Como toda ocasión en la que deseamos abrir un negocio con servicios al público, debemos cumplir con una serie de requisitos que nos habiliten para desarrollar la actividad. Pueden, por ejemplo, tratarse de condiciones edilicias del espacio en el que nos instalaremos, normas de seguridad, o la forma en que se gestionan permisos de productos y servicios de terceros. Sin contar las condiciones que debemos cumplir para tener en orden nuestro perfil y capacidad financiera, las licencias para abrir un hotel son esenciales cuando se quiere dar el primer paso en este sector. En la nota de hoy, te contamos cuáles son las principales habilitaciones a tener en cuenta para tener en regla tu hospedaje.

Licencias para abrir un hotel

Cumplir con las licencias para abrir un hotel no es sólo una cuestión administrativa. Hay algunas que realmente pueden ser de ayuda porque para obtenerlas se deben evaluar las condiciones y el buen funcionamiento del negocio. En consecuencia, tener esto garantizado puede prevenir determinados conflictos legales, accidentes y problemas cuya solución puede implicar enormes gastos. Dicho así, si bien se sabe que algunas pueden implicar esperas o diversos costes según la comunidad, lo mejor es verlas como acciones de prevención de dificultades mayores.

Así entendido, las licencias necesarias para abrir un hotel son las siguientes: licencia de actividad, licencia de apertura, licencia de ocupación, licencia de terraza o uso de espacios exteriores, licencia de restauración, licencia de bar o cafetería, licencia de música en vivo o entretenimiento, licencia de accesibilidad, licencia de publicidad exterior y licencia de residuos y medio ambiente. A continuación te contamos a qué se refiere cada una de ellas.

Licencias de actividad

Es la autorización oficial expedida por un determinado Ayuntamiento, que permite el desarrollo de la actividad de alojamiento en una ubicación determinada. Sus características y requisitos están regulados según los criterios de cada localidad específica, aunque suele haber concordancia, al menos, según la Comunidad Autónoma donde está englobada.

De todas las licencias, para abrir un hotel es indispensable tener la habilitación de apertura

De todas las licencias requeridas, la “Licencia de apertura” es justamente la que habilita el funcionamiento del espacio físico del hotel. En la evaluación necesaria antes de ser otorgada se tienen en cuenta cuestiones como si el establecimiento cumple con normativas de seguridad, salud y urbanismo. Esta es una de las habilitaciones que pueden prevenirnos de accidentes o problemas legales, tanto con los huéspedes como con los empleados y cualquier persona que transite eventualmente el edificio.

Licencia de accesibilidad

Parte esencial de la revisión arquitectónica y el diseño de espacios físicos es ver si cumple con los requisitos de accesibilidad para todas las personas. En ese sentido, la “Licencia de accesibilidad” abarca aspectos como la instalación de rampas, la adaptación de habitaciones para personas con movilidad reducida, y artefactos o comodidades -tales como los que ofrece la domótica-, con los que cuenta el hotel para ingresar o transitar adecuadamente a sus estancias.

Licencias de ocupación

La “Licencia de ocupación” es la que garantiza la habitabilidad del espacio donde se desarrollará la actividad. En este sentido, se trata también de una garantía de uso del lugar físico, no sólo en cuanto a condiciones, sino también en cuanto a nivel tolerable de ocupación. A fin de cuentas, es una herramienta para gestionar adecuadamente el tránsito y estadía de los clientes, brindando tranquilidad y seguridad a todos.

Licencias para abrir espacios exteriores en un hotel

La “Licencia de terrazas o espacios exteriores” es requerida para cualquier establecimiento que quiera ofrecer servicios al aire libre. Nuevamente, depende de cada localidad y su regulación de espacios públicos el procedimiento para otorgarlas, pero en general observan aspectos como el tamaño y diseño de la terraza o la distancia a otras propiedades.

Licencia de restauración

Es la licencia que habilita a los hoteles que cumplen con todas las normativas de higiene y sanidad alimentaria. Evalúan desde la seguridad de los procedimientos en las cocinas, hasta el almacenamiento, limpieza y calidad de los alimentos y bebidas servidas.

Licencias para abrir un bar o cafetería en un hotel

Este tipo de licencias es indispensable cuando se ofrecen al público bebidas alcohólicas, y regulariza su estipendio en términos legales, tales como la condición de vender sólo a personas mayores de edad. No obstante, es requisito general para todos los hoteles que ofrezcan bebidas alcohólicas y no alcohólicas a sus huéspedes. El objetivo de esta normativa es garantizar que se cumplan las regulaciones que rigen la venta, gestión y consumo de bebidas.

Licencia de residuos y medio ambiente

Es la que garantiza que el establecimiento se maneja mediante procedimientos de desecho que resultan sostenibles con su entorno. Se vuelve esencial, por ende, observar la más adecuada y eficaz gestión de residuos, así como la protección de los recursos naturales.

Licencia de publicidad exterior

Esta licencia regula el uso de publicidad en la fachada del edificio. Los criterios para ser otorgada dependen no sólo de la localidad sino muchas veces de la zona en la que se encuentra el hotel. Por ejemplo, suele haber mayores restricciones en zonas históricas o donde se evidencia el patrimonio cultural de la ciudad. Así, el tamaño, ubicación, diseño y características luminosas puede verse delimitado en algunos casos y no en otros. Con esta misma normativa, se controla que la publicidad hotelera no cause molestias innecesarias a los residentes cercanos.

Licencia de música en vivo

Finalmente, hay un requisito que es opcional para abrir un hotel, ya que sólo se requiere si se desea brindar a los huéspedes espectáculos artísticos, en particular si son acompañados de música. Incluye eventos tales como música en directo, actuaciones teatrales, discotecas. La “Licencia de música en vivo” procura que el establecimiento cumple con los derechos de autor y las regulaciones de control de ruido.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? ¡Cuéntanos en el espacio de comentarios! Tu opinión nos interesa y guía los temas sobre los cuales publicamos.

Por otra parte, si estás buscando formar parte del sector hotelero, recuerda que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Si quieres saber cómo gestionar cada una de estas licencias para abrir un hotel no dejes de leer el siguiente artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: