En este post queremos hacer un pequeño recordatorio acerca del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello, te contaremos acerca de las posibles reformas que puedes realizar en tu vivienda con el fin de permitir la accesibilidad  a ella de cualquier persona.

El 3 de diciembre es el día en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tiene como objetivo poder informar y difundir los derechos con que cuentan además de buscar el bienestar de aquellas personas, con capacidades diferentes. Por otro lado, es una forma de que tomemos conciencia de todo el trabajo que nos falta realizar a todos los países del mundo para asegurar sus derechos. Un detalle que no es menor tiene que ver con la falta de adecuación de muchas viviendas, edificios o establecimientos para que, quienes tienen algún problema de movilidad, pueda acceder a ellos.

A continuación, te presentamos algunos pequeños cambios para ti, pero muy importantes para personas que no cuentan con las mismas posibilidades de movilidad que tú. Allá vamos ¿nos acompañas?

Una pequeña reflexión previa

Al realizar la compra de una vivienda con el fin de venderla o alquilarla, no siempre nos detenemos a pensar en que acciones podemos llevar adelante para buscar que si los interesados tienen algún tipo de discapacidad puedan habitarla. De todas maneras, este post no solo puede servirte para una vivienda que quieras alquilar o vender. Muchas personas compran una vivienda para pasar allí toda la vida. Con el paso del tiempo y los años, puedes necesitas realizar alguna de estas modificaciones para poder tener en tu hogar una vida más placentera y tranquila.

Por otro lado, debemos aclarar que existen muchos tipos de discapacidades. Pueden ser físicas, mentales, psíquicas, entre otras, pero es importante que sepas que cualquier modificación o adaptación que se pueda realizar en una vivienda, por pequeña que te parezca, será de gran ayuda para las personas que cuentan con capacidades diferentes.

Un primer paso, antes de iniciar con las modificaciones, será que puedas analizar bien la vivienda que quieres adaptar. Será prioritario que pienses en buscar la forma de facilitar la comodidad y el movimiento de las personas que puedan habitar allí, incluso aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.

Mejora la accesibilidad en las habitaciones

Es necesario primero que nada poder establecer cuáles son los problemas de accesibilidad que puede tener tu vivienda. Recuerda que cualquier estancia de la vivienda puede requerir modificaciones. Como dijimos anteriormente, existen pequeños cambios que puedes realizar sin necesidad de grandes gastos de dinero y llegar así a tener una propiedad 100 por ciento accesible.

Un primer punto que es de suma importancia tiene que ver con las puertas que tienen las viviendas. Muchas veces se utilizan las tradicionales, que suelen ser un gran problema para personas que tienen movilidad reducida. Debido a ello, se recomienda la utilización de puertas correderas que tengan un ancho de como mínimo de 80 centímetros de ancho. Esto facilitará por un lado la apertura, cierre y paso por ellas de una persona que deba utilizar una silla de ruedas.

Otro punto relevante, tiene que ver con las habitaciones. Será importante que pueda contar con un espacio libre de como mínimo un metro veinte de diámetro para que pueda transitarse sin dificultad por ellas. Intenta evitar ubicar objetos en el camino que sean un obstáculo para una persona que cuenta con movilidad reducida.

También es importante la elección del tipo de suelo con el que cuente la propiedad. Un piso antideslizante puede ser vital. Así evitarás cualquier posibilidad de caídas y debe además ser liso. Es aconsejable que las esquinas estén cubiertas con algún tipo de material acolchonado, que pueda prevenir cualquier golpe en caso de un accidente.

Los dormitorios, son un lugar al que será necesario recurrir varias veces por día, por lo que será importante que trates de brindar bastante espacio para su movilidad en ella. Por ello, se recomienda que alrededor de la cama pueda haber un ancho de como mínimo 0,90 centímetros. De esta manera será posible que una silla de ruedas pueda transitar alrededor de ella en cualquier momento.

Reformas en baños y cocinas

El baño y la cocina suelen ser estancias muy utilizadas durante el transcurso del día. También se catalogan como los sitos de más peligrosidad y donde existen más posibilidades de accidentes.

Pero comencemos por analizar algunos cambios que puedes realizar en la cocina para permitir el mejor manejo de una persona que cuenta con algún tipo de discapacidad. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el menaje debe encontrarse en la zona más accesible que puedas encontrar. Trata de que no sea necesario la realización de movimientos innecesarios o incluso peligrosos para poder alcanzar los utensilios. Otro punto importante es que los electrodomésticos (como el lavavajillas o la lavadora) puedan ser manejados por control remoto para facilitar así la posibilidad de utilización.

Sería bueno que tanto el horno como el microondas puedan colocarse en un lugar accesible. Esto quiere decir que no esté muy bajo ni muy alto para que sea posible el uso de una persona en silla de ruedas.

El baño es otro sitio en el que deberás prestar mayor atención. Allí podrás realizar muchas reformas. Muchas de ellas suelen ser bastante económicas. Por ejemplo poder instalar en la ducha o en la bañera barrales para que pueda sujetarse una persona que cuenta con movilidad reducida. También puede utilizarse algún tipo de silla, para que puedan bañarse sin necesidad de estar de pie. Podrías agregar también algún barral cerca del inodoro que facilite el momento de ponerse de pie. De ser posible además, será bueno que no se hallen obstáculos en el camino de modo que sea posible transitar sin demasiados inconvenientes.

Otros consejos para mejorar la accesibilidad de una vivienda

Quitar aquellos muebles que puedan entorpecer de alguna manera el paso, será de vital importancia. Ten en cuenta que el objetivo principal es poder establecer un hogar que pueda ser seguro accesible y cómodo para una persona que tenga algún tipo de discapacidad. Por ello, sería importante la instalación de detectores de humo y alarmas de fácil acceso. También controlar que la instalación de gas reciba el mantenimiento adecuado y que cuente con todos los requisitos de seguridad establecidos.

Estos consejos además, no solo pueden ser útiles para personas que cuentan con algún tipo de capacidad diferente. Pueden ser sumamente positivos para cualquier persona, ya que permiten facilitar el movimiento de los habitantes del hogar. Puede suceder que venga de visita un familiar o incluso que tengamos algún accidente que no nos permita valernos por nosotros mismos. Son detalles que pueden favorecer también nuestro día a día haciendo de nuestra casa un lugar más cómodo.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: