En la actualidad existen muchas ofertas bancarias en España destinadas a cumplir el deseo de la casa propia. Pero ¿ cuál es el mejor préstamo hipotecario para las personas menores de 35 años o para aquellas a las que no les gusta tomar muchos riesgos? Entérate en esta nota cuál es la mejor hipoteca que puedes elegir según tu perfil. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la mejor hipoteca según el perfil de cada cliente?

Antes de tomar la decisión de emprender un crédito hipotecario, es necesario con el tiempo suficiente para poder analizar varias propuestas. Según expertos sea el período que más cuesta empezar, porque demanda una recorrida por las distintas oficinas ( virtuales o físicas) de las entidades financieras. 

A fin de que puedas analizar con mayor rapidez cuál es la hipoteca que se adapta mejor a tu perfil, te brindamos información de sus distintos tipos y las características de los clientes que más las solicitan:

¿Hipoteca fija o variable?

Si vas a tomar un crédito para la compra de una vivienda es importante que sepas distinguir bien las diferencias entre Hipotecas fijas y variables.

Una definición simple de las hipotecas fijas es que son préstamos que tendrán toda su vida útil el mismo interés, determinado por contrato al inicio de la relación con la entidad financiera prestataria. El interés promedio en la actualidad ( julio 2021) es de 1,50%.

Por otra parte, las hipotecas variables son créditos cuya cuota mensual está determinada por un indicador, generalmente el Euribor que cerró junio 2021 en -0,484%. El diferencial que se le aplica actualmente ronda en el 0,68%.

En la actualidad la pulseada por quién cuenta con mayor cantidad de clientes la viene ganando los créditos a tipo fijo. Más del 50% de las hipotecas que se contratan en España se hacen a tipo fijo. Así lo demuestran los datos brindados por ING, que informó que este año sólo se contrataron un 48% de tipo variable y un 52% de tipo fijo. En esta última distinción se aclara una diferencia entre las mixtas( parte variable y parte fija) y las fijas puras, en las que todo el proceso se hace con una sola cuota fija. 

Si eres joven y quieres tomar un préstamo corto…

Quizás te convenga una hipoteca a tipo variable, ya que en el actual contexto de bajísimos intereses es la que mejor permite beneficiarse de esta situación, de una manera clara y directa. De todos modos es importante saber que esta coyuntura no durará para siempre y si bien no se sabe con exactitud hasta cuando se podrán seguir gozando de un Euribor en negativo, muchos analistas proyectan escenarios por debajo de la línea del cero por más de una década. En algunos años el Euribor puede descender o ascender, lo que influirá específicamente en las cuotas a pagar por los hipotecados. Si es un préstamo corto y no te preocupas demasiado por tomar riesgos, esta es tu opción ideal!

Por qué las hipotecas variables son más elegidas por jóvenes?

En general los jóvenes que están as etapas iniciales de su crecimiento profesional pueden proyectar que a mediano y largo plazo podrán obtener mejoras salariales. De esta forma podrían ser capaces de hacerle frente a cualquier altibajo que suceda con el Euribor e implique un cambio en sus cuotas.

Plazos cortos, hipotecas variables

Las personas que piden plazos cortos, como por ejemplo a 10 años suelen contratar más hipotecas a tipo variable. Estos es así ya que es previsible que en los próximos años no hayan bruscos movimientos en los índices que regulan este tipo de préstamos. Según los expertos por lo menos hasta 2030 tendremos un Euribor en niveles negativos, por lo que es el tiempo ideal para aprovechar un precio hipotecario competitivo.

¿Eres del tipo conservador? ¿Quieres financiación para una segunda vivienda? Hipotecas fijas

Como ya hemos mencionado las hipotecas a tipo fijo se caracterizan por no modificar su interés, razón por la cual las personas que preveen mantener su situación económica estable por mucho tiempo las eligen. Saber de antemano cuánto se pagará de cuota les organizar sus finanzas, y vivir con tranquilidad el resto de lo que le queda de deuda hipotecaria. El tipo de perfil que elige estas hipotecas es el de personas que no quieren arriesgarse y son más bien conservadores con sus finanzas.

Por otra parte, aquellos que quieren sumar una inversión y apostar por una segunda vivienda suelen contratar hipotecas fijas. Al ser viviendas que le suponen una renta al propietario, las tasas algo superiores de las hipotecas fijas puedan ser compensadas por ese retorno.

 La hipoteca mixta: para combinar ventajas de fijas y variables

Los clientes que eligen las hipotecas mixtas son quienes buscan un crédito que sea flexible con los beneficios de las fijas y las variables. Estos préstamos funcionan combinando el pago de una cuota fija durante el período inicial de la hipoteca y luego hasta el final de la vida útil del crédito se aplica un interés variable.

La ventaja de las hipotecas mixtas es que en un principio ofrece un tipo de interés más económico que las fijas y brinda una protección frente a posibles variaciones del Euribor en el período en el que más impactaría. Nuestro sistema de amortización francés se caracteriza por pagar más intereses en los primero años del préstamo, por lo cual contratando una hipoteca mixta, este tiempo está cubierto por un interés fijo.

¿Quiénes eligen más hipotecas mixtas?

Las hipotecas mixtas se abren como  una alternativa válida para quienes, sin importar la edad eligen solicitar un préstamo hipotecario a tipo fijo en un periodo corto de tiempo. También son buscadas para los jóvenes que quieren pagar cuotas bajas en los próximos años pero proyectan mejorar su situación económica en un futuro cercano.

Si quiero amortizar el préstamo en el corto y mediano plazo, ¿ qué me conviene?

En estos casos también será de mayor utilidad contratar una hipoteca a tipo mixto. Al contratar este tipo de préstamos pueden sacar ventaja de un precio más competitivo que la fija sin tener el riesgo de  la incertidumbre de las variables. En general los clientes suelen tomar préstamos a largo plazo ( 30 años) pero los amortizan a la mitad del período ( 17 años).

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: