La pregunta es válida, aún cuando prácticamente refiera al último eslabón del largo camino desde que se planifica una vivienda hasta que llega a ser ofertada a los clientes. Más de una vez el sector de la construcción se planteó alternativas para mejorar sus procesos, ya sea agilizando las etapas o cambiando los materiales, por ejemplo. Pero en un mercado cada vez más demandante, la industrialización mediante la robotización se presenta como una gran oprtunidad en el ámbito inmobiliario. En la siguiente nota te contamos las últimas propuestas que buscan que haya más viviendas y mejor empleo en la construcción.

El sector que busca ofrecer más viviendas

Del 28 al 30 de marzo se realizó en Madrid, el evento Rebuild 2023, donde se trató centralmente la transformación del modelo constructivo hacia la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización. En ese marco, se presentaron propuestas vinculadas a la robotización de determinadas etapas de la edificación.

Este tipo de eventos son importantes porque, según la Plataforma para la Industrialización de la Vivienda (PIV), en España sólo el 1% de las viviendas que se están edificando hoy utilizan técnicas de construcción industrializada. Ese 1% contrasta con los porcentajes del 9% de Alemania, el 7% de Reino Unido.

Adoptar nuevos tipos de tecnologías para la construcción repercutiría en la mejora de procesos, en el uso de materiales y en la calidad de los resultados. Los inmuebles levantados con componentes fabricados con proceso industrial, ganan en eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, lo que en nuestro país se ha vuelto cada vez más una exigencia tanto de las administraciones como de los compradores. Por supuesto, la mayor ventaja está en la reducción de los tiempos de ejecución de las obras, lo que permite acelerar su comercialización.

Compensar la falta de mano de obra cualificada

El sector de la construcción lleva denunciando durante los últimos años la falta de mano de obra cualificada. Probablemente, sea ésta uno de las pocas áreas de la industria en la que la robotización aparece como alternativa ante la falta de recursos humanos, y no como sucede en otras áreas, donde se teme que su uso, si bien agilice los procesos, termine desplazando a los trabajadores y ocasionando problemas de empleo.

Lo cierto es que el sector tiende al envejecimiento de la masa laboral. Los datos del Observatorio Industrial de la Construcción indican que un 83,3% de la población ocupada en la construcción se tiene entre 30 y 59 años. Entre ellos, el segmento que más ha crecido en los últimos quince años es el de los mayores de 55, que representan el 19,1% (cifra de 2021), frente al 9,4 de 2008. Por su parte, los menores de 30 son hoy el 9,1%, mientras que en 2008 repsentaban el 25,2% de los trabajadores.

En la combinación entre la tecnología y las medidas gerenciales o gubernamentales podría estar la solución a los problemas de empleo en el sector. Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la construcción puede crear en los próximos años unos 500.000 puestos de trabajo. En gran parte, esto se daría a causa del subsidio de fondos “Next Generation” destinados a la reforma y rehabilitación de viviendas, edificios y zonas urbanas. Pero esto debe estar acompañado de otras medidas vinculadas a capacitar la mano de obra en torno a la robótica y no sólo al trabajo manual.

Más viviendas y más empleo

Este rápido repaso al panorama de la construcción evidencia que es necesario optar por nuevas propuestas y alternativas. Fundamentalmente, los especialistas en el campo insisten en que la industrialización abre la posibilidad a contratar jóvenes, mujeres e incluso personas con determinadas discapacidades físicas que no les impiden el manejo de maquinarias.

Con este objetivo se encuentran trabajando diversos representantes del sector. Por ejemplo, la Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Derechos Sociales presentó un proyecto para atraer el talento joven al sector de la construcción ya que según su diagnóstico, el 39% de las ofertas publicadas en el sector de la construcción no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos. Para contrastar esta situación, propone mejorar la imagen del sector, generar más intermediación sociolaboral y promover el acercamiento al tejido empresarial local.

Otra de las estrategias tiene que ver con ofrecer una formación atractiva y de calidad a los potenciales jóvenes operarios y a los técnicos de edificación industrializada. Para ello es indispensable presentar una oferta de empleo sostenida y continuada en el tiempo, y no sujeta a coyunturas o empleos temporales.

Se trata, en definitiva, de que el ámbito laboral, educativo y de gestión vayan de la mano hacia un mismo objetivo. En la medida en que se fortalezcan las propuestas de formación, será más fácil captar recursos idóneos para un mercado que, a su vez, no puede evitar crecer para el lado de la industrialización.

¿Crees que podrán atraer a diferentes perfiles de trabajadores al sector de la construcción? Déjanos tu opinión en comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: