El bitcoin en Europa sigue siendo una de las criptomonedas más buscadas en plataformas europeas. A pesar de las críticas del Banco Central Europeo, se mantiene la tendencia a adquirir BTC como modo de financiamiento. Al mismo tiempo, crecen en el continente las medidas para regularizarlo tanto como la idea de aceptarlo como modo de pago, como ya se hace en diversos países del mundo. Frente a este panorama, el BCE sigue trabajando sobre la implementación del euro digital. El mercado cripto, así, sigue en la pelea con las economías tradicionales.

El bitcoin en Europa, con más fuerza que las críticas del BCE

Tras la oportunas críticas del BCE por las recientes noticias de estafas con criptomonedas, una plataforma del primer país europeo en aceptar este sistema como forma de pago, anunció que aumentaron sus ingresos. Se trata de la criptobilletera suiza Relai, que indicó el mes pasado cerró con un aumento del 60%. Desde la empresa explicaron también que noviembre fue el mejor mes del año, tanto gracias a los usuarios activos como a los nuevos. Incluso manifestaron que hubo más descargas durante el onceavo mes que en la suma de los dos anteriores.

En Europa, Suiza es el primer país que permite a las personas utilizar BTC para fines comerciales y fiscales. Por esa razón, Julian Liniger -CEO y cofundador de Relai-, respondió las críticas del BCE e indicó que las criptomonedas aún generan un sentimiento positivo a largo plazo frente al panorama que ofrecen los organismos internacionales.

La alternativa digital del BCE al mercado de las criptomonedas

El euro digital no es una criptomoneda, pero atiende a la gran demanda de transacciones virtuales que fueron obligadas particularmente durante la pandemia. En este marco, la Unión Europea y el Banco Central Europeo se pusieron a trabajar para crear una versión electrónica del euro, de curso legal y garantizada por el organismo oficial. Por tal objetivo, si bien podría llegar a usar la tecnología blockchain, es en realidad un medio de pago alternativo al del sistema monetario tradicional.

Para estos organismos es importante contar con una alternativa propia, ante la posibilidad que tienen los ciudadanos de recurrir a otros medios de intercambio de “divisas”. En ese camino, surgieron medios de pago digitales como PayPal, que permiten transferencias inmediatas entre bancos, o las mismas criptomonedas, que operan fuera del sistema y permiten transacciones anónimas y no rastreables.

La amenaza de este último sistema al BCE se evidencia entonces en que puede ser mucho más rápido y seductor para los clientes recurrir a las criptomonedas, debilitando la influencia de las políticas monetarias internacionales y librando al mercado privado gran parte de sus reglas. Asimismo, el desarrollo del euro digital estaría en sintonía con la tendencia que vienen marcando varias economías del mundo, en torno a abandonar la impresión de billetes por el uso de tarjetas y medios digitales.

tarjeta

En medio del mercado bitcoin en Europa, en qué consistiría el euro digital

El euro digital busca establecerse como un dinero electrónico, pero cuyo control siga siendo manejado y gestionado por la autoridad monetaria. Así, el BCE y los bancos centrales nacionales, podrían usarlo con sus clientes y de manera complementaria al dinero en efectivo. En cuanto a acceso para los ciudadanos el digital sería más directo, puesto que no se requeriría de otros bancos intermediarios para abrir un depósito en el BCE.

Con todo, la propuesta lleva ya unos meses de anunciada y no hay tantas definiciones sobre los aspectos más pragmáticos. Para “sacarlo a la calle”, faltan al menos cuatro años antes de verlo implementado. Dentro de ese plazo, el BCE piensa dedicar 18 meses a delimitar el marco operativo y la solución técnica a utilizar. Recién entonces se iniciaría la fase de implementación, siempre que no surjan nuevas modificaciones.

Diferencias con las criptomonedas

Es el mismo BCE el que se ha encargado de diferenciarse de los criptoactivos. Según sus autoridades “los criptoactivos no son dinero del Banco Central. Se diferencian de éste en que sus precios son volátiles porque no tienen valor intrínseco ni están respaldados por ninguna institución fiable”.

No obstante, virar hacia una moneda digital implicaría también modificar grandes estructuras y organigramas que hasta ahora se encuentran funcionales por causa de que son indispensables para los ciudadanos en cuanto a la dependencia del sistema monetario tradicional. Al modificar las reglas se debe pensar en la posibilidad de prescindir de ciertos intermediarios y con ello, correr el riesgo de centralizar un poder menos representativo y democrático. Como opción a la posible migración masiva hacia el euro digital, se ha planteado limitar a 3.000 € la cantidad de depósitos en el BCE. Pero de aquí a cuatro años, varios serán los países del mundo que tendrán organizadas y reguladas sus propias divisas digitales, tal como en este mismo momento, varios países europeos discuten y proponen sobre el uso de las criptomonedas.

Si te interesa seguir al tanto de lo que sucede en el mundo bitcoin, sigue leyendo el blog de Oi Real Estate, y notas como la que te sugerimos a continuación.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: