Las nuevas hipotecas de octubre mantienen un interés medio en máximos que no se veían desde 2009. El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a subir en octubre, llegando al 4,33 %. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Hoy en día, el mercado hipotecario se encuentra atravesando un momento bastante complicado. Cada vez resulta más difícil acceder a un préstamo hipotecario. Luego de diez subidas de tipos de interés consecutivas por parte del BCE que han aumentado el precio del euríbor, índice de referencia más utilizado en España para las hipotecas variables. Por otro lado, las hipotecas a tipo fijo también se han encarecido, ya que las entidades bancarias buscaban atraer clientes a sus ofertas variables. Todo esto generó un verdadero conflicto para los hipotecados a tipo variable, ya que sus cuotas mensuales aumentaron significativamente. También, para todos aquellos que están pensando en solicitar un préstamo hipotecario. El Gobierno emitió diferentes medidas con el objetivo de ayudar a aquellos hipotecados más vulnerables.

Si bien es cierto que, en su última reunión, el BCE ha frenado la subida de tipos. Esto ha generado que el euríbor también se estanque. Sin embargo, a pesar de que las previsiones son bastante positivas, esto no quiere decir que el interés de los nuevos préstamos hipotecarios baje. En otras palabras, los hipotecados a tipo variable, aún deberán enfrentar unos tipos de interés bastante elevados. Por otro lado, no se sabe con certeza cuáles serán los próximos movimientos del BCE. Las previsiones han indicado posibles bajas para 2024, sin embargo, esto no ha caído nada bien al BCE. Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

Hipotecas octubre: un interés medio que se mantiene en máximos desde 2009

Las nuevas hipotecas de octubre tienen un interés medio que se mantiene en máximos desde 2009. En el mes de octubre, el tipo medio al que los bancos de España concedieron préstamos hipotecarios con un plazo de más de tres años, se ubicó en el 4,33%. Cifra que implica su nivel más alto desde enero de 2009 cuando llegó al 4,983%, según los datos que brinda el Banco de España.

De este modo, el precio de las nuevas hipotecas encadena así 20 meses consecutivos al alza, con un aumento de 2,5 puntos básicos a comparación del mes de septiembre. Por otro lado, en octubre de 2022, el tipo medio de las nuevas hipotecas era del 2,666%.

La situación del tipo medio hace un año

Por otro lado, el tipo medio de las hipotecas de entre uno y cinco años para la compra de vivienda libre que fueron concedidas por los bancos en la zona del euro fue del 4,24% referido a octubre, ante el 4,21% de un mes antes y el 2,59% del mismo mes de 2022.

En este contexto, el euríbor a 12 meses, índice de referencia más utilizado en el país para la las hipotecas variables, cerró el mes de octubre en el 4,160% ante el 4,149% de septiembre y el 2,629% de octubre de 2022.

¿Qué sucederá con los tipos de interés del Banco Central Europeo?

El Banco Central Europeo (BCE) nuevamente debe hacer frente a un inconveniente inesperado al momento de transmitir su política monetaria. Los mercados, por medio de las decisiones de los inversores, comienzan a flexibilizar las condiciones financieras más de lo que el BCE desearía. Esto puede generar un impacto no deseado en la economía y en la propia inflación. En caso de que los mercados anticipen recortes de tipos inminentes, el interés de los bonos, del euríbor y, por último, del crédito bancario podría disminuir. Esto, sin dudas, generaría el impacto opuesto que busca el BCE para reducir y acabar con la inflación por que aún se encuentra por encima del 2%.

Un efecto negativo

Las apuestas de los inversores comenzaron a establecer que el BCE bajará los tipos de interés en 2024, esto no gustó ni un poco en el seno del banco central. El motivo es sencillo, lo consideran un mensaje equivocado, que puede generar un impacto negativo sobre las expectativas de inflación, el mercado de crédito y los precios (medidos por el IPC). Es por esto que el BCE deberá mantenerse muy alerta. Los primeros movimientos ya se están observando con las declaraciones de diferentes miembros del Consejo de Gobiernos. Sin embargo, si esto es insuficiente, el BCE podría verse en la necesidad de aumentar aún más los tipos de interés.

El Banco Central Europeo debió subir la tasa de depósito hasta el 4%. No obstante, los tipos de interés clave del mercado, por ejemplo, el euríbor han comenzado a cotizar escenarios futuros, anticipando recortes de tipos en la Eurozona. Todo esto, generó que salten las alarmas en Frankfurt, donde consideran que la lucha contra la inflación todavía está bastante lejos de haber llegado a su fin.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el interés medio de las nuevas hipotecas de octubre y la situación de las subidas de tipos del BCE. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: