Para triunfar en cualquier profesión necesitamos las soft skills, combinadas con las hard kills. ¿De qué se tratan? Cuáles son las más importantes para el sector de la hotelería? Te contamos todos los detalles en esta nota.

Hoy queremos hablarte de las soft skills, las habilidades necesarias para configurar el comportamiento de un profesional en cualquier ámbito empresarial. Factores como inteligencia emocional y trabajo en equipo son de los más importantes para el sector hotelero.

¿Qué son las soft skills?

Las soft kills son las habilidades para el trabajo relacionadas con las emociones, la personalidad y la mentalidad de cada persona. Influyen directamente en cómo ese profesional interactúa con el entorno y es por eso que tantos directores de empresa les prestan suma importancia al momento de entrevistar a un candidato.

Estas habilidades son las más demandadas hoy en día por los ejecutivos de las empresas y se complementan con las hard skills, que son los conocimientos técnicos previamente adquiridos. Las soft skills, además, nos ayudan a estar en equilibrio con nuestra vida personal en el trabajo.

Eturgo ha brindado una ponencia para presentar su Barómetro Anual de las Soft Skills de Turismo en FITUR y ha resaltado 14 de ellas. Rubén Marín y Claudio Heldt, socios fundadores, han destacado las más demandadas dentro del sector del turismo y la hotelería.

Inteligencia emocional

Una de las soft skills más valoradas en el sector de la hotelería es la inteligencia emocional, entendida como la capacidad de los profesionales de reconocer sus propias emociones y las de los demás. Poder diferenciar los sentimientos, adaptarlos a los diferentes entornos y utilizar esas emociones para guiar el pensamiento y la conducta.

Además significa tener la capacidad de manejar las emociones ante determinados conflictos. Esto es clave para liderar equipos de trabajo.

Resolución de conflictos

La segunda soft skill más importante para la hotelería y el turismo es la resolución de conflictos. Los conflictos aparecen todo el tiempo: poder superarlos y no verlos como un impedimento es clave y depende de nosotros. La escucha activa es una de las claves para lograrlo con éxito.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es la tercera de las soft skills más valoradas en el mercado hotelero. Esta organización de trabajo se encuentra en todas las empresas, donde cada individuo aporta su rasgo distintivo y sus conocimientos para ayudar a los demás.

Comunicación

Poder expresaros de manera clara es esencial para cualquier tipo de trabajo. La comunicación es la clave para la resolución de conflictos en cualquier ambiente. La capacidad de poder comunicar lo que se trabaja en cada uno de los equipos es fundamental para conseguir resultados favorables.

La comunicación es la cuarta soft skill más importante en el sector del turismo y la hotelería.

Liderazgo

El liderazgo es un rasgo de la personalidad que se construye con el tiempo y es lo que los empleadores buscan para dirigir los equipos dentro de una empresa. Estimular a los compañeros, compartir conocimientos y escuchar a los demás son actitudes de personalidades líderes.

Adaptabilidad

Volvamos unos años atrás, en el preciso momento en que estalló la pandemia y no sabíamos cómo íbamos a seguir con nuestras vidas. Nadie lo previó y, sin embargo, todos terminamos adaptándonos.

Poder ser flexibles ante los cambios, movernos de lugar si es necesario para ver las cosas desde otra perspectiva y modificar el rumbo son signos muy positivos de las personas.

Trabajo ético

La ética laboral es entender el trabajo como un beneficio para la moral y un instrumento para fortalecer nuestro carácter individual y social.

Gestión de tiempo

Sabemos que el tiempo corre cada vez más rápido, la ansiedad de la gente es cada vez mayor y las personas no toleran la espera. Dentro de las soft skills, saber organizar el tiempo frente a muchas demandas distintas es vital para poder sobrevivir en cualquier ambiente de trabajo.

Sensibilidad hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad es un objetivo que no solo debemos considerar como planeta sino también como individuos. Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios a largo plazo. Una conducta guiada hacia el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente será muy valorada en el ámbito laboral.

Creatividad

La creatividad no pertenece solamente a los artistas, cualquiera de nosotros debe poder evolucionar, encontrar ideas originales y no tenerle miedo a las innovaciones.

Empatía

La empatía y la habilidad de poder tener sensibilidad para ponernos en el lugar de la otra persona es muy necesaria en cualquier aspecto de nuestra vida.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es poder analizar la información que recibimos y tratar de moldear nuestra conducta ante la misma. Debemos tratar de ser objetivos, evaluar cada contexto en cada situación antes de emitir opinión alguna.

Sensibilidad social

Poder controlar nuestra conducta para elegir la más eficiente frente a determinada situación o persona se conoce como sensibilidad social.

Capacidad de aprendizaje

Siempre podemos incorporar nueva información y aprender cosas nuevas, en cualquier momento de nuestra vida. No ponernos en lugar de profesores ni de sabelotodos demuestra una gran humildad de nuestra parte.

Conclusiones del Barómetro de las Soft Skills

A modo de conclusión de toda la información anteriormente brindada, podemos señalar que hay que encuadrar las soft skills más requeridas por las empresas con las que necesitan los empleados del turismo. Dentro del sector, las más destacadas son la comunicación, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

Como profesionales del turismo, debemos conocernos muy bien para poder adaptarnos a los cambios, poder manejar el estrés y los conflictos para salir adelante. Con el ascenso laboral se debe adquirir cierto protagonismo, liderazgo y ser más competentes.

Actualmente, las reservas hoteleras superan los niveles pre pandemia y es por eso que es fundamental poder trabajar en estas habilidades.

Las personas son el centro

La comunicación, la mediación, la asertividad y el trabajo en equipo son imprescindibles para el éxito laboral.

El autoconocimiento es la clave

Saber cómo somos, adaptarnos a los cambios tan drásticos de los últimos tiempos y cómo el trabajo se moldea a los mismos es fundamental.

¡Queremos saber qué te ha parecido esta nota! Aguardamos por tus comentarios y te sugerimos la siguiente nota.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: