjeros a la ocupación hotelera española.

Las preferencias de los extranjeros y la ocupación de hoteles según sus estrellas

En función de brindar los datos más certeros respecto de la tendencia descripta anteriormente, la participación de los extranjeros en la ocupación de hoteles nacionales fue desglosada en términos de sus preferencias. Es decir que primero se detectaron cuántos no residentes hacían sus reservas y durante cuántas noches se extendían las mismas. Luego se analizó también si su estadía era en hoteles de lujo o de menos de tres estrellas.

Los resultados, estrella por estrella

Los resultados arrojan que, solo en el mes de marzo, el grupo de visitantes de otros países reservaron un total de 390.236 noches en hoteles de 5 estrellas. Esto prácticamente triplica el número de pernoctaciones realizadas por los huéspedes nacionales, que sumaron 143.972.

Ciertamente, para analizar las razones por las que se dieron estas cifras es necesario tener en cuenta, como decimos desde el principio, varios factores. Por ejemplo, las visitas extranjeras suelen aumentar cuando hay feriados largos o cuando algún evento justifica el viaje. En cualquiera de los casos, entre los extranjeros hay un marcado interés en elegir el más alto nivel de hoteles españoles. Así parecen marcar las preferencias de los viajeros no residentes, ya que según los datos del INE, gran parte del capital destinado por los extranjeros a la ocupación hotelera significó ingresos para los establecimientos de cinco estrellas. En comparación con los residentes nacionales el número de pernoctaciones fue de casi siete puntos más. Concretamente, 9,6% fue el número de reservas por parte de los extranjeros y 3,2 el de las reservas nacionales.

Por su parte, las reservas en hoteles de cuatro estrellas concentraron la mayoría de noches vendidas en marzo. Allí hubo por parte de los extranjeros una ocupación de hoteles cercana al 55% durante el tercer mes. Completando el criterio elegido, los hoteles de tres estrellas fueron la segunda reserva predilecta, con un 21% de los casos. Finalmente el 5,1% de las reservas de habitaciones realizadas por los no residentes fue en hoteles de dos estrellas. Sólo el 2,6% se alojó en hoteles de una estrella.

Oferta hotelera en crecimiento

El hecho de detectar tendencias entre las preferencias de los extranjeros y la ocupación de hoteles españoles es algo que ya se venía viendo desde otras perspectivas y análisis, tal como hemos reflejado varias veces en este blog. Lo que es igualmente evidente es que el mercado hotelero local está interesado y tiene la posibilidad de responder a esa demanda específica. En términos de capacidad hotelera hubo un gran crecimiento de hospedajes en los últimos años.

Si se analiza el mismo periodo que venimos tomando hay que reconocer que así como creció la demanda de los huéspedes también aumentó la cantidad de hoteles abiertos en marzo. En términos específicos, España contó con 13.851 hoteles abiertos ese mes. Esto equivale a decir que hubo 757 y 124 establecimientos más que en el mismo mes de 2023 y 2019, respectivamente.

De manera similar, la industria del alojamiento tomó nota del interés de los extranjeros en la ocupación de hoteles. Esta es la causa por la cual se detectaron 351 establecimientos de cinco estrellas, categoría que entonces representa el 2,5% del total de edificios abiertos en el tercer mes de 2024. En 2023, este tipo de hoteles supuso el 2,3%, mientras que en 2019 fue el 2,1%.

Así, los hoteles de cuatro estrellas siguen siendo la categoría con más edificios abiertos, con 2.432 en el caso de 2024, representando el 17,5% del total, por encima del 17% de 2023 y el 15,3% de 2019.
Ciertamente el haber superado la pandemia implicó la apertura de varios hoteles, pero también la asunción de nuevos ritmos y clientes que optan por España para tomar sus vacaciones.

Invierte en hoteles con Oi Real Estate

Si estás buscando formar parte del sector hotelero, recuerda que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Si te han interesado estos temas no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios que se encuentra justo debajo de esta nota. Y si lo deseas, puedes continuar leyendo noticias del sector hotelero en el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: