No hay mejor noticia para todo el sector de la hostelería, la gastronomía y los viajes, que las cifras que evidencian el éxito de la temporada alta. Si bien siempre se apunta a mantener los ingresos durante todo el año, el verano es el momento en que más se pueden capitalizar las actividades contenidas por estos sectores. En particular, los hoteles y todo tipo de alojamiento ubicado en las costas españolas y en las islas, conocen bien cómo puede verse afectado el ritmo y el movimiento turístico durante estos meses. En la nota de hoy repasamos las expectativas de los especialistas que confirman a agosto como uno de los meses con mayor cantidad de turistas desde los tiempos previos a la pandemia.

Números alentadores para el turismo

Desde el fin del confinamiento tras la pandemia por COVID-19 el turismo viró hacia comportamientos novedosos respecto de los objetivos de sus viajes. A la lógica necesidad de volver a disfrutar de espacios sociales, se sumó la creciente búsqueda de experiencias singulares y las consultas por alojamientos que permitieran disfrutar la paz y la tranquilidad de la variada geografía española.

En este marco el turismo se fue recuperando gradualmente y hoy ya supera las cifras de la prepandemia. Durante los primeros meses del año -esto es, sin contar prácticamente la temporada alta llegaron a nuestro país casi 37,5 millones de turistas extranjeros. Esta cifra está apenas por debajo de los 38,1 millones registrados en la primera mitad de 2019.

Según el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, se espera que en agosto los turistas que arriben a nuestro suelo sean ya superiores a los que lo hicieron previo a la crisis.

Desglosado por meses, abril y mayo fueron los dos que superaron los niveles anteriores al confinamiento. En ese sentido, agosto viene mostrando buenas señales de que se podría posicionar como el tercer mes en superar la barrera de 2019.

La temporada alta en los hoteles

Como era de esperarse, los hoteles y alojamientos ubicado en la costa son los que más rápido se ocupan. Esos destinos tienen hoy más del 80% de las plazas reservadas, porcentaje que sube hasta el 90% en los casos de las Islas Baleares o las Islas Canarias.

En el mes de agosto, es decir, en plena temporada alta, los números previos a la pandemia indicaban valores cercanos a los diez millones de turistas extranjeros en todo el territorio español, siendo el pico máximo histórico en 2017, con 10,39 millones. El hecho de que hoy no se llegue a esa cifra es efecto, entre otras cosas, del cambio de precios y de rentabilidad.

Según el barómetro hotelero elaborado por Cushman & Wakefield y STR, la tarifa media cobrada por los hoteles españoles durante el primer semestre del año rozó los 136 euros, lo que significa un 20,3% más que el registrado antes del coronavirus: 112,8 euros. En ese contexto, los ingresos por habitación disponible aumentaron en promedio un 17% respecto a 2019.

Temporada alta, ¿precios altos?

Si en efecto los precios aumentaron, es una realidad también que aumentaron los costes en todos los sectores de la economía. La inflación a nivel interno, producto a su vez de las restricciones a la energía, y cambios monetarios de índole internacional, hicieron que el traslado del aumento a los precios del hospedaje implicara menos ganancias que en años anteriores.

Según el último informe elaborado por Exceltur, que recoge las estadísticas de cadenas hoteleras tales como Meliá, Riu, Iberostar o NH-, indica que el mayor incremento se dio en el carburante (35,4% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo período de 2021), seguido por la electricidad y el gas (30,6%) y bebidas y alimentos (29,1%).

Por su parte, los costes financieros aumentaron el 20,9% en los últimos doce meses. Esto incluye las anteriormente referidas subidas de tipos y el consecuente encarecimiento del crédito. Finalmente, los costes salariales subieron un 14,9% tras las negociaciones por nuevas remuneraciones en los convenios.

Cabe destacar que entre los argumentos de los hoteleros todos estos costes que se han incrementado no son la única razón del aumento de precios y la reducción del margen de ganancia. También debe considerarse que en los últimos meses ha habido mayor inversión por reformas ligadas al segmento de lujo.

¿Qué te ha parecido esta nota? Cuéntanos en los comentarios si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero. En ese caso, no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: