España es un país con 505.983 km2. Al tener un amplio territorio, su una hidrografía rica y variada. En este sentido, cabe destacar que los mares que rodean España son el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Muchos de los ríos de España desembocan en alguna de estas aguas y eso explica algunas diferencias climáticas dentro del estado, así como en los tipos de regímenes de caudal.

Asimismo sucede algo fascinante con los ríos: es evidente el lugar donde desembocan, pero no lo es tanto dónde nacen. La búsqueda de sus fuentes construyó algunas de las aventuras más apasionantes de la historia de los viajes. Además, los ríos siempre estuvieron relacionados con la historia de la humanidad. Muchos de ellos fueron elevados a la categoría de dioses, como ocurre con el río Nilo, hijo de Océano y Tetis, por ejemplo. Por eso hoy con Oi Real Estate te queremos mostrar los nacimientos de los ríos de España.

¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

El nacimiento del Llobregat-Uno de los mejores ríos de España

El Tajo en Teruel. El río más largo de la Península Ibérica

Entre Castilla-La Mancha y Aragón, casi en el medio exacto, nace el Tajo, que con 1.008 kilómetros de longitud es el río más largo de la Península Ibérica. Lo hace a 1.593 metros de altura, en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín en la provincia de Teruel. Pero es en el paraje conocido como Fuente de García, un poco más abajo, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, donde se señala su nacimiento oficial.

No hay forma de perderse ya que a pocos metros de la carretera A-1704 una enorme estatua te marca el camino a seguir. La estatua forma parte del conjunto escultórico que marca el yacimiento del río y simboliza a un gigantesco “padre Tajo” coronado por una estrella. Esto hace referencia a la nieve que cubren las cimas.

Sus barbas son las fuentes en las que fluye el río y que se extiende hasta la base de la figura.

El Ebro en Cantabria. El río más largo de España

Tradicionalmente se había considerado que el Ebro, el segundo río más largo de España y el más caudaloso, cuyo recorrido discurre íntegramente por el país, con una longitud de 970 kilómetros. Nace en Fontibre, y el manantial está situado a 880 metros de altura en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.

Sin embargo, investigaciones realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España localizaron que el nacimiento de Fontibre tiene su origen en el río Híjar. Este a su vez nace en el circo de pico Tres Mares, a 1.880 metros de altura. Dicho de esta manera parece inaccesible, pero llegar hasta el mirador del Chivo es muy sencillo. Desde él hay vistas espectaculares sobre el pico, y se llega siguiendo la carretera más alta de Cantabria, la CA-916.

Pero como la tradición viene desde hace mucho tiempo son varios los que se acercan a Fontibre a ver “nacer” al Ebro. De los ríos de España, el Ebro tiene el nacimiento más sereno, puesto que el agua va surgiendo lentamente, con la suavidad de un murmullo.

La zona está adaptada con un parking y un área de picnic con diferentes rincones con sombra para pasar el día. Por allí pasan muchos peregrinos que hacen el Camino Francés en Logroño y que no quieren perderse el nacimiento de este importante río.

El río Nervión de Álava

El nacimiento del río Nervión es la principal atracción natural del municipio de Orduña, en Vizcaya. Y no es para menos, en el Monumento Natural del Monte Santiago nos espera el salto de agua más alto de toda la Península Ibérica. El Salto del Nervión tiene una caída de más de 300 metros de altura, es una de las cascadas más altas e impresionantes de España. Es un auténtico espectáculo, sobre todo en temporada de lluvias.

Un pequeño trayecto de recorrido, PR–BU42, que no tiene más de 4 kilómetros, nos llevará hasta este increíble paraje y otros rincones mágicos que hay en Las Merindades. El camino inicia en la Casa del Parque de Monte Santiago, justo al lado del segundo parking del Salto del Nervión.

La mejor forma de recuperar fuerzas en Orduña es a base de los fantásticos pintxos que se suelen servir en la barra de algunos bares de la localidad. Los podrás acompañar con un buen txakolí.

El río Guadalquivir de Jaén

El Guadalquivir, el gran río andaluz que nace en la provincia de Jaén y cruza tierras de Córdoba y Sevilla hasta desembocar en la costa de Cádiz. Este es uno de los ríos que los poetas más han utilizado de inspiración de toda España. Anacreonte (560-478 a.C.) lo mencionó en un verso, y Jorge Manrique se debió inspirar en él para aquellos ríos que iban “a parar a la mar”, y Antonio Machado, o los hermanos Álvarez Quintero.

Uno de estos últimos son los versos que se leen en la placa que señala el lugar oficial del nacimiento del Guadalquivir en Cañada de las Fuentes dentro Quesada, Jaén. Incluso allí confluyen varios de los arroyos que descienden desde las montañas de la Sierra de Cazorla.

Desde Quesada podemos acercarnos al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, hasta el Puente de las Herrerías, declarado Bien de Interés Cultural. Desde allí hay 11 kilómetros siguiendo el camino principal hasta el nacimiento. Hay muchos que hacen el recorrido en coche, pero vale la pena hacerlo caminando para disfrutar de las vistas dentro de este hermoso paraje.

El río Llobregat de Cataluña

La sensación que se tiene al llegar a Castellar de n’Hug es la de un pueblo pegado al nacimiento de un río, a 1.259 metros de altitud, en la Sierra del Cadí. El entorno natural que ocupa este pequeño pueblo con aires medievales es de gran belleza. Aquí podrás ver el Pedraforca recortado en el horizonte, las cimas del Puigllançada y la Tossa d’ Alp más cercanas.

Llegar al nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña, el Llobregat, es sumamente fácil. Tan sólo hay que seguir el camino empedrado y bajar las escaleras que ayudan a vencer el gran desnivel. Por supuesto luego hay que subirlas.

A un poco más de un kilómetro desde el parking del pueblo se encuentran sus fuentes. También se puede llegar directamente en coche, pero pierde parte del encanto de disfrutar la caminata a través de la naturaleza.

Para los más curiosos e interesados, en Castellar de n’Hug hay un museo dedicado a los perros pastores. En la zona aún se trata de una actividad muy importante, como se demuestra cada verano con el popular Concurso Internacional de Gos d’Atura. Sólo durante el concurso las fuentes del Llobregat dejan de ser las protagonistas del lugar.

Esperamos que este post sobre los nacimientos de los ríos más bonitos de España, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó algún lugar, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

¡No te olvides de compartirla en tus redes!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: