Invertir en la compra de un hotel es una operación muy importante, en particular por el capital económico que requiere. Por esta razón sin dudas es una de las transacciones más restrictivas en cuanto a potenciales clientes. En general requiere de parte de la inmobiliaria un acompañamiento certero en cuanto a los cálculos, pero también empatía en cuanto a las necesidades del inversor. Además, se trata de un inmueble que requiere ser cuidadosamente planificado en cuanto a su uso. Al fin y al cabo es, ineludiblemente, un bien que se utilizará para ofrecer un servicio. En el artículo de hoy te contamos algunas claves para hacer que tu inversión sea provechosa, demostrando que poner un hotel en venta es una oportunidad accesible y muy rentable.

¿Se puede comprar un hotel?

La respuesta es claramente: sí. De hecho, en Oi Real Estate tenemos una amplia variedad a la que puedes acceder ingresando en nuestro sitio exclusivo de ventas.

Al ser una operación que requiere una inversión grande en cuanto a capital económico, la elección del agente inmobiliario es realmente un factor de cuidado. En ese sentido, lo recomendable es elegir en base a la experiencia en este tipo de inmuebles. Y aún más, buscar referencias en cuanto a su capacidad de atención y gestión administrativa. En otras palabras, nunca está demás priorizar la contención que encontremos en el agente hacia nuestras demandas como clientes. Esto es tan importante como conocer la oferta de soluciones (no sólo en la de inmuebles), y la certeza para asesorarnos y gestionar la documentación necesaria.

Dicho esto, comprar, remodelar y luego poner un hotel en venta es una inversión no solamente accesible sino que también puede resultar muy provechosa. ¿Quieres conocer los tips para lograrlo? Te contamos los más importantes a continuación en esta nota.

Qué mejoras te permiten poner tu hotel en venta

Como ante cualquier otra inversión, cuando se compra un hotel deben considerarse gastos posteriores. Los mismos tendrán que ver con la reforma del edificio a nuestros gustos, o para mejorar la calidad de su infraestructura, entre otros factores comunes. En la mayoría de las viviendas, esto es especialmente necesario cuando se trata de una casa de segunda mano, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de un hotel, aun cuando se trate de una obra nueva, debemos invertir en cuestiones que, además de mejorar su aspecto físico, repercuten en el servicio que queremos ofrecer o potenciar.

Mejoras en la gestión

Te sugerimos a continuación cinco puntos importantes a tener en cuenta para tener una acertada administración hotelera.

1) Concentrarse en el servicio. Un hotel es un edificio con muchos departamentos o áreas, todas ellas con mayor o menor vinculación al cliente. Conquistar a nuestros potenciales huéspedes entonces es una constante que debe atravesar todas esas áreas y será, a la larga, nuestra carta de presentación. Cómo recibir y registrar a los huéspedes y cómo resolver sus inquietudes, todo debe estar bajo control si queremos que se hable bien de nuestro servicio.

2) Automatizar operaciones. Aunque sea pequeño, todo hotel tiene tareas que son rutinarias y, por tanto, perfectamente automatizables. Invertir en ellas no sólo nos ahorrará tiempo, sino que asegurará un mejor clima entre el personal -al que se le facilitan ciertas responsabilidades-, y a los huéspedes, que verán una preocupación extra en agilizar sus demandas. En este sentido, no olvides contratar un buen PMS (Property Management System), que potenciará en tiempo y forma la gestión de tus reservas.

3) Ofrecer servicios agregados. Siempre suma ofrecer un servicio de calidad en las comidas, o tal vez para el tiempo de ocio, un spa o lugares comunes destinados al disfrute. Además, otros serivcios tales como el traslado al aeropuerto son muy valorados en cualquier establecimiento hotelero.

4) Venta y publicidad. “La primera impresión es la que cuenta”, dicen, y esto en las instituciones que ofrecen servicios se potencia. Cuidar la imagen que tenemos en internet es un factor que no sólo sirve para atraer clientes sino para demostrar, mediante reseñas y comentarios, la buena reputación que tienes.

5) Construir un equipo de trabajo profesional. Ellos son la cara visible frente al cliente, así que pon tu atención en la selección y capacitación del personal, así como en sus necesidades laborales.

Un caso reciente

El Hotel Pedralbes es un hotel de 3 estrellas ubicado en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi de Barcelona, en el número 4 de la calle Fontcoberta. Este edificio catalán cuenta con una situación ventajosa en cuanto a su ubicación. Está muy cerca de la Avenida Diagonal, a la zona universitaria y el estadio Camp Nou. Además, el inmueble tiene una considerable disponibilidad de habitaciones -treinta, distribuidas en sus 1.310 m2 si contamos planta sótano, planta baja y 7 plantas de altura-, que hacen que sea una propuesta seductora en cuanto a potencial de servicio.

No obstante esto, un hotel no se vende solo y tras adquirirlo es necesario dotarlo de identidad, tecnología, comodidades y, por supuesto, mejorar todo lo que refiera a la calidad de su infraestructura.

En este caso el grupo que se encargó de las operaciones de compraventa -Alting Grupo Inmobiliario-, inició el proceso en 2017 al comprárselo al grupo hotelero HUSA mediante licitación pública. Tras su adquisición, el área técnica de Alting llevó a cabo un exhaustivo proceso de modernización. Actualizó las zonas comunes, así como as habitaciones, consiguiendo el reposicionamiento del activo en el mercado.

Alternativas para redituar antes de poner el hotel en venta

Antes de poner el hotel en venta, el Grupo Inmobiliario estableció otra estrategia de recupero de la inversión. Se lo arrendó durante tres años -entre 2018 a 2020-, al grupo internacional Ginosi Apartels & Hotels. Este Grupo se dedica a realizar la administración de hoteles, aparthoteles y apartamentos turísticos en Europa y EEUU. El año pasado, además, se lo arrendó a otro grupo similar pero dedicado a la gestión de apartamentos turísticos y hoteles de corta, media y larga estancia. Todo este proceso es también ejemplo del reconocimiento del servicio que se puede potenciar en el inmueble invertido. Una vez obtenido el beneficio esperado o los objetivos planteados antes de hacer la operación, puede procederse libremente a vender el edificio y su licencia hotelera, pero habiendo logrado la ganancia esperada.

¿Te ha interesado esta opción? No olvides entonces que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: