La banca de la eurozona comienza a moderar las condiciones para la solicitud de hipoteca. Algo que no se ve desde 2021. Continúa leyendo el artículo para saber más.

En la última encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE), los bancos comerciales de la zona euro informaron al Guardián del euro sobre una flexibilización moderada de sus exigencias al momento de conceder préstamos hipotecarios. Se trata de la primera vez que el sector baja sus exigencias para la solicitud de hipoteca desde el cuarto trimestre de 2021.

¿Por qué se reducen las exigencias de la banca para la solicitud de hipoteca?

Esta flexibilización tuvo lugar luego de que las entidades bancarias informaran sobre un leve endurecimiento de las normas crediticias en el trimestre anterior y en contraste con el endurecimiento que anticipaban los bancos.

Fundamentalmente, la competencia y la tolerancia al riesgo de los bancos es lo que dio lugar a esta flexibilización de las normas crediticias para la concesión de nuevas hipotecas. No obstante, debemos mencionar que hay diferencias dependiendo de los países.

Desde el BCE resaltan que la flexibilización de los criterios para la solicitud de hipoteca de la banca fue impulsada en gran medida por los bancos de Francia. No obstante, también se materializó en algunos países más pequeños. Con respecto a las otras tres grandes economías, los bancos alemanes hablaron de un ajuste neto. Por su parte, los bancos España e Italia informaron de estándares crediticios sin modificaciones.

¿Qué sucede con las empresas?

Para las empresas, las entidades bancarias de la eurozona mencionaron un pequeño endurecimiento neto de sus criterios crediticios en el primer trimestre de 2024 para préstamos o líneas de crédito. Sin embargo, será con una intensidad menor a lo que las entidades esperaban. Por otro lado, también se endurecieron una vez más los criterios de concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares.

En el segundo trimestre de 2024, las entidades bancarias prevén un ajuste neto moderado para los préstamos a empresas y estándares crediticios sin modificaciones para las hipotecas.

Por otro lado, también se mencionó una nueva reducción sustancial de la demanda de crédito por parte de las empresas. Atempas, se habló de una leve baja de la demanda de hipotecas de los particulares. Con respecto a la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a los hogares se mantuvo bastante estable durante el primer trimestre de 2024.

El BCE aclara que, del mismo modo que sucedió en los últimos trimestres, las tasas de interés más elevadas, la menor inversión fija de las empresas y la menor confianza de los consumidores de los hogares, realizaron una presión que redujo la demanda de préstamos.

En otras palabras, la importante disminución de la demanda de préstamos por parte de las empresas generó un fuerte contraste con las expectativas previas de estabilización que manejaban las entidades bancarias.

Para el segundo trimestre de 2024: las entidades bancarias de la eurozona prevén una disminución neta moderada de la demanda de préstamos a empresas. Además, esperan una subida neta de la demanda de préstamos a hogares.

¿Cuál es el impacto de los tipos de interés?

También, las entidades bancarias han dejado ver un nuevo impacto muy positivo de las decisiones del BCE en lo que respecta a los tipos de interés en sus márgenes de interés netos en los últimos seis meses. Sin embargo, se espera que el impacto acumulativo baje en los próximos seis meses, ya que se espera que lleguen los primeros recortes del precio del dinero y las demás tasas rectoras.

Por otro lado, una parte neta sustancial de las entidades bancarias continuó informando sobre un impacto negativo por medio de los volúmenes. Si bien, constataron que el aumento de los márgenes superó el efecto del volumen. Esto generó que un gran porcentaje de entidades bancarias informen sobre un impacto positivo en sus ingresos netos por intereses y en su rentabilidad general.

Por su parte, las entidades bancarias informaron sobre impactos prácticamente sin cambios en los ingresos netos por comisiones y en las pérdidas de capital. Estos se vieron reflejados en una evolución parecida en los ingresos no financieros de las entidades bancarias.

Las entidades bancarias de la zona del euro esperan que el impacto neto acumulado de las decisiones del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés sobre la rentabilidad bancaria baje durante los próximos seis meses. Por otro lado, en el caso de los volúmenes, los bancos también esperan un impacto negativo adicional, si bien, más bajo.

La guerra hipotecaria

Si estás pensando en recurrir al banco para realizar una solicitud de hipoteca, la posibilidad de una guerra hipotecaria es una buena noticia para ti. Parece acercarse una bajada de los costes de los préstamos hipotecarios. Los bancos dan por supuesta una bajada de tipos próxima. De hecho, comienzan a adelantarse a ella, pensando en la proximidad de una futura guerra hipotecaria.

Las entidades bancarias ya han comenzado a reducir sus precios en el inicio de año para aquellos perfiles que cuentan con un poder adquisitivo más alto. Después de atravesar un 2023 bastante complicado para el sector hipotecario, en 2024 se espera una recuperación en la contratación de hipotecas. Aquel que desee comprar una vivienda con financiación se verá muy beneficiado de este escenario.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la moderación de la banca para la solicitud de hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: