El mercado inmobiliario europeo es muy diverso, pero ante la fluctuante situación en los precios de la vivienda, recientes estudios buscan arrojar algunas certezas. Entre la vulnerabilidad estructural de algunos países, y el perfil de propietario que caracteriza a sus ciudadanos en cada uno de ellos, el mapa de la vivienda en Europa muestra tanto diferencias como puntos de encuentro para los precios previstos en los próximos dos años. En la nota de hoy, repasamos estos números y el lugar de España en este panorama.

Las proyecciones en la vivienda en Europa para los próximos dos años

Aunque desde el punto de vista local los precios de la vivienda se ven afectados por múltiples causas, en el panorama general europeo hay algunos que se destacan. La subida en los costes de la energía y los materiales por causa de la guerra en Ucrania fueron el factor imprevisto el año pasado. Pero tras el derivado efecto inflacionario que impactó a todo nivel la vida de los ciudadanos europeos, fue sin dudas la subida en los tipos de interés determinada por el Banco Central Europeo (BCE), lo que marcó la tendencia al alza en el valor de la vivienda.

Según informes de la propia entidad financiera internacional, en términos generales los mercados del continente deben perpararse para una caída del 9% en los valores medios de la vivienda en Europa dentro de dos años.

Tales expectativas se derivan del análisis de las tendencias del mercado en los últimos trimestres. Hacia ese lado lo adelantan referentes de Scope Rating: “El crecimiento medio anualizado de los precios de los últimos cuatro trimestres sigue siendo de dos dígitos, pero la tendencia se está invirtiendo: algunos países, principalmente los nórdicos, experimentaron descensos intertrimestrales en el tercer trimestre y la tendencia se reforzó en los últimos tres meses de 2022”, explica el subdirector de cédulas hipotecarias de la plataforma, Mathias Pleissner.

Según cálculos realizados sobre la base del panorama arrojado antes del último trimestre del año pasado, se proyectó que por cada punto porcentual de los tipos hipotecarios que marcaba el BCE caerían alrededor del 5% los precios de la vivienda en dos años, y habría una caída de la inversión en vivienda del 8%.

El problema de mayor impacto: la subida en los tipos de interés

Comprar un piso es, para la gran mayoría de la población mundial, un esfuerzo grande que requiere de algún tipo de financiamiento. Aunque las opciones son diversas según la situación social y económica del país y de los mercados internos, las que ofrecen las entidades bancarias suelen ser, con cierta lógica, las más recurridas. Y es que normalmente son las que otorgan mayor seguridad tanto para la parte compradora como para la parte vendedora. Por supuesto, son contratos que siempre hay que evaluar seriamente ya que implican sostener el pago de cuotas durante algunos años, y en ese sentido, es lógico que se busquen las tasas fijas. No obstante, no son éstas las más comunes para inversiones a largo plazo y es por ello que el mercado de la vivienda resulta particularmente sensible a las modificaciones en los tipos hipotecarios.

Lo ocurrido con los tipos de interés a lo largo de todo el 2022 y los anuncios del BCE al respecto marcan, sin dudas, una tendencia similar para el presente año. Cierto es que se venía de sostener porcentajes muy bajos, pero el tener esto en cuenta sólo hizo que resultaran aún más drásticos los “saltos” en cada nuevo parámetro trimestral. Frente a esta situación, el ajuste que hicieron en el continente todas las entidades bancarias afectadas a los cambios del Banco Central necesariamente se trasladaron al revalúo de los potenciales inversores y las tendencias en las compraventas en cada país.

vivienda en Europa

Cómo se comporta la vivienda en Europa

El mercado de la vivienda en Europa se ve afectado por problemas comunes, pero la situación económica, política y social de cada país permite establecer diferentes estrategias para contener la demanda y la fluctuación de precios. Por esa razón, un análisis pormenorizado requeriría evaluar todos esos factores, pero es igualmente cierto que se evidencian tendencias diversas por zonas.

Los países nórdicos tales como Noruega, Suecia y Dinamarca, tanto como Luxemburgo, Países Bajos y Portugal son propensos a cierta vulnerabilidad estructural respecto de las variaciones hipotecarias, dada su dependencia a este tipo de financiamientos. Por el contrario, a España, Italia y Grecia parece favorecerles el pertenecer a la periferia de la eurozona, ya que cuentan con una oferta más descentralizada de financiamientos para la vivienda. En Europa del Este, el sector inmobiliario presenta riesgos estructurales moderados.

En estos dos últimos casos es que se evidencia el peso que tiene el perfil del ciudadano y potencial inversor. Al tratarse culturalmente de países en los que la inversión en ladrillo es redituable y otorga estabilidad en tiempos de crisis económicas, es habitual identificar que estos países son lugares de propietarios, aún sin hipoteca. En cambio, en el norte de Europa, más del 75% de los propietarios tienen hipotecas. Allí, endeudarse no suele ser percibido como un riesgo y de hecho, son estos países los más endeudados del continente en lo que respecta a la inversión inmobiliaria.

¿Conocías estas diferencias en el mercado inmobiliario europeo? Escríbenos y déjanos tu opinión en la sección de comentarios. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Si quieres conocer más sobre estos temas puedes seguir leyendo notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: