Acostumbrados a un turismo colectivo, pero también a viajar por negocios, los turistas provenientes de China, Japón y Corea resultaron ser esta temporada los mayores inversores en actividades y hoteles de lujo. Con una gran presencia en ciudades como Madrid, el turismo asiático dejó en el país un gasto medio de más de 2.500 euros por persona. En la nota de hoy te contamos qué es lo que más sedujo a este importante contingente que invirtió en sus vacaciones en el país.

Gran temporada para los hoteles y el turismo

Los primeros seis meses del año ya venían demostrando la recuperación en prácticamente todas las actividades vinculadas al turismo, tales como la gastronomía, la hostelería y los viajes. En particular la ocupación hotelera ya registró este año cifras cercanas o superiores a las de 2019, antes del confinamiento, con variaciones según el mes analizado.

En ese mismo semestre, el turismo asiático -y en particular el procedente de China-, creció un 420% en España respecto a 2022, siendo su gasto un 592% más que el año pasado, según datos estimados por Turespaña basados en los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turista asiático, junto con el estadounidense, es particularmente bienvenido por su alto nivel adquisitivo y su tendencia a invertir en servicios y hospedajes de lujo.

El turismo asiático en 2022

En 2022 España recibió alrededor de 56.000 viajantes chinos (un 0,1% del total), y tuvo un gasto de 173,4 millones de euros (0,2% del total). El gasto medio por persona y día alcanzó los 2.584 y 381 euros respectivamente, siendo la estancia media de 6,8 noches. Hay que tener en cuenta que el pasado año todavía había problemas de conectividad con China por las restricciones del país ante la pandemia. Previo al confinamiento, los viajantes de ese país habían llegado a 700.000, y habían invertido una media de 2.407 euros.

Por su parte, 29.000 japoneses viajaron hacia España el pasado año, realizando un gasto de 138,3 millones de euros (0,4% del total), lo que significa un gasto medio de más de 4.700 euros. En el primer semestre de 2023 el mercado nipón creció en número de turistas un 200%, y un 134% aumentó el gasto interanual.

Finalmente, los coreanos también aumentaron sus visitas hacia España estos últimos meses. En total llegaron en el primer semestre unos 167.000 ciudadanos de ese país, lo que supone un 258% más que en ese mismo período de 2022. Además, su gasto también creció un 215%. En 2022, este movimiento turístico había representado el 0,3% del total de viajantes recibidos, realizando un gasto de 322,6 millones de euros (0,4% del total), durante una estancia media de 7,7 noches.

Madrid, la perla del gusto asiático

Madrid es la ciudad que más atractiva se presenta para el turismo asiático. Los inversores hoteleros conocen este detalle y saben que, además, esta porción del mercado gasta su dinero en servicios y hospedajes de lujo. Así lo demuestran las aperturas del Four Season, el Mandarin Oriental Ritz, el Rosewood Villa Magna y el JW Marriott Madrid.

Los hoteles cinco estrellas movilizan a su vez otros mercados, tales como el gastronómico, los viajes, o las compras en locales de marcas internacionalmente conocidas. De esta manera, los especialistas creen que la reactivación de este segmento del turismo incidirá en cifras muy positivas cuando llegue el momento de hacer el balance 2023.

Más turismo tras la apertura de las vías aéreas

También en cuestión de transporte las expectativas son buenas. Al haberse recuperado las conexiones aéreas entre China y Madrid, se ha abierto nuevamente la puerta para que ingresen nuevamente viajantes desde ese país. Por extensión, su llegada a España ha implicado un mayor tránsito y consumo en lugares exclusivos como Las Rozas Village, donde se informa que en los últimos tres meses el consumo asiático creció un 37% respecto de 2019.

Se estima que esta tendencia positiva seguirá en aumento, ya que se espera que recupere el 100% de las conexiones aéreas con destinos chinos para el 2024, tal como indicó la concejal delegada de Turismo del consistorio madrileño, Almudena Maíllo.

A esto se le suman las estrategias de la línea aérea Iberia, que en conjunto con el Ayuntamiento de Madrid mantiene el programa “Stopover Hola Madrid”, que promueve su conexión aérea en la T4 como una parada turística en la ciudad, incluyendo descuentos en alojamiento, transporte, compras, ocio, restauración y actividades culturales.

¿Qué te ha parecido esta nota? Cuéntanos en los comentarios si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero. En ese caso, no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: