Al día de hoy, en España podemos contar más de media docena de smart cities o ciudades inteligentes. ¿Cuáles son los conceptos que deben seguir o cumplir las metrópolis para transformarse de un aglomerado de cemento y cables convencional a un sitio donde valga la pena vivir? ¿Puede una ciudad común convertirse en una “smart”? En lo general, se cree que las nuevas generaciones (por tecnológicas y por nuevas, no más) tienden a proyectar la vida en lo remoto y en lo sedentario. Pero… ¿Es realmente así? En este artículo de Oi Real Estate te contaremos qué es una smart city y abordaremos sus ideas de base. Te recomendamos leer la nota hasta el final si lo que quieres es sumar conocimientos como agente inmobiliario. Reconocer el contexto en el que te manejas como profesional ya no es una opción. ¿Nos acompañas?

Un futuro tangible

El siglo XX estuvo repleto de avances en todo sentido, acaso como nunca antes en la historia de la humanidad. Desde el evento denominado como “fordismo” en adelante, la tecnología ha logrado imponerse a paso acelerado. Si bien a mediados de centuria los niveles de previsibilidad se volvieron algo disparatados, fue entre la última parte de la década de los 80 y todo lo que duró la de los años 90 que la aparición de la era digital terminó por despuntar.

El siglo XXI comenzó entonces dejando en claro el predominio del chip y de la internet. Estos dos elementos combinados en sus funciones marcarían una serie de pautas que prevalecerían modificando sustancialmente hábitos y costumbres hasta en los sitios más recónditos del globo. Comenzó por alterar positivamente las vidas de las personas como individuos y su escala hoy día no conoce fronteras. Transitando el primer cuarto de siglo entonces, comprobamos que la influencia digital llegará de un momento a otro a convertir a las ciudades en entes que prácticamente poseerán una existencia propia. ¿Lo hubieras imaginado, cuando hasta hace un puñado de años el tubo del teléfono se unía al aparato por un cable?

¿Qué es una smart city?

Como agente inmobiliario, sabrás de la importancia de “la internet de las cosas” en el real estate actual. Elementos y dispositivos que conectados por señal de internet pueden gobernar una casa prácticamente sin la necesidad del humano. Temperatura ambiental, aparatos lumínicos, cortinados, sistema de riegos de exteriores, cierre y apertura de ventanas, mantenimiento de piscinas climatizadas, sistemas de seguridad… Hoy, todos ellos y muchos más pueden programarse incluso desde un móvil. Tu casa completa es manejable, sin importar dónde te encuentres.

Entonces… ¿Qué es una smart city? En este sentido, y en un modelo superior, nos encontramos con las ciudades inteligentes. Hablamos de ciudades que apuestan por sistemas de autoeficiencia, basamentados desde sus estructuras. El concepto inicial es por supuesto su capacidad de interconexión y el resultado inmediato, una calidad de vida óptima y mucho más allá de todo lo imaginado por las más alocadas u optimistas novelas de ciencia ficción.

El objetivo de una ciudad inteligente

Sin embargo, la meta de una smart city no es solamente “vivir más cómodos”. En dicho marco, el objetivo principal de toda ciudad inteligente apunta su mirada hacia horizontes más ambiciosos. Hablamos de garantizar el desarrollo sostenible de la población y de la ciudad en sí. Sabemos que los recursos de supervivencia para la vida son finitos y (en un contexto macro) estamos a punto de agotarlos.

Los dos objetivos primordiales de una “ciudad robótica” están mucho más ligados a la sanidad de lo que podría suponerse:

  • Mejor gestión de recursos finitos disponibles.
  • Disminución del consumo energético.
  • Cuidado del medioambiente y el mundo verde.
  • Reducir emisiones.

Por suerte, como solemos afirmar en otros artículos del blog, la ecología y lo sostenible está de moda. En este sentido, una smart city fomentará la toma de conciencia por un mundo más verde, por una calidad de vida óptima para nosotros y para las futuras generaciones.

Las smart cities españolas

España posee varios polos industriales, novedosos, modernos e imponentes. El marco ideal para la creación de dichos centros, no puede ser otro que el de una smart city. Se estima que a la fecha cuenta con más de sesenta. Según un informe elaborado por IESE (Cities in Motion, Ciudades en Movimiento) Madrid, Barcelona y Valencia se hallan al tope de los índices en ciudades inteligentes a nivel mundial.

Valencia

Se encuentra en el para nada despreciable puesto número 49. Su característica principal entre el resto de las ciudades inteligentes españolas radica en ser la primera metrópoli en poner en marcha una aplicación VLCi; apuntada directamente a tecnologías smart cities.

La destacan por su gestión urbana inteligente y por su capacidad de ofrecer a sus habitantes compartir libremente datos de manera ultrarápida y gratuita.

Madrid

La ciudad capital se encuentra según el IESE Business School en el puesto número 34 del ranking. Apuntalada al tope de las ciudades inteligentes por un proyecto ambicioso de 2017 que fomenta la integración social mediante reglamentaciones que facilitan la creación de empresas tecnológicas.

El objetivo a largo plazo de las autoridades madrileñas, sin importar las banderas y colores políticos, radica en mejorar la calidad y eficacia en los servicios al ciudadano particular.

Barcelona

La capital catalana se encuentra por su parte en el número 33 de la lista. Sus principales características en cuanto a consecuencias de la implementación tecnológica a todo nivel tienen como objetivo la “emisión cero”. Bastará una simple comparación visual de hace tan solo dos décadas y una actual de sus centros urbanos para notar sus mejoras en urbanística.

Hemos visto qué es una smart city, sus objetivos y las principales y más destacadas metrópolis españolas que se manejan bajo los parámetros tecnológicos. ¿Cuál es tu opinión en torno a este apasionante tópico? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios al pie del artículo.

Si te interesó el tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos además a suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguna novedad:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: