El auge de las denominadas cocinas fantasma o cocinas ocultas surgidas durante la pandemia ha modificado las inversiones en el sector. El aislamiento y el crecimiento del comercio electrónico dejaron una huella para completar esta transformación en el sector de la comida a domicilio, que atrae cada vez más inversores.

Durante los dos años que duró la pandemia hemos experimentado el aislamiento obligatorio, el teletrabajo, la cotidianeidad en casa, la convivencia entre el trabajo y la familia y muchas cosas más. Pero también hemos aumentado seguramente nuestras compras electrónicas y hemos pedido más comida a domicilio que antes.

El auge del comercio electrónico en nuestro país ha llegado a niveles extraordinarios: en 2021, por ejemplo, solamente aumentó un 36%, abarcando al 70% de la población española. Las costumbres empezaron a cambiar, y tras de ellas los inversores se adaptaron a las nuevas oportunidades.

Qué son las cocinas fantasma

Dark kitchens, cocinas ocultas o cocinas fantasma: este fenómeno ha surgido durante 2020 a raíz de la creciente demanda de comida a domicilio durante el confinamiento obligatorio. Actualmente, son uno de los principales valores dentro del sector de la restauración.

Estos establecimientos se dedican exclusivamente a la demanda online, no tienen atención al público, mesas ni camareros. De ahí vienen los beneficios directos del negocio: ahorra muchos gastos en personal al solamente necesitar algunos cocineros y los alimentos.

Tampoco es necesario contar con servicio de reparto: las entregas se realizan a través de las plataformas y aplicaciones masivas. Es por eso que la inversión inicial es mucho menor aunque sí se debe invertir en posicionamiento online y plataforma digital.

La última milla de la cocina

La clave en las cocinas fantasma es la ubicación, pues el objetivo es llegar a las casas de los clientes lo más rápido posible. De manera similar a los centros de última milla en la logística, se está invirtiendo en este tipo de negocios digitalizados y con una ubicación privilegiada.

Cómo sortear la crisis y reinventarse

Muchos restaurantes, durante la pandemia, se han visto obligados a transformarse en cocinas fantasma ante la imposibilidad de las personas de acudir a lugares externos. La revolución que ha vivido el servicio de comida a domicilio es histórico: incluso ha llegado a sectores que no utilizaban el delivery casi nunca.

Si bien han existido desde antes, el empuje que ha tenido ha llevado a muchos inversores a interesarse por las cocinas fantasma. Además, los hábitos de consumo cambiaron, pues vemos incluso luego de la merma en la pandemia que los servicios se mantienen a tope.

“En los entornos urbanos los más jóvenes están dejando de cocinar. Esto ha dinamizado mucho al food delivery y ha acelerado la tendencia de las dark kitchens, de tal manera que algunos emprendedores han visto su oportunidad en ofrecer su producto directamente online”, afirma Manel Morillo, socio de Congustoconsulting.

Lee otra nota similar: Dark Store: ¿Qué es y cómo funciona?

La profesionalización del sector de las cocinas fantasma

La alta demanda de este servicio ha llevado a que el sector se vaya profesionalizando y a que el sector de la logística se vaya modernizando junto con esta tendencia. El objetivo siempre es que la cadena de valor sea lo menos costosa posible junto a la tecnología más avanzada.

Sin duda alguna, vivimos una nueva era en el sector de la restauración, en donde muchos restaurantes han sumado este servicio de cocinas fantasma a su negocio debido a la alta rentabilidad que genera.

También ha aparecido el concepto de quick commerce, es decir, un replanteo del modo en el que llegan los productos a los consumidores, en donde las entregas hoy deben ser más que rápidas. Los clientes piden cada día más inmediatez en sus entregas.

España y las cocinas fantasma

Este fenómeno de las cocinas ocultas se está dando en simultáneo en todo el mundo. Según Euromonitor, los países que más negocios de este tipo tienen son:

  • China, con más de 7.500 cocinas fantasma;
  • India, con 3.500 aproximadamente;
  • Estados Unidos, que cuenta con 1.500 cocinas ocultas; y
  • Reino Unido, con 1.000 cocinas fantasma aproximadamente.

En España, gracias a las apps Glovo y Deliveroo, este tipo de negocios comenzó a tomar fuerza ya que ellas mismas abrieron sus propias cocinas fantasma. La idea era abastecer a todas las zonas con todos los tipos de comida que los consumidores solicitaban.

De esta manera, comenzaron a alquilarse edificios con cocinas exclusivamente para brindar este tipo de servicios. Así es como han surgido las dark kitchen inmobiliarias.

¿Qué son las dark kitchen inmobiliarias?

Estos edificios que señalamos anteriormente, son espacios compartidos con cocinas que las inmobiliarias se encargan de arrendar y administrar. Pensemos que la inversión es mínima, si casi no hay empleados y los servicios de logística y reparto se tercerizan.

Estas inmobiliarias además ofrecen los servicios de marketing, manejo de redes sociales y plataformas. La publicidad de estos sitios prácticamente depende de tener un buen sitio web y redes sociales actualizadas.

Se calcula que, en comparación con las inversiones para restaurantes, una cocina fantasma le hace ahorrar al inversor 80.000 euros de inversión inicial y hasta un 25% de gastos mensuales.

Pero, a medida que las cocinas fantasma crecen, también los hacen las quejas de los vecinos…

No todo es oro

Con el aumento del movimiento que conllevan los negocios de dark kitchen han aparecido las quejas por parte de asociaciones de vecinos. Los reclamos se relacionan con los malos olores, ruidos y molestias que estos establecimientos llevan a la zona en la que se desarrollen.

Es así como el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido la concesión para las cocinas fantasma hasta que se redacte un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por otra parte, se ha limitado la superficie de las mismas a 350 metros cuadrados y se ha ordenado que la carga y descarga se realice dentro del local.

Barcelona también ha paralizado estas concesiones, por el plazo de un año. Aquí la justificación pasó por competencia desleal frente a los restaurantes tradicionales.

Veremos qué sucede, las cocinas fantasma son claramente un símbolo de época que persistirá más allá de las circunstancias.

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: