¿Qué tengo que hacer si no puedo pagar la hipoteca? Es la pregunta que cada vez se escucha más, aquí te daremos una serie de pasos a seguir si te encuentras en esta situación. Continúa leyendo el artículo para saber más.

El mercado hipotecario se encuentra atravesando una situación complicada durante los últimos años. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nos permiten ver que el 13,2 % de hogares presentó retrasos en el pago de gastos vinculados a la vivienda principal o compras a plazos. Las cifras más elevadas se ubican en Ceuta con un 24,1 % y Melilla con 23,1 %, en Baleares con 20,5 %, y en Canarias con 20 %.

No puedo pagar la hipoteca: ¿Qué hacer en este caso?

Durante la primera mitad del plazo de amortización de la hipoteca, la ley establece 12 meses de impago antes de dar inicio a la ejecución hipotecaria. Por otro lado, serán 15 meses si ocurre en la segunda mitad. No obstante, en cualquier caso, mientras más tiempo se tarde en actuar, las opciones para solucionar esta situación se reducen y las consecuencias se incrementan.

Ponte en contacto con el banco

Si sé que no puedo pagar la hipoteca, la mejor opción es anticiparme a la situación. La realidad es que si esperas a que entidad bancaria deba llamarte porque hace varios meses que no abonas, no será demasiado receptiva a negociar.

Ayudas para pagar la hipoteca

Si sabes actuar de manera anticipada contarás con una mayor cantidad de opciones. Por ejemplo, si el titular de un préstamo siempre pagó en tiempo y forma, pero prevé que tendrá dificultades en su economía, cuenta con la posibilidad de solicitar una ayuda pública a la hipoteca. Es posible encontrarlas, prácticamente, en todas las regiones del Estado. Ten en cuenta que, cada una tiene sus requisitos y condiciones específicas.

Por ejemplo, la Agència de l’Habitatge de Catalunya, brinda ayudas para sufragar cuotas de hasta 800 euros. Debe ser por diferentes circunstancias sobrevenidas no previsibles, siempre que no hayan tenido lugar impagos en los 12 meses previos a la solicitud.

Por otro lado, la Generalitat de Catalunya, ofrece un servicio de asesoramiento para personas con dificultades para abonar su hipoteca. Se trata de una alternativa gratuita para negociar soluciones.

Negocia con tu entidad bancaria

Sin lugar a dudas, aquel que no llega a pagar su hipoteca suele sufrir un episodio económico inesperado, por ejemplo, una desregularización del empleo.

Lo mejor en estos casos es sentarse con la entidad bancaria y buscar una solución. Deberás contar cuál es tu situación, de manera clara y transparente. De este modo, demostrarás que estás realmente interesado en abonar la cuota de tu hipoteca. Al banco le resulta mucho mejor la opción de negociar con el cliente que la de comenzar un proceso judicial.

Las opciones son muchas, varían según el caso y la predisposición del banco. Por ejemplo, es posible una carencia, en la que únicamente debas abonar la cantidad de intereses por un tiempo. Otra opción es una renegociación del acuerdo que haga viable el retorno del préstamo, o bien, dejar la vivienda en dación en pago, en ocasiones con la posibilidad de vivir en ella en régimen de alquiler social.

El cliente debe cumplir con algunos requisitos que para acceder a estas opciones, por lo que será necesario analizar la situación de cada uno en detalle.

Cambiar de hipoteca variable a fija

Se trata de una gran opción para afrontar el encarecimiento de las hipotecas. Debido a las subidas de los tipos de interés, las familias temen que el pago de su préstamo hipotecario se vuelva un verdadero inconveniente. Las previsiones sobre el euríbor no ven bajadas reales hasta mediados de 2024. Por este motivo, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley por medio del cual se modifica el Código de Buenas Prácticas creado en 2012. Entre los puntos que se han modificado, durante 2023 se suspenden las compensaciones y comisiones para pasar de tipo variable a fijo, el objetivo es incentivar el cambio.

Existen otras opciones para mejorar las condiciones de una hipoteca, en ocasiones, pueden ser incluso, más eficientes. Se trata de la subrogación a otro banco o la cancelación de la deuda y la contratación de una nueva hipoteca a tipo fijo.

Vender la vivienda y cancelar la deuda hipotecaria

Si no logras llegar a un acuerdo con la entidad bancaria, puedes vender la vivienda y, con las ganancias, cancelar el préstamo hipotecario.

En condiciones financieras complicadas, es muy difícil decidir librarse de la vivienda. Sin embargo, la realidad es que vender la vivienda serpa mejor que acumular retrasos en los pagos ya que te traerá mayores inconvenientes.

Una de las principales ventajas de vender la propiedad es la posibilidad de liquidar el activo más allá de la deuda. Lo mejor es anticiparse a la situación, podrás vender sin apuro la vivienda revalorizada por un precio mayor a la deuda pendiente. Ten en cuenta que dejarlo todo para último momento no es lo ideal.

Busca ayuda para vender tu vivienda

En caso de que tengas demasiada urgencia para vender la propiedad, puedes buscar servicios de ‘iBuyer’ que compran viviendas en tiempo récord. Podrás recibir una oferta, a más tardar, en 48 horas y tendrás la posibilidad de liquidar el activo en una semana.

Los propietarios que deseen vender un inmueble no deberán preocuparse por mostrarla a sus posibles compradores. Por medio de recursos tecnológicos se realizarán ofertas en línea de la propiedad. Se trata de una opción sencilla y conveniente que sale de lo tradicional.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre qué hacer si no puedo pagar la hipoteca. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: