Los números sobre la ocupación hotelera y los ingresos por habitación disponible vuelven a demostrar este año que el sector no sólo se ha reactivado tras la pandemia sino que apunta a mejorar las estadísticas de aquella época. Esto es claramente una buena noticia para quienes han invertido en la industria de la hostelería, que además tiende a convocar cada vez más a inversores extranjeros y a crecer hacia los establecimientos de lujo. En definitiva, España sigue creciendo como destino hotelero tanto para inversores como para turistas. Te contamos sobre este panorama en la nota que sigue a continuación.

Números alentadores para una industria en expansión

Pese al incremento de costes generalizado que hubo en los últimos años, y en especial desde el 2022, la salida del confinamiento establecido por causa del COVID-19 dio paulatinamente buenos resultados en el sector hotelero. El retorno de las inversiones en obras nuevas o de rehabilitación otorgaron el impulso necesario para renovar la oferta de alojamientos a todo lo largo y ancho de España.

Las cifras del primer semestre de este año sugieren que la industria hotelera ya maneja estadísticas iguales o superiores al inicio de la pandemia. Sumado a esto, se ha modificado el panorama: la inversión ya no es mayoritariamente local, sino que hay gran interés desde otros países en utilizar su capital en la hostelería española, pero además dichas inversiones tienden a ocupar cada vez más el sector de lujo. Dicho de otra manera, no solo se evidencia un crecimiento en número (de ingresos, de establecimientos, etcétera), sino una expansión en las características y diversidad de este mercado.

Dicho esto, veamos primero algunos números que indican la franca reactivación de la actividad hotelera, y luego nos centraremos en cómo impacta esto en el destino turístico, por precios y por geografía.

Mejoran los ingresos por habitación disponible

Uno de los indicadores clave del sector hotelero es sin dudas el que mensura los ingresos por habitación disponible (lo que se conoce como RevPAR). Si tomamos ese parámetro, los números favorecen ya al 2023 en comparación con los tiempos previos a la pandemia, ya que en 2019 estos ingresos representaron una media de 81,7 euros, esto es un 16% menos que los 95,4 euros actuales.

En términos de la ocupación de habitaciones, el primer semestre promedió el 70,2%, apenas un 2,2% menos que en igual periodo de 2019.

Cierto es que la cuestión de los precios debe analizarse con cautela, ya que en los cuatro años transcurridos desde la primera y la última marca de las cifras precedentes, hubo un importante efecto inflacionario. Con todo, los análisis tienden a concluir que se avanza firmemente hacia una recuperación y superación de la situación previa a la pandemia.

En términos geográficos, el gran salto en los mayores ingresos por habitación se dio en Granada, donde las ganancias significaron un 38,8% más que el año pasado: 73,4 euros frente a los los 52,9 euros de 2022. Otra ciudad que vio fuertemente incrementados sus ingresos fue Barcelona, que registró una mejora apenas menor, del 36,8%.

Cuáles son los destinos más elegidos por los turistas

Al cierre del primer semestre, esto es, sin que se pueda evaluar aún la temporada completa de verano, Málaga es la ciudad que se ha posicionado como favorita por los turistas. De hecho, se le reconoce a este destino un franco proceso de desestacionalización, esto es, una tendencia a tener un buen caudal turístico aún fuera de temporada. Allí la ocupación superó ampliamente las tres cuartas partes de las habitaciones disponibles. Fue exactamente del 81,8%, lo que equivale a un 10% más que en la primera mitad de 2022.

En un segundo lugar se ubica la ciudad de Valencia, cuya ocupación llegó al 78,3%, un 11,6% superior a la del año anterior.

De esta manera, sorpresivamente, dos ciudades que no son las que tradicionalmente traccionan el mayor turismo a nivel general, ocupan los primeros puestos en ocupación este año. Las más cosmopolitas ciudades de Barcelona y Madrid se mantienen posicionadas respecto de los huéspedes que se acercan por negocios o como parte del movimiento turístico internacional. Con ese caudal, la ocupación de habitaciones en estos destinos fue del 75,9% y del 71,6%, esto es, un 15,6% y un 13,2% más en 2023 que en 2022, respectivamente.

El turismo en las islas es también otro destino que seduce mucho a los extranjeros, y sin dudas eso es lo que mantuvo a las Canarias con un 76,2% de la ocupación en el primer semestre de este año, (un 12,7% más interanual), y a las Baleares con un 60,7% (un 6,9% más que el año pasado).

Todos estos datos son los que arroja el barómetro realizado por STR y Cushman & Wakefield, basado en datos de 1.200 hoteles y alrededor de 150.000 habitaciones en toda la Península Ibérica.

Los precios máximos tienen como destino la costa y la capital

Sea que te encuentres observando el panorama de las mejores inversiones o calculando el precio de tus próximas vacaciones, seguro te interesará saber cuáles son los destinos que mayores ingresos (o costes), han demostrado este último semestre. En ese mapa, las ciudades que encabezan la lista de ingresos son Marbella (153,1), Barcelona (130,9), Málaga (106,4) y Madrid (104,5).

Marbella se destaca por su oferta turística de lujo, lo que justifica a su vez los altos ingresos. El precio medio por noche en esa ciudad es de 240,8 euros. Aunque esto es un poco menos que la media en 2022, sigue estando entre los rangos altos de valores para pernoctar.

Barcelona sostienen una media de 172,6 euros por noche, lo que significa un 18,4% más que el año pasado. Finalmente, en Madrid la tarifa media es de 146 euros, un 13,2% más que en 2022.

¿Te ha interesado esta nota? Cuéntanos en los comentarios si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero. En ese caso, no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: