Al inicio de la planificación requerida para comprar un piso, se deben conocer los potenciales gastos fijos y variables. Esto es aún más imperioso en un contexto en el que la economía regional y local empujan a los potenciales inversores a rever sus cuentas más asiduamente antes de acercarse siquiera a la inmobiliaria. Por ello, en Oi Real Estate te ayudamos con tu próxima operación inmobiliaria y te contamos en el artículo de hoy, cuáles son las ciudades en las que hay que considerar más impuestos y pagos del ITP para comprar un piso.

¿Qué impuestos y pagos debo tener en cuenta al comprar una propiedad?

Antes de adquirir una propiedad es necesario observar muy bien el presupuesto con el que contamos y los gastos generales que implica la operación. En este sentido, las inmobiliarias suelen recordarle al cliente que distinga entre el presupuesto disponible y, de alguna manera, el que considera “ideal” respecto de sus expectativas. Esto es así por una razón muy simple: es esperable -y más en contextos de cierta imprevisibilidad económica-, que el presupuesto estimado al inicio sea superado a lo largo de la operación de compraventa.

Por ello, para evitar disgustos en el proceso, las cifras de los presupuestos son “redondeadas” hacia arriba. En suma, sabiendo que habrá gastos mayores a los esperados, es importante conocer el propio margen de esfuerzo y no establecer el monto disponible en el límite de lo que se puede pagar, sino en lo que se desea abonar en total (que suele ser, con cierta lógica, un monto menor).

Dicho esto, el potencial inversor debe tener en cuenta que la compra de una vivienda no sólo incluye el precio de la construcción. Además, la gestión de la operación viene asociada al pago de una serie de impuestos tales como pueden ser el IVA (por la compra de obra nueva), el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (por la compra de vivienda usada), y gastos ineludibles como los honorarios del notario y la expedición de las escrituras de la vivienda.

ITP que me cuestas… ¿cuánto?

De los gastos mencionados, el ITP es uno de los más importantes. Se trata de una carga que paga el comprador de vivienda usada, y su cantidad depende del valor de la transacción. En ese camino, cada comunidad autónoma establece el tipo impositivo que se aplica sobre ese valor y de allí, el monto a tener en cuenta según dónde se encuentre la propiedad deseada.

Si el objetivo es comprar una propiedad en Barcelona o Palma, el cliente debe saber que es justamente allí donde este impuesto implica los costes más altos de España. En el supuesto de querer una vivienda tipo de dos habitaciones, el desembolso requerido ronda la nada despreciable cifra de 30.216 euros y 28.403 euros, respectivamente. Tales son las estimaciones que realiza el portal inmobiliario Idealista, que periódicamente informa sobre los precios de las propiedades en el país.

Recordemos que estos números se observan sobre el cálculo de los porcentajes que el ITP aplica en la compra, y no por el valor nominal de la casa. Es decir que no necesariamente sea en estas comunidades donde el precio de la propiedad sea el más alto, sino donde se registra la mayor carga impositiva específica referida. De hecho, no es la ciudad de Barcelona el lugar donde más caro resulta comprar una propiedad, pero allí el ITP que aplica sobre vivienda usada alcanza el 10% autonómico. Por esta razón también se encuentra en puestos altos de la lista la ciudad de Girona, donde se tributa una media de 18.839 euros.

Por su parte, en Palma de Mallorca una vivienda media implica una gran suma a invertir (supera los 355.000 euros), lo que significa un coste más alto que el de la Ciudad Condal. No obstante, los palmesanos aplican un 8% por el pago de este impuesto.

Cuánto se va en impuestos y pagos en ciudades de otras CC.AA

Dejando de lado las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares y Cataluña, por el ITP se tributa el 10% en las cuatro capitales gallegas y en las tres valencianas. Así, en la ciudad de Valencia, por ejemplo, se paga una media de 18.471 euros, y en Alicante, 16.710 euros. Por su parte, en La Coruña (Galicia), el importe de este impuesto es de unos 17.136 euros en promedio.

Siguiendo los datos publicados por el portal inmobiliario, en la capital de España una vivienda media alcanza los 263.746 euros. Aun así, al tributarse en la comunidad sólo un 6% por ITP, una vivienda de segunda mano paga bajo ese concepto unos 15.825 euros.

Un caso más extremo que el de Madrid en cuanto a la relación entre el precio medio de la vivienda y el porcentaje que se paga por ITP se da en San Sebastián, País Vasco. Allí el valor estimado de una vivienda de dos habitaciones ronda los 372.592 euros, que tributando el 4%, abona unos 14.904 euros de impuesto.

Finalmente, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León pagan un 8% de ITP. Así, en ciudades como Valladolid se tributa alrededor de 10.269 euros y en Burgos, 10.272.

¿Conocías esta situación? Comparte tu experiencia en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: