Los grandes emprendimientos que se encuentran en marcha tienen un desafío bien marcado. Los desarrollos sostenibles en Madrid deben respetar los componentes de sostenibilidad, respetar los criterios ECG y. A la vez, deben albergar nada menos que medio millón de personas.

Los proyectos que están en marcha y que van a convertir a Madrid en una nueva ciudad, cuentan con varios desafíos por delante. La trasformación que ya comienzan a provocar en la capital y sus alrededores, despiertan debates y propuestas acerca de la habitabilidad y la sostenibilidad de sus barrios a construir. Tal es el caso de las jornadas “Desarrollos urbanos: desafíos de un nuevo Madrid”, que realizó la asociación de consejeras y directivas inmobiliarias WIRES. Y de la que participaron varios integrantes de las gestoras de los emprendimientos que se están llevando adelante, como Madrid Nuevo Norte y Estación Chamartín entre otros.

Los desarrollos sostenibles en Madrid sostienen sus gestores, serán de los más avanzados de Europa. Una ciudad nueva y sostenible que tendrá nada menos que 22.000 millones de euros e inversión. En sus 260 mil viviendas se ubicarán más de medio millón de personas y contará con14 millones de zonas verdes. Todas estas cifras están acompañadas, de acuerdo a sus constructores, de criterios de sostenibilidad ambiental y ECG desde los inicios. Incluso, el Centro de Negocios se plantea como un edificio con modelo de emisión neutro de carbono. Sería, de esta manera, el primero de la zona euro bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Desarrollos sostenibles en Madrid

La Comunidad de Madrid se ha transformado en un epicentro de las inversiones inmobiliarias. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo, a partir de que los proyectos de renovación se trasformaron en desarrollos en marcha. Al Norte y al Sureste principalmente (pero en realidad por toda su extensión) se van a construir unas 260.000 nuevas viviendas, con una inversión de 22.000 millones de euros.

Tal es así que la asociación de consejeras y directivas inmobiliarias WIRES (Women in Real Estate Spain), llevó a cabo la jornada de debates “Desarrollos urbanos: desafíos de un nuevo Madrid”, acerca de los desarrollos sostenibles en la ciudad capital. Allí estuvieron representantes de las gestoras de construcción involucradas en los proyectos que se encuentran en marcha por todo Madrid. Durante el encuentro, la integrante de la UNED-Instituto Lincoln, Marta Lora-Tamayo, sostuvo que “el reto está en que toda esa transformación genere un producto final, que tiene que ser una ciudad habitable, que tenga una serie de componentes de sostenibilidad y ambientales máximos”.

La sostenibilidad, cabe recordar, se entiende como una serie de criterios y elementos que deben cumplir las edificaciones existentes y a construir. Por ejemplo, la eficiencia energética; la baja (con tendencia a nula) emisión de carbono; y los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ECG por sus siglas en ingles). También las valoraciones del tipo Etiquetas Verdes, que se implementan a partir de las certificaciones internacionales del tipo LEED, BREEAM y WELL.

En ese sentido, la sostenibilidad es también un componente importante a la hora de elegir la inversión. De hecho, para la directora de Adquisiciones y desarrollo de AXA AM, Esther Escapa, a partir de las normativas relacionadas con lo ambiental “están más estructuradas, con parámetros claros de medición y objetivos cuantificables más que cualitativos”. Y es por ello que antes de tomar la decisión, cada vez son más los inversores que reparan en ellos antes de tomar cualquier decisión.

Por el lado de las desarrolladoras, la propia Directora de Urbanismo de CREA Madrid Nuevo Norte, Mercedes Torrejón, puso en primer plano los trabajos en torno a la Estación Chamartín. Pues será, según sus palabras, “el primer proyecto urbanístico en Europa en conseguir las certificaciones LEED y BREEAM del proyecto”. Otro ejemplo es el Centro de Negocios que se construirá plenamente bajo los criterios de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se enmarcan en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Estos criterios son: emisión neutra de carbono desde el transporte público, adecuación de sistemas de drenaje de las aguas y de la recolección de residuos.

España y la inversión en energías renovables

En lo que respecta de las inversiones, los desarrollos en Madrid son una parte de un posicionamiento en que se encuentra el país, tanto a nivel continental como global. Y es que el país ha logrado mantenerse un tanto al margen de algunos efectos de la inflación, la inestabilidad energética y de la guerra en Ucrania.

Así es que España está en las primeras posiciones de las preferencias de inversores en energías renovables. De acuerdo al Renewable Energy Country Attractiveness Index (que realiza la prestigiosa consultora de servicios Ernst & Young), EEUU es el país que marchan adelante, seguido de Alemania, luego China, el Reino Unido, Francia, India, y Australia. En el octavo orden del ranking se encuentra España.

El estallido de la guerra en Ucrania terminó de encender las alarmas en toda Europa. La dependencia del gas ruso y la crisis energética preexistente, decidieron a los gobiernos a tomar las medidas de renovar su parque energético. Puntualmente, en España se agregaron unos 5,9 Gigavatios (GW), todos estos correspondientes a los aportes de las energías renovables. En la actualidad, prácticamente el 60% de la potencia disponible en el país proviene de energías renovables.

A nivel continental, España solo es superado por Alemania respecto de las energías renovables. La potencia europea ha firmado una serie de acuerdos corporativos que le permitieron la compraventa de energía a precios estables, más allá de las implicancias coyunturales. Además, también marcha adelante en el desarrollo de parques eólicos marítimos, con los que se abastece de energía.

Por el lado de España y las inversiones en energías renovables, como se ha dicho, no solo los desarrollos sostenibles en Madrid marcan el rumbo. También los 31 acuerdos de compraventa energética (al igual que Alemania), que aportaron 3,2GW de capacidad al sistema energético. Nada menos que el 40% del volumen de Gigavatios alcanzados por toda la zona euro.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca de los desarrollos sostenibles en Madrid. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: