La inflación ha afectado con fuerza al mercado inmobiliario, subiendo los precios de las viviendas y propiedades en general. Debido a esto, muchos expertos en el tema consideran que comprar viviendas o invertir en el mercado son buenas formas de resistir la situación.

El propósito es resguardar el dinero en el inmueble, ya que este es el que está aumentando su valor, mientras que el dinero está disminuyendo. Sin embargo, es importante conocer el por qué de esta decisión y qué otras opciones están disponibles dentro de toda la gestión de propiedades nacionales.

Impacto de la inflación en el mercado inmobiliario

Para las personas es cada vez más difícil adquirir una propiedad en España, porque los precios han incrementado mucho en los primeros meses del año. El Instituto Nacional de Estadística informó que, con respecto al año pasado, el precio de la vivienda libre subió en un 8,5% sólo el primer trimestre.

Desde el año 2007 no se veía un aumento de la vivienda a esa magnitud, recordando que para aquel entonces se vivió una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, los expertos aseguran que aún no se está viviendo el mismo suceso, principalmente porque los bancos no están otorgando muchas hipotecas y préstamos.

Con respecto a las inversiones en inmuebles, los españoles siempre se han interesado y han demostrado una gran actividad en compra y venta de propiedades. Por ejemplo, debido a las restricciones durante la pandemia, ahora se está presentando una gran demanda que no está acorde a la oferta que existe.

Otro factor que ha ocasionado este desequilibrio en el mercado inmobiliario es la incertidumbre y la inseguridad que está generando la interminable guerra en Ucrania. Como resultado, las familias han tomado precauciones y han comenzado a ahorrar su dinero o han decidido invertir en propiedades de inmuebles para poder resguardarlo.

Este es otro aspecto que ha subido en los últimos meses, alcanzando unas 59.272 transacciones en compras de viviendas. Esta es otra de las cifras que no se han visto desde el año 2008, por lo que desde hace unos meses se está viviendo un boom inmobiliario.

Sin duda, comprar viviendas es la principal forma para protegerse de los altos costos que se están enfrentando ahora y que afectan la economía nacional. Sin embargo, hay otras formas de sobrellevar los aumentos de precios y costos en el país, siempre invirtiendo en activos de gran valor y fuerza.

Comprar viviendas y otras opciones para protegerse de la inflación

No solo se trata de adquirir una vivienda, sino de invertir en general en el mercado inmobiliario, así sea en hoteles, edificios o pisos individuales. Todo esto forma parte de estrategias importantes que ayudarán a tener algo sólido y tangible que represente el valor del dinero que se ha invertido.

Sin embargo, los activos sanitarios como hospitales y clínicas y de comunicación e información también representan una gran inversión para resistir precios altos e inflación. Este tipo de propiedades tienen mucho valor durante estos años, por lo que son una gran opción para tener una importante cantidad de dinero segura.

Pero es importante recordar que el Banco Central Europeo tomó como medida ante la inflación subir los tipos de interés para bancos de la región. Esto se traduce en que las familias tienen poca capacidad de consumo, por lo que se redujeron las hipotecas y préstamos comunes para comprar una propiedad.

Como bien lo apuntaban las estimaciones, esto ocasionó una caída importante en el índice de demanda de viviendas que existe en la actualidad, lo que modera los precios. Por otro lado, hay que resaltar que, por la poca oferta de obra nueva, la mayor cantidad de viviendas a disposición son de segunda mano.

Entonces invertir en el mercado inmobiliario es una buena forma para no perder dinero ni valor al momento de que bajen los precios de propiedades. Aún así es importante conocer cuál es el mejor momento para comprar una casa, que es aquel donde se pueden pagar las cuotas de hipotecas.

Otra opción es tener una buena inversión a través de un fondo, que permita tener una buena liquidez al momento de vender la casa adquirida. En caso de los pisos, depende estrictamente de lo que la gente puede pagar en el momento, no tanto de la tasa de valor anterior.

Otros consejos para proteger el dinero y la inversión

No sólo se tiene que comprar viviendas, sino también invertir en acciones de empresas que tengan un buen valor y reputación en los últimos años. Muchas empresas siempre tienen acciones a la venta, por lo que vale la pena investigar cuál es la mejor y que está al alcance monetario.

Invertir en diferentes sectores de la economía ayuda a que se disminuyan los riesgos de pérdidas que pueda tener la caída de alguno de ellos. También es importante aportar una fracción de capital que no afecte nuestras finanzas y que no cause mucho daño si esta se llega a perder.

Con respecto a las acciones de empresas, es mejor invertir en varias que apunten a diferentes sectores, mientras más diverso, mayor posibilidad de ganancias personales. Muchas personas no tienen en cuenta el factor de la variabilidad y luego sufren grandes pérdidas que los afecta severamente a nivel financiero y les cuesta recuperarse y estabilizarse.

En la actualidad las empresas más cotizadas son las que están relacionadas con el tema de la tecnología, avanzando la comunicación e información del mundo. Son una excelente opción debido a los grandes avances que se están desarrollando a nivel digital y que se estima que seguirán creciendo por años.

Si una persona con buen capital desea invertir para resguardar su dinero, lo mejor es que sea a través de fondos de inversión, por variedad. Tendrá más posibilidades para escoger, además de que podrá conocer como se tasa cada propiedad y tendrá mayor familiaridad con los diferentes sectores del mercado.

Oi Real Estate

Si quieres saber más sobre el mercado inmobiliario, visita nuestro blog Oi Real Estate. También puedes dejar tus comentarios y entrar a la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: