Un puente se construye y forma sobre ríos, fosos, lagos entre otros sitios, para poder pasarlos y conectar de un punto a otro. Pueden ser de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, entre muchos otros materiales. Sin embargo hay puentes que demuestran ser mucho más que eso y que se construyen como un símbolo de gran belleza arquitectónica, de historia y de cultura. España cuenta con un gran número de puentes que son, a su vez, obras de arte tanto por su construcción como por su ubicación. En estos, además se esconden infinidad de historias.

Por eso hoy con Oi Real Estate confeccionamos una lista con los puentes más bonitos de España. Sean como sean los puentes, todos tienen un mismo objetivo: unir dos orillas, para facilitar la comunicación y, en ocasiones, abriendo la puerta al futuro.

¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

los mejores puentes de España

Puente de Alcántara de Cáceres

El Puente de Alcántara lleva más de 1.900 años en pie permitiendo cruzar el río Tajo por la localidad cacereña de Alcántara. Fue construido por los romanos, específicamente por Cayo Julio Lácer, entre los años 104 y 106 d.C. y pretendía unir la calzada de Norba Caesarina (Cáceres, España) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal)

Consta de 6 arcos, y los más altos de sus pilares llegan a los 47 metros de altura. Este es uno de los más claros exponentes de la ingeniería civil romana, que conjuga la estética con la funcionalidad. A la entrada del puente desde Alcántara hay un Templo Romano hecho totalmente de piedra y con cubierta a dos vertientes. En él figura una inscripción que dice: “…quizá la curiosidad de los viajeros, cuyo cuidado es saber cosas nuevas, se pregunten quién lo hizo [el puente] y con qué intención. El puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lacer, famoso por su divino arte…”

La villa de Alcántara nació una vez el puente ya existía, pues en sus inicios era una vía de comunicación entre pueblos del imperio. Alcántara significa “el puente” en árabe.

Puente de Triana de Sevilla

Aunque son varios los puentes que cruzan el río Guadalquivir a su paso por Sevilla, el Puente de Triana es el puente de hierro más antiguo de España. Se conoce de esta forma ya que une el centro de la ciudad de Sevilla con el barrio de Triana. Sin embargo, su verdadero nombre es “Puente de Isabel II”, ya que su construcción finalizó en 1852 bajo su reinado. Fue diseñado por los ingenieros Steinacher y Bennetot, según el modelo Carrousel de la capital francesa, un viaducto que cruza el Sena en las proximidades del Louvre. El puente se compone de tres arcos de 43.464 metros de luz cada uno. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

Sin dudas es un puente donde se refleja el color especial de la capital hispalense. 

Puente Romano de Córdoba

Como el Puente de Triana, el Puente Romano de Córdoba une las dos orillas del río Guadalquivir, pero éste lo hace por Córdoba. En esta une el barrio del Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral de Córdoba. Es una maravilla de piedra atribuida a Augusto, con más de dos mil años de historia y se construyó en el siglo I a.C. Está fuertemente ligado a la historia de Córdoba, ya que hasta mediados del siglo XX fue el único puente con el que contaba la ciudad. Forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

A lo largo de sus 2000 años sufrió varias transformaciones. La última remodelación se inauguró en 2004 y luce en todo su esplendor. Aquí fue donde se tomó la decisión de hacer que su uso sea peatonal, tras décadas en las que era accesible para los automóviles. En la actualidad el viaducto alcanza los 331 metros de longitud y 9 de anchura.

Asimismo son muchos los turistas que se  sorprenden al descubrir en el puente una escultura del arcángel San Gabriel. La imagen es una obra de Bernabé Gómez del Río y fue colocada tras la peste que asoló la ciudad en el siglo XVII. Era una forma de agradecerle al santo, ya que le atribuían la salvación de la población.

Puente Nuevo de Ronda, Málaga

Siguiendo en Andalucía, el Puente Nuevo es, sin lugar a dudas, el principal icono de la localidad de Málaga. Este une a la ciudad nueva de Málaga con su casco antiguo que se encuentran divididos por el Tajo. Este es una garganta de 100 metros de profundidad y por la que pasa el río Guadalevín. La creación del Puente Nuevo posibilitó la expansión urbanística de la ciudad. Además desde el puente podrás disfrutar de las vistas panorámicas, así como también desde los diferentes miradores.

La construcción del Puente Nuevo empezó en el año 1759 y se inauguró en 1793, tras 34 años de obras y lo diseñó el arquitecto José Martín de Aldehuel. Se construyó para sustituir el puente que mandó construir Felipe V en 1735, el cual se derrumbó debido a su mal diseño y acabó con la vida de medio centenar de personas. Incluso la nueva versión del puente se hizo con sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo.

Asimismo, gracias a su altura de 98 metros, fue el puente más alto del mundo hasta 1839. Es, sin dudas, el monumento más emblemático de Ronda y la imagen más conocida de la ciudad.

Puente de San Pablo de Cuenca

Puede que no sea uno de los puentes más bonitos, pero forma parte y permite disfrutar uno de los paisajes más bellos que tiene España. La Hoz del Huécar en Cuenca, este es un accidente geográfico en la cuenca del río Huécar en la ciudad de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. En el cañón que se forma con el río se sitúan una serie de monumentos como las Casas Colgadas, el Convento de San Pablo o la Posada de San José.

El Puente de San Pablo, es una estructura de hierro y madera que se inauguró en 1903. Además, se construyó para sustituir al anterior que se derrumbó y del cual se aprovechó el arranque de sillería para apoyar los pilares del actual. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles para ver en Cuenca.

Puente Romano de Cangas de Onís, Asturias

Es posiblemente uno de los puentes más visitados y fotografiados de España. El Puente de Cangas de Onís es un símbolo de la ciudad de Cangas de Onís y de Asturias. Si bien se lo conoce como el Puente Romano, se construyó en la Edad Media durante el reinado de Alfonso XI. Cruza el río Sella a su paso por Cangas de Onís, a los pies de los Picos de Europa.

Además, en 1939 se colocó una gran Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Justo en el gran arco encajando con el regreso de la imagen de la virgen de Covadonga tras la Guerra Civil.

Puente de Vizcaya

El Puente Vizcaya, también conocido como Puente colgante o de Portugalete, fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Fue concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, donde se contrató a Alberto Palacio y Elissague. El estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX.

Único en su especie, este puente que une las ciudades de Getxo y Portugalete cruzando el tramo final de la Ría de Bilbao, a pocos metros de su desembocadura en el Cantábrico. En 2006 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Ya que es una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro. Además, fue el primer puente colgante del mundo con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. 

Este puente te da la excusa perfecta para visitar estos dos encantadores pueblos. Las callejas medievales de Portugalete y los fastuosos palacetes de Getxo.

Esperamos que este post sobre los puentes más bonitos de España te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

¡No te olvides de compartirla en tus redes!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: