Aquí te contaremos todo lo que debes saber para negociar el TIN de una hipoteca fija. Esto te permitirá ahorrar al máximo. Continúa leyendo el artículo para saber más.

Si te interesa conseguir financiación por medio de una hipoteca a tipo fijo para comprar una vivienda, este artículo es perfecto para ti. Aquí te daremos algunos consejos para que puedas calcular el TIN de hipoteca fija, se trata del interés que te cobrará el banco a cambio de la financiación. De este modo, podrás ahorrar y, al mismo tiempo, acceder a la mejor hipoteca fija para ti.

¿Qué son las hipotecas fijas?

En primer lugar, debemos dejar en claro a qué nos referimos cuando hablamos de una hipoteca a tipo fijo. La característica más importante de estas hipotecas es que el tipo de interés no se modifica a lo largo de la vida del préstamo. Es por esto que, la cuota que debes abonar cada mes por tu préstamo hipotecario se mantiene constante durante todo el plazo de pago. Lo mejor de las hipotecas fijas es el cliente, antes de firmar, ya sabrá qué cantidad de dinero deberá destinar a la cuota de la hipoteca. Al optar por una hipoteca fija, tendrá la posibilidad de evitar los sobresaltos que generan las variaciones de los referenciales del mercado.

TIN de hipoteca fija: ¿De qué se trata?

El TIN de una hipoteca es la Tasa de Interés Nominal. En otras palabras, es el interés que cobra la entidad bancaria a cambio de brindar financiación para la compra de una vivienda. Cuando se trata de hipotecas fijas, este interés es un valor único, esto quiere decir que no depende de ningún factor más que de la propia entidad bancaria.

Entonces, el TIN no es algo que podamos aprender a calcular para poder anticiparnos. No obstante, lo que sí podemos aprender es cómo negociar el TIN de hipoteca fija con el objetivo de acceder al más bajo que sea posible. De esta manera, tendremos la posibilidad de ahorrar en las cuotas que debemos abonar cada mes por la hipoteca fija.

Por otro lado, es importante tener en claro que también existe la TAE, es decir, la Tasa Anual Equivalente. La TAE reúne los otros factores que influyen en el precio anual que debes abonar por la hipoteca, entre ellos se encuentran los gastos, las comisiones de la hipoteca y el plazo de la operación. Se trata de un interés variable que depende de todos ellos.

¿De qué depende el TIN de una hipoteca fija?

Las entidades bancarias se encargan de establecer un TIN para cada perfil. Para conseguirlo, se basa en diferentes factores: el importe de la hipoteca, el plazo de vida del préstamo y la capacidad financiera del cliente.

En otras palabras, el TIN será más elevado si así lo es el valor del préstamo hipotecario y el plazo de vida del préstamo, no obstante, también lo será si tu capacidad financiera es más alta. De lo contrario, obtendrás un TIN más barato cuando la hipoteca y el plazo de vida sea más bajo, ya que la entidad te financiará una menor cantidad de dinero, y tienes una mayor capacidad financiera, ya que para ellos lo considerarán como un riesgo menor a correr con la hipoteca.

Sin embargo, la realidad es que cada entidad financiera establece su propio TIN, esto puede generar que calcular la cuota de tu hipoteca fija resulte algo complicado. Lo más aconsejable es utilizar un simulador de hipoteca para facilitar la operación. Se trata de herramientas online y gratuitas que te serán de gran ayuda.

¿Cómo acceder a un buen TIN para hipoteca fija?

En primer lugar, lo ideal es cumplir con los requisitos y contar con un perfil que resulte atractivo para las entidades bancarias. Para conseguirlo deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tener buenos ingresos.
  • Contar con capacidad de endeudamiento.
  • Tener un muy buen historial crediticio.
  • Estabilidad laboral.

Sin embargo, no debes preocuparte si no cumples con todos ellos. La realidad es que acceder a un mejor TIN aún es posible, para conseguirlo la negociación es el punto fundamental. Se trata de compensar aquellos factores en los que estés más flojo con otras fortalezas. Un ejemplo para comprenderlo mejor, puedes argumentar tu fidelidad con la entidad bancaria si eres cliente y tienes otros productos contratados con ellos. Otra opción es contratar más productos, por ejemplo los seguros del hogar, domiciliar la nómina o contar con una cuenta de ahorros. Se trata de opciones que te permitirán negociar con el banco para acceder a un mejor TIN para tu hipoteca fija.

Contrata un bróker hipotecario

Si no eres bueno negociando y deseas conseguir el mejor TIN posible para tu préstamo hipotecario, lo más aconsejable será contratar un bróker hipotecario. Se trata de profesionales en el sector que se ocuparán de negociar con los bancos de manera directa para poder acceder a las mejores ofertas para tu perfil. Una vez que te presenten las diferentes ofertas, solo tendrás que elegir la que más te interese. Se trata de una opción segura que te permitirá encontrar la mejor hipoteca para ti rápidamente.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre cómo negociar en TIN de una hipoteca fija. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2024 3

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: