Los factores que indican los niveles de rentabilidad en la industria hotelera son fundamentales para quienes invierten en este tipo de alojamientos. A través de ellos se evalúan tanto los potenciales rendimientos o la ocupación de las habitaciones como la prestación de servicios a los huéspedes. Si bien en gran parte estos aspectos se traducen en valores económicos, también es cierto que las estadísticas sirven para construir diagnósticos y mensurar si se han alcanzado los resultados esperados. En la nota de hoy te contamos cuáles son los principales indicadores de rentabilidad en la industria hotelera y cómo repercuten en la calidad de estos establecimientos.

¿Qué observan los inversores de la industria hotelera?

Antes de responder esta pregunta deberíamos considerar lo que implica referirse a esta industria hotelera. Cuando hablamos de este sector es importante recordar que forma parte de la industria de servicios y tiene una fuerte vinculación con las de viajes y turismo. Este punto implica concluir una de las cuestiones más básicas y que permea los principios de la hotelería: el eje del trabajo es el vínculo con el cliente o los huéspedes.

Aunque parezca una obviedad, el hecho de formar parte de la industria de servicios implica que los diagnósticos, planificaciones y evaluaciones tendrán justamente al servicio como, al menos, uno de sus criterios centrales. Si consideramos a los hoteles como simples establecimientos donde las personas pagan por un alojamiento temporal, los parámetros de éxito serán puramente económicos. Por consiguiente, las soluciones a los posibles problemas tenderán únicamente a asegurarse el financiamiento externo. En este camino, “si las cuentas no cierran” se buscarán oportunidades de inversión, crowdfunding, o subsidios y rebajas fiscales.

Todo esto es necesario, pero no suficiente. Cuando quienes dirigen los hoteles evalúan sus instalaciones recurren a cálculos sobre los potenciales rendimientos y la ocupación de las habitaciones. No obstante, es imperioso utilizar correctamente las estadísticas que pueden derivar de los ingresos y egresos, y convertirlas en insumos para diagnosticar no sólo la cantidad sino también la calidad.

¿Cómo se mide el éxito de un hotel?

Para evaluar tanto de manera cuantitativa como cualitativa los resultados de la gestión de un hotel, existen diversos indicadores que son clave y que nos hablan tanto de rendimientos como de aspectos en los que hay que concentrarse en corregir.

Ingresos por habitación y huésped

Una de las principales métricas que muestran el desempeño del hotel es la tarifa diaria promedio (ADR), que mide el ingreso promedio por habitación ocupada pagada durante un período definido.

Sin embargo, el tema de los ingresos considera muchas variables. Una de las más referenciadas es la RevPAR, que incluye los ingresos por habitación disponible. Esto se calcula dividiendo los ingresos totales por habitación entre el número total de habitaciones disponibles. Otro modo de diagnosticar este aspecto es multiplicando el ADR por el porcentaje de ocupación, entendiendo por este último al resultado de dividir el número de habitaciones vendidas por el número de aquellas disponibles.

Una métrica similar es la RevPAG, que considera todos los gastos del huésped durante su estancia (habitación, minibar, entre otros). Al considerar todas las fuentes de ingresos en lugar de solo los ingresos por habitación, se puede establecer una diferencia entre esta métrica y la anterior y evaluar entonces el impacto de los “servicios extra”. Se calcula dividiendo los ingresos por alojamiento sobre la cantidad de huéspedes disponible.

Medición de ingresos globales

Otro indicador de relevancia para la industria hotelera es el TrevPAR, conocido como el índice de ingresos totales por habitación disponible. En este caso no sólo se consideran los ingresos por habitación y los gastos de los huéspedes sino todos los ingresos del hotel. Por ejemplo, se suman aquí el parking, el restaurante, el bar, las tiendas, el spa, etcétera. Luego, el valor que da esa suma se divide por las habitaciones disponibles.

Como es de imaginarse, si existe un RevPAR y un TrevPAR, también para el RevPAG existe un TrevPAG. Este último considera la totalidad de ingresos por huésped disponible. De la misma manera que el anterior, se consideran todas las fuentes de ingresos obtenidas por el gasto de cada turista alojado, además de las habitaciones y sus servicios. En este caso, la totalidad se divide, no por las habitaciones sino por los huéspedes disponibles.

Si acaso lo que buscamos es relevar el rendimiento global generado en el hotel, lo que haremos es buscar su GopPAR, esto es, el Gross Operating Profit Per Available Room (ingresos operativos brutos por habitación disponible). Tomando la suma de los gastos del huésped durante su estancia, se le restan los gastos operativos brutos (servicios ofrecidos) a los ingresos operativos (facturación total de esos servicios), y al resultado de lo divide por las habitaciones disponibles.

¿Qué miden entonces las estrellas en la industria hotelera?

Las estrellas son una importante clasificación en la industria hotelera, pero en vez de medir ingresos parciales o globales, miden la calidad de los hoteles. Aunque no hay un único estándar internacional para definir los criterios de esta clasificación, muchos se basan en los plasmados en la Guía de viajes de Forbes.

Ciertamente, la opinión de otros y las reseñas son una manera de conocer el hotel para los clientes nuevos, pero allí también, de manera bastante visible, suelen estar las estrellas como parámetro adicional, dado que los evaluadores que las otorgan tienen experiencia con muchas propiedades diferentes.

Además, esta clasificación se difundió tanto entre los inversores hoteleros, que ya su uso resulta ineludible para hacer frente a la competencia. Alcanzar una calificación alta de estrellas puede ayudar a generar más reservas y cobrar tarifas más altas.

Así pues, conociendo estas métricas, ¿no crees que es más fácil identificar problemas y ajustar las operaciones del hotel? Cuéntanos en los comentarios si conocías estos parámetros. Y no olvides que si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero, cuentas con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. ¡Ya puedes comenzar tu búsqueda!

Sigue leyendo el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: