Seguramente has oído acerca del administrador de fincas. Pero… ¿sabes quién es y cuál es su trabajo? Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo el post.

¿Qué es un administrador de fincas?

El administrador de fincas es un profesional encargado de gestionar asuntos financieros, legales y técnicos para el mantenimiento de una propiedad horizontal. Prácticamente, todas las comunidades de propietarios tienen contratados administradores de fincas. Esto es para solventar cualquier problema de manera profesional y evitar incomodidades entre los vecinos.

Entre las funciones de un administrador de finca destacamos la gestión correcta de cualquier tipo de inmueble para su buena utilización, conservación y mantenimiento. Para realizar esta labor de forma idónea, el administrador deberá seguir las instrucciones del edificio en cuestión. También debe tener en cuenta que cada inmueble puede tener normas diferentes. Además, deberá mediar entre los propietarios e inquilinos, así como entre copropietarios de una comunidad de vecinos en caso de conflicto. Ellos tienen el trabajo de encontrar la solución al problema.

Esta figura es por tanto la representación formal y legal de una propiedad y de la comunidad de propietarios siempre que sea necesario.
Por otra parte, los administradores tienen el papel de gestionar el alquiler de las viviendas que componen las fincas que estos administran.

¿De qué se encarga el administrador de fincas?

Primero que nada debemos establecer que esta labor, se encuentra explicitada dentro de la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 20 de la Ley 49/1960 del 21 de julio. Allí se estipula que debe:

  • Cuidar el buen régimen de la propiedad, las instalaciones y servicios y en caso de que detecte algún inconveniente en alguno de ellos avisar o apercibir a los propietarios que no tomen en cuenta dichos desperfectos
  • Debe preparar el listado de gastos que deben ser llevados a cabo durante el mes, con antelación y someter dicha información a la Junta para contar con los medios necesarios para llevarlos a delante.
  • Estar pendiente de cualquier trabajo de conservación y mantenimiento que sea necesaria en las viviendas, poniendo principal atención a aquellas que resulten mas urgentes e informando de ellas al Presidente de la Junta o a los propietarios involucrados.
  • Ejecutar los acuerdos referidos a obras, pagos y cobros que sean necesarios para mantenimiento y conservación de las unidades.
  • Deberá actuar como Secretario de la Junta y custodiar la documentación referida a la comunidad.
  • Otras atribuciones que la Junta le confiera.
  • Mediar (en caso de ser necesario debido a un conflicto entre propietarios e inquilinos y entre copropietarios de una comunidad).
  • Administrar comunidades de propietarios.
  • Administrar y gestionar el alquiler de los inmuebles de las fincas que administran.

Administradores de fincas: profesionales con garantías

Después de analizar las tareas que debe llevar a cabo un administrador de fincas podemos apreciar que la comunidad de propietarios debe confiar en un profesional. Este debe ser capaz de afrontar estas funciones con garantías. También debe ser una persona de total confianza, ya que sus actuaciones tienen importantes repercusiones legales, administrativas, económicas y de convivencia.

Por ello, la principal recomendación es que el administrador de fincas esté inscrito en el Colegio Profesional. Con esto nos aseguramos que el profesional elegido dispone de la cualificación adecuada para ejercer las funciones encomendadas. Además, debe estar al tanto de cualquier cambio legislativo o cualquiera que pueda afectar a su trabajo. También tiene que comprometerse a cumplir las normas deontológicas del Colegio al que pertenece.

Principales garantías que ofrece contar con un profesional colegiado:

  • Formación: los administradores de fincas deben acreditar su formación si quieren ser colegiados. Un colegio de administradores de fincas de Madrid ofrece formación continua a sus colegiados para garantizar la formación más actualizada.
  • Información periódica: los colegios de administradores informan continuamente a los colegiados de los cambios legislativos que han entrado en vigor recientemente. Ya que pueden afectar a su labor profesional. Por ejemplo, los precios de venta o alquiler del mercado inmobiliario, tanto privado como de protección oficial, las nuevas ayudas y subvenciones publicadas a nivel estatal o autonómico, etc.
  • Disciplina de los colegiados: todos los colegios tienen la tarea de defender a sus colegiados en cualquier situación de desprotección. También la de exigir el cumplimiento de sus funciones.
  • Garantía económica: el colegio de administradores de fincas garantiza la actuación de sus colegiados mediante dos clases de seguros. Por un lado, Fianza Colegial y por otro, Responsabilidad Civil.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: