En España se duplicó la cantidad de operaciones de compraventa de viviendas de lujo. Las transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros aumentaron un 55% en 2022, frente al año anterior, un porcentaje que a su vez duplicó al de 2019. En la nota de hoy, analizamos por qué, frente a un contexto desfavorecedor para la situación de la vivienda en general, parece no haber crisis en el mercado de lujo.

¿Crisis en el mercado? Así creció la venta de propiedades lujosas en España

Según un informe de Hiscox, llamado “Mercado de la Vivienda de Lujo”, el año pasado en España las transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros aumentaron un 55% respecto de las de 2021. Esto a su vez duplica las cifras del 2019, lo que marca una tendencia al alza que parece sortear la crisis en el mercado general de la vivienda.

Cierto es que el sector del lujo es prácticamente por definición, exclusivo, y en ese sentido minoritario. Tal vez por esa razón se comporta de una manera particular, con ritmos propios que dan muestras de ir hacia adelante cuando el resto de las operaciones inmobiliarias se ralentizan o incluso decrecen.

Si bien los años de pandemia implicaron un freno en todo el espectro inmobiliario, el segmento de viviendas de lujo supo recuperarse y es hoy uno de los que más aumenta. Aunque representa aproximadamente el 5% del mercado total residencial español, su crecimiento ha sido constante, con la relativa excepción del 2020.

Es, además, un sector que tiende a concentrarse en determinadas zonas. Principalmente en Málaga, pero también las Baleares y la región capital del país, son los destinos preferidos para los grandes inversores. Analicemos cada caso.

Conoce los lugares donde se concentra el lujo

Aunque la definición de “lujo” es amplia, el valor económico de las residencias es estadísticamente una variable a tener en cuenta. En ese sentido, es un dato relevante el hecho de que el 85% de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentren en Málaga, las Islas Baleares, Madrid y Barcelona. Estas regiones, a su vez, suelen tener en general una gran demanda habitacional, por lo que no es tampoco extraño que en los últimos años hayan sufrido aumentos de entre el 10 y el 20% en sus precios.

El principal foco de demanda sin embargo no son las zonas más pobladas sino Málaga, que ofrece unas 2.500 viviendas de lujo tasadas en más de 3 millones de euros. Esto significa el 34% del total a nivel nacional, que se compone de aproximadamente 7.000 inmuebles. Le siguen muy de cerca las propiedades disponibles en las Islas Baleares (33 %), Madrid (10 %) y Barcelona (6 %).

En todas estas ciudades las operaciones inmobiliarias por concepto de este tipo de viviendas alcanzan cifras millonarias. Por ejemplo, en Málaga hubo el año pasado 2.900 operaciones (el 3,5% del total), por un precio medio de 5,9 millones de euros. En Baleares se registraron en el mismo periodo alrededor de 2.300 transacciones y en Madrid unas 900, por un precio medio estipulado entre los 4,7 y los 5,1 millones de euros. Finalmente en Barcelona, se registraron alrededor de 500 operaciones, que permitieron ingresar entre 4,8 y 5,3 millones de euros por casa.

Entonces, ¿hay crisis en el mercado de residencias de lujo?

Los números en alza, sostenidos especialmente después de la pandemia hacen pensar que el mercado de lujo se mueve con lógicas propias. Esto en parte es cierto, ya que, por ejemplo, es un sector que le debe mucho a la presencia de inversores extranjeros -en especial europeos y asiáticos-, que representan prácticamente el 90% de las transacciones por propiedades de lujo. Para ellos, el poner su capital en España es aún rentable y satisfactorio respecto de todo lo que ofrece nuestro país en cuanto a paisajes, clima y cultura.

El deseo de adquirir una segunda residencia es muy notable en las operaciones concretadas por británicos (que suponen el 20% de las transacciones), alemanes y franceses. Pero también figuran en las estadísticas inversores rusos, chinos y hasta latinoamericanos, quienes además se ven atraídos por la facilidad de compartir el idioma. No obstante, también se observa en los últimos años un creciente interés de inversores provenientes de otras regiones, en particular, Estados Unidos y Oriente Medio.

Como se decía anteriormente, dicha búsqueda se concentra además en determinadas zonas del país, destacándose los municipios de Marbella y Benahavís. Allí es donde los extranjeros buscan su lugar ideal como segunda residencia, seducidos en parte por el enorme atractivo que ofrece la Milla de Oro de Marbella, La Zagaleta, Puente Romano, Puerto Banús y El Madroñal.

España se ubica, así, en el cuarto lugar en cuanto a los destinos más atractivos para la inversión en viviendas de lujo a nivel mundial. La lista la encabeza Estados Unidos, seguido por el Reino Unido y Australia.

¿Conocías esta oferta inmobiliaria? Recuerda que si estás en la búsqueda de una vivienda de lujo en España, puedes recurrir a los mejores especialistas en Oi Real Estate.

Lee más a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: