Con la pandemia y las restricciones de circulación que supuso, millones de personas quedaron encerradas por tiempos prolongados en sus casas. En tanto, el consumo a través de pedidos online se potenció enormemente. El fenómeno, en lo económico, produjo un entorno favorable para la aparición y rápido crecimiento de los llamados “negocios fantasma” en las grandes ciudades europeas. Conocidos en inglés como “dark kitchens” o “dark stores”, son cocinas y supermercados en los que nadie puede entrar. Solo se puede comprar en ellos de forma online.

Para el transeúnte despistado pueden no ser muy evidentes, pese a que en sus puertas se agolpan grupos de motociclistas y ciclistas. Las ventanas suelen estar cubiertas, no suele haber imágenes en su fachada, ni marcas. Pero para los vecinos, a quienes les toca convivir con ellos, sí. Quienes viven alrededor de estas cocinas industriales agrupadas o estanterías llenas de productos sufren el continuo olor a “fritanga” o el tráfico permanente de camiones y motos. Esto, también ha puesto en alerta a los Ayuntamientos.

Negocios fantasma en Barcelona

En febrero de 2021, los vecinos del barrio barcelonés Santi Martí bajaron a la calle para oponerse a la construcción de una “macrococina” de estas características. “Imagina abrir un día el balcón de tu casa y encontrar una macro chimenea conectada a más de 20 extractores de cocinas industriales, operativas día y noche”, comentaron en marzo en la plataforma de Afectados por las Comidas Fantasma.

La normativa impulsada por el Ayuntamiento

Desde Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona dan cuenta de este fenómeno a partir de las denuncias vecinales. La tenienta de alcaldía Janet Sanz contó que esto empezó sobre todo en dicho distrito pero advirtió: “Luego nos llegaron peticiones de que existía esta problemática en otros lugares y tomamos la decisión de suspender las licencias”. Eso lo hicieron durante un año y, una vez finalizado ese plazo, en marzo de 2022 se aprobó una primera “ordenación inicial”.

La nueva normativa prohíbe nuevos negocios fantasma. Actualmente, no pueden abrirse nuevos supermercados y las macrococinas fueron trasladadas a zonas industriales y periféricas. A su vez, para no molestar a los vecinos, las “dark kitchens” deben contar con espacios para aparcar los vehículos y espacios interiores para que los ciclistas y motociclistas esperen dentro. Pero eso no fue todo. Además, el Ayuntamiento prorrogó un año más la suspensión de licencias. Mientras tanto, se elabora una norma definitiva. “Pretendemos aprobarla en otoño”, adelantó la concejala.

No es la primera vez que empresas de negocios de economía colaborativa generan lo que Sanz denomina “especulación” y “precarización”. El Consistorio barcelonés tiene en su historial otras batallas contra gigantes como Uber o Airbnb. . ”Todas las grandes plataformas operan igual. Lo que traen es especulación. Si no, ¿cómo se entiende la creación de 20 cocinas fantasma en los bajos de L’Eixample?”, rechazó la tenienta de alcaldía. “Luchamos para que estos grupos empresariales cumplan la ley. De alguno hemos oído que iban a esquivar las normativas. Si es así, deben saber que vamos a cerrar esos negocios. Tienen que cumplir con la ley, tenemos que conseguir que el derecho de las ciudades pase por encima de esas dinámicas especulativas y capitalistas”, agregó la alcaldesa Ada Colau.

El triunfo de los vecinos en Madrid

En paralelo a los reclamos en Barcelona, y a partir de la viralización de una imagen de una calle repleta de motos de empresas de reparto, otra chispa se prendió en el distrito madrileño de Tetuán. Por ello, el alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció restricciones para estos negocios fantasma. Así, se avanzó en la suspensión de la concesión de nuevas licencias se abrió un período de sugerencias que ha finalizado este verano.

Sin embargo, las cocinas y supermercados fantasma no han quedado prohibidos en zonas residenciales, sino limitadas a polígonos industriales. Así, en lugares habitados los locales podrán tener solo hasta 350 metros cuadrados y hasta ocho cocinas. A su vez, será obligatoria la existencia de zona de carga y descarga y lugar de estancia para transportistas. Por otra parte, el Ayuntamiento exigirá un estudio de movilidad “para conocer el impacto que tendrá en la zona”.

El caso del chef Dani García

Lejos de resolverse de raíz el problema, algunos de estos establecimientos, los negocios fantasma, continúan operando desde hace más de un año. Es el caso de la cocina industrial del chef andaluz Dani García, ganador de tres estrellas Michelín. Una vecina y portavoz la Asociación de Vecinos de La Ventilla las describe como “unas chimeneas tremendas” que “hacen un ruido horroroso” y “dejan olor a frituras todo el día”.

El chef García intentó hacerlo por el camino legal y presentó dos declaraciones responsables –como venta de platos preparados al por mayor– para habilitar su negocio. Allí se comprometió a cumplir la legislación. El Ayuntamiento ahora tendrá que revisar la actividad para asegurarse de que la cumpla. Desde la Asociación de Vecinos de La Ventilla celebran ese sistema pero aclaran: “Lo que no entendemos es que se use esa vía para que se abran negocios que no deberían estar”.

La respuesta de la política

El viernes 26 de agosto, el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Ciudadanos), visitó el distrito luego de que decenas de vecinos le enviaran quejas por escrito por el asunto. El 1 de julio se había ordenado la clausura del local del chef pero, aún así, seguía en funcionamiento. Las denuncias que apuntaban también contra el concejal se volvieron virales. Por eso, el político afirmó que el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el “cese y clausura” de la cocina tras “incumplimientos detectados”.

Finalmente, el negocio cerró esta semana. Fueron más de un año y medio de batalla entre los vecinos y el empresario. Sin embargo, las chimeneas de los extractores siguen instaladas. “Ahora el barrio vuelve a ser el de antes: podemos abrir las ventanas, hay silencio, es un descanso… Pero las chimeneas siguen ahí y tenemos miedo de que echen a andar otra vez”, expresan desde la organización vecinal.

¿Vives cerca de alguno de esos “negocios fantasma”? ¡Coméntanos qué te parecen! Si quieres conocer más sobre las “dark kitchens”, haz click en el siguiente artículo de Oi Real Estate:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: