Aquí te contaremos si las hipotecas en España son más costosas que en el resto de Europa. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

No es de extrañar que luego de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) que fueron llevadas a cabo en el último año nos preguntemos si en el resto de Europa también se ha complicado la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario. En este artículo, te contaremos de qué modo han afectado al resto de países de la eurozona y si las hipotecas en España son, efectivamente, más costosas que en el resto de Europa.

España se ubica como el quinto país de Europa con los préstamos hipotecarios más económicos

No podemos negar que la situación que atraviesa el mercado hipotecario en España no es para nada buena. Los últimos datos sobre hipotecas aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los de mayo, nos permiten ver que, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, la firma de hipotecas en el país disminuyó un 24 %. Por otro lado, respecto a mayo de 2022, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios ha aumentado un 1,35 %, pasando de un 1,8 % a un 3,15 %.

Sin embargo, lógicamente, nos preguntaremos qué es lo que sucede si comparamos las hipotecas de España con las del resto de la eurozona. Con respecto a esto, los datos de junio del Banco Central Europeo (BCE), nos dejan ver que la respuesta es no, las hipotecas en España no son más caras que en el resto de Europa. Incluso, el coste medio de un préstamo hipotecario es de un 3,75 %, se trata del quinto más bajo que podemos encontrar en la zona euro.

En primer lugar se encuentra Malta, con un coste del 2,3 %, se trata del país donde resulta más barato abrir un préstamo hipotecario. Es probable que a muchos les resulte extraño que Francia se lleve el segundo lugar del país con un coste medio más bajo. Por otro lado, el de Italia se ubica 50 puntos porcentuales por encima del de España.

Poniendo el foco en el extremo opuesto de la lista, los que se encuentran en peor situación son Estonia, Lituania y Letonia. De hecho, en Letonia, el coste medio de los préstamos hipotecarios alcanza el 5,6 %. La zona oriental del continente se lleva las mayores tasas de inflación de la eurozona, por lo que es lógico que el precio de los préstamos hipotecarios sea más elevado.

El precio de las hipotecas en España y el de la media en la eurozona se mantienen igual

En junio de este año, el coste de las hipotecas en España y el precio medio de los préstamos hipotecarios en la eurozona fue igual. Se trató de un 3,75 %. Si tenemos en cuenta cuál fue el comportamiento de las dos variables en los últimos 20 años, podremos notar que habitualmente van bastante a la par.

El principal distanciamiento tuvo lugar durante los peores años de la crisis. Esto es entre 2009 y 2012, en ese momento el coste de las hipotecas en España cayó drásticamente. Por otro lado, el momento en que las dos variables fueron más pegadas es exactamente el actual, a partir de las subidas de tipos llevadas a cabo por el BCE.

Es más difícil conseguir una hipoteca en España que en el resto de Europa

Hay dos maneras diferentes de interpretar que algo sea costoso. Por un lado puede ser que tenga un precio elevado, y por el otro, que implique un gran esfuerzo.

En el primer sentido, si lo comparamos con las hipotecas del resto de la eurozona, las hipotecas en España no son muy costosas. Sin embargo, si analizamos la segunda interpretación, la respuesta es sí, resulta bastante difícil acceder a una hipoteca en el país.

Un ejemplo para comprenderlo mejor: el coste de los préstamos hipotecarios en Holanda es un 4,5 % más alto al de las hipotecas españolas, sin embargo, su PIB per cápita es un 94,3 % mayor. Entonces, si analizamos el primer sentido de costoso, las hipotecas en España son un poco más caras que las holandesas, sin embargo, en el segundo sentido lo son bastante más.

Al tener en cuenta lo costosas que son las hipotecas en cada país, lo que verdaderamente debemos considerar es la relación entre el coste y las posibilidades económicas de la población. En otras palabras, debemos ver el esfuerzo que implica la hipoteca para el hipotecado.  

Busca la ayuda de intermediarios hipotecarios para acceder a la mejor hipoteca para ti

Si bien nos encontramos en un contexto económico sumamente complicado, los intermediarios hipotecarios serán de gran ayuda a la hora de conseguir un préstamo hipotecario que se ajuste a tus necesidades. Se encargarán de negociar de manera directa con diferentes entidades bancarias, luego le entregarán al solicitante diferentes opciones para que pueda elegir la más conveniente.

Una buena opción es utilizar un simulador de hipotecas más gastos. Solo deberás ingresar los datos que te pida. Te permitirá tener una noción más clara de las diferentes opciones que hay en el mercado.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el pecio de las hipotecas en España. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: