La reconocida firma de hoteles Meliá sigue poniendo a España en lo más alto de la industria del hospedaje de lujo en el mundo. Con la expansión programada para este 2024, se espera que la empresa impulse este exclusivo segmento a nuevos países y habilite más puestos de trabajo en distintas regiones del globo. En la nota de hoy, te contamos más detalles sobre la estrategia de esta empresa hotelera internacional y cómo pueden repercutir sus proyecciones en el crecimiento del sector durante el año.

La resiliencia de los hoteles en un contexto de conflicto

La industria del alojamiento es compleja de analizar, porque es la que sale al auxilio toda vez que es requerido un techo. Esa necesidad puede deberse a muy distintas causas, desde el exilio obligado por una guerra, hasta el deseo de unas vacaciones rodeadas de lujo. En todos los casos y contextos, quienes se encargan de gestionar un hospedaje -sea transitorio o permanente-, dispondrán las herramientas que haya a su alcance para responder a la demanda específica que deben contener.

En ese sentido, el funcionamiento del sector hotelero no es el principal afectado por los contextos de crisis, salvo de manera indirecta por el aumento de costes en sus insumos. Sin embargo, dependiendo el segmento de clientes o huéspedes a los que se dirija, los problemas macroeconómicos o políticos pueden reducir su caudal de reservas. Al analizar la situación de las empresas hoteleras en este momento, Gabriel Escarrer, presidente de la cadena española de hoteles Meliá, ha indicado que “hay resiliencia en la demanda y hasta el momento no estamos vislumbrando ningún síntoma de ralentización”.

Lo dijo en el arranque de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, y añadió que la compañía incluso notó un incremento de la demanda por la caída del 30% del número de turistas a Egipto debido a su proximidad al conflicto de Israel. En ese camino, concluyó que de alargarse el conflicto, podría llegar a afectar a la demanda de Turquía y, si se desplazase hacia España, esto ocurriría recién en el verano.

Más hoteles y más puestos de trabajo

La empresa de hoteles Meliá tiene gran trayectoria en el mercado internacional y planea desarrollar una estrategia fuerte de expansión para el presente año. En parte, esto implica dejar crecer las reservas de los diversos clientes a los que se dirige.

El segmento de congresos, convenciones e incentivos (MICE), sin ir más lejos, le significó al sector un crecimiento del 23% frente al de 2022. Para este 2024, Escarrer señaló que cuenta ya con más de un 15% de reservas de convenciones y grupos que en 2023. No obstante, su mirada en los próximos doce meses está puesta en sumar alrededor de 2.500 personas para atender el crecimiento de su planta, focalizada en el segmento del lujo.

Esto da continuidad al proyecto de crecimiento que ya ha demostrado años anteriores. En 2022, el grupo hotelero aumentó sus puestos de empleo en casi un 11 %, lo que significó sumar en España alrededor de de 8.000 trabajadores, con un aumento del coste salarial del 13 %. En 2023 abrió una docena de hoteles en países de Asia, Europa y América, sumando 2.000 habitaciones. Para los próximos años tiene proyectado abrir otros 26 hoteles y sumar así otras 4.500 habitaciones. En total, la hotelera mallorquina finalizó el 2023 con 350 hoteles operativos y 92.057 habitaciones.

Los hoteles Meliá y la ampliación del segmento de lujo

Dado el actual crecimiento de Meliá y la mencionada lectura que tiene del sector, no sorprende que la empresa esté atenta al crecimiento de las nuevas demandas de alojamiento en el mundo para desarrollar sus estrategias. De hecho, su presidente subrayó durante la participación en el FITUR que “el comportamiento de las reservas es muy positivo sobre todo en Canarias y Cabo Verde”. Es en ese mismo evento que el CEO de la compañía anunció que su crecimiento se centrará sobre todo en el segmento de lujo.

Cabe remarcar que cuando se trata de los hoteles Meliá, en efecto puede decirse que llevan su marca al mundo. Entre las más recientes incorporaciones a su cartera, destacan el Gran Meliá Nha Trang (Vietnam), el Palazzo Cordusio Gran Meliá (Italia), el Ngorongoro Lodge Meliá Collection (Tanzania), el Meliá Durres (Albania), o el INNSiDE Bangkok Sukhumvit (Tailandia).

Desde la perspectiva de la empresa, toda la región del Caribe y del Pacífico asiático tiene un volumen de demanda muy importante. Por esta razón proyecta meterse con mayor intensidad en el Caribe, el sudeste asiático y nuevos mercados en el Mediterráneo, especialmente en Albania, donde ya es la hotelera líder.

Hoteles Meliá: expansión de una firma española

El grupo de hoteles Meliá cuenta con diferentes marcas para expandirse en los mercados del mundo. Una de ellas es la marca de lujo ME by Meliá, con la que la empresa aterrizará en destinos como Lisboa, Malta, Málaga, Sayulita y Guadalajara. Meliá Collection planea a su vez duplicar su cartera de ocho a 16 hoteles. Uno de ellos es el recientemente anunciado hotel 5 estrellas en el centro histórico de Cádiz.

Pero quizás una de las marcas que más repercusión tuvo en las noticias en el último tiempo es Zel, la cadena que tiene con el tenista Rafa Nadal y que abrió su primer hotel el año pasado en Mallorca. Con ella el grupo tiene previstas otras cuatro grandes aperturas. Serán un hotel en Tossa del Mar (Girona), otro en Sayulita (México), uno Madrid y otro en Punta Cana (República Dominicana).

Con la mirada puesta en nuevos mercados

La expansión comercial de los hoteles Meliá no termina allí. En Arabia Saudí el grupo firmó un acuerdo de intenciones con Gulf Real Estate Company para gestionar un hotel de 220 habitaciones en Half Moon Bay, al sur de Al-Khobar.

Siguiendo la pista de este mercado, Meliá puso sus ojos en el país que en 2023 se destacó como el tercero del mundo con mayor aumento de turistas tras Qatar y Arabia Saudí: Albania. Allí el grupo mallorquino abrió su primer hotel en 2022, otros dos en 2023, y actualmente tiene 13 en proceso de apertura, sumando un total más de 3.000 habitaciones, entre las operativas y aquellas en desarrollo.

Sin dudas, la firma española está buscando que este 2024 sea un gran año para todo el grupo y, de resultar de esa manera, sus éxitos añadirán números positivos a la actividad del sector hotelero de España.

¿Qué te ha parecido esta nota? Recuerda que si este panorama te ha motivado a ser parte del sector puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: