Las medidas económicas tomadas por el Banco Central Europeo, han propiciado en muchos países del continente una consecuencia. Es que las subidas que se llevaron adelante, de los tipos de interés, han logrado enfriar la burbuja inmobiliaria. Incluso, en muchos países han frenado el precio de las viviendas.

Debemos entender que estos incrementos, han ralentizado poco a poco el motor económico. Hay que aclarar que de esta forma se ha tratado de detener el aumento de la inflación que azotaba a Europa. Aunque lo cierto, es que parece que ha tenido algunas otras consecuencias, un poco más silenciosa.

Según se ha registrado, mediante estas medidas, se ha logrado pinchar también la burbuja de la vivienda. Esta había comenzado a detectarse durante la pandemia, principalmente en Alemania y Luxemburgo.

Pero, te preguntarás ¿cómo sucede esto? Se debe a que las subidas de los tipos de interés, inciden en el precio de las viviendas. Si bien quizás no ha sido su intención específica lograr esto, ya que no es una responsabilidad de la entidad ejercer un control sobre los valores de los inmuebles, tenemos que recordar que es un mercado clave para la estabilidad financiera, por lo que no deja de ser un factor a tener en cuenta por el Banco Central Europeo.

En este post te contaremos como estas medidas han afectado en nuestro país el precio de las viviendas y como ha repercutido en el resto del continente. ¿Nos acompañas?

El precio de las viviendas y las subidas de los tipos

Las subidas en los tipos de interés, han condicionado directamente la posibilidad de las familias a adquirir una vivienda. Esto se debe a que las cuotas de los préstamos han aumentado de manera considerable. Así es menor la cantidad de personas que puede considerarla, como una opción para solucionar sus problemas habitacionales. Por ello, las expectativas de la sociedad, han tenido que mutar, al verse condicionados por estas restricciones.

Pero, tal como sucede en el ceno de los hogares, lo mismo se ve en el mercado. Es que ya la opción de invertir en una vivienda, ha disminuido.

Un año después de la pandemia, una gran cantidad de personas habían logrado obtener un ahorro. Esto se debió principalmente a la cuarentena y las restricciones que se han establecido. En países como Alemania o Luxemburgo, países ricos de Europa, este ahorro les propició una oportunidad de adquirir viviendas. Incluso, con este dinero, podrían tener la capacidad de pagar más el metro cuadrado. De esta forma, el precio de las viviendas, inició su alza.

Un tiempo después, la inflación ingresa a nuestra economía, y comienza a ser una preocupación central. La consecuencia de ello, es que las perspectivas y las inversiones, comienzan a disminuir.

El precio de las viviendas y la inversión

Debemos entender que para las familias, la perspectiva de adquirir una vivienda como inversión, inicio su declive. Incluso se ha acentuado en el tercer trimestre del año pasado Para el período comprendido entre octubre y diciembre del 2022, el precio de las viviendas, ha caído en un 1,4 por ciento. A partir de ese momento, los descensos continuaron, y durante los tres primeros meses del año, el retroceso llego al 0,7 por ciento.

A la hora de explicar porque sucede esto, explican que la demanda de ladrillo, en realidad se encuentra condicionada por diversos factores. Algunos de ellos son:

  • La evolución de los ingresos de las familias
  • El crecimiento económico
  • Los costes establecidos en los créditos hipotecarios
  • Cómo evoluciona la inflación
  • Y por último, el precio de las viviendas.

Estos factores, en realidad, son decididos por el Banco Central Europeo. Una vez que estas decisiones se toman, las familias actúan en consecuencia. De esta manera, la política monetaria, lentamente y silenciosa, logra trasladarse a la realidad. 

¿Cuándo se considera que es un buen momento para invertir en una vivienda?

Como veníamos explicando, existen varios factores que provocan una fluctuación al plantearse una inversión en el mercado inmobiliario. En el momento en que las expectativas de las familias, el aumento de los ingresos, una economía positiva y el precio de las viviendas asciende, es cuando se entiende como una buena inversión adquirir una propiedad. Por ello, el aumento del interés en el sector aumenta, y así mismo, la cantidad de transacciones. Generalmente, cuando esto ocurre el BCE estimula la economía.

Cuando la inflación, la economía que se ralentiza y las subidas en los créditos hipotecarios, se establecen como parte de la realidad, se genera un cambio de paradigma en el que las viviendas dejan de considerarse una buena inversión. Por esta razón, el mercado inmobiliario se ha visto enfriado.

En este momento, al lograr iniciar la desinflación en todo el continente, las expectativas de los inversores comienzan a mejorar. Por lo que se entiende, que debería ayudar a reactivar el sector inmobiliario. 

¿Seremos inmunes a las medidas del BCE?

Un punto que es interesante analizar, es lo que sucede en nuestro país. Es que si bien en otros, han logrado controlar el precio de las viviendas aquí no ha dado resultado.

Primero que nada debemos entender que son varios los factores que incluyen allí, y no es un truco infalible.

El Banco de España, ha informado que existe un déficit de aproximadamente 100.000 viviendas al año. Por lo que la oferta, está lejos de lograr cubrir la demanda. Este es un punto crucial. Es que es este factor, el que mantiene el precio de la vivienda en alza. Incluso el BdE, supone que no va a existir una gran corrección en nuestro país

Otro motivo para que esto ocurra, tiene que ver con el cuello de botella que ha generado la cuarentena del Covid, que aún no ha logrado acomodarse. Muchas obras en construcción se han parado. Con lo que no ha tenido la posibilidad de reponer la cantidad de propiedades necesarias. A esto debe sumarse las subidas registradas en los materiales de construcción, la falta de mano de obra y por último, la cantidad de propiedades que se han estancado en el sector. Según el registro, existen 450.000 propiedades que no han podido venderse desde el 2018.

En Oi Real Estate buscamos constantemente la forma de ayudar a todos nuestros clientes a cumplir sus objetivos y sueños. Contamos con un equipo de profesionales idóneos y capacitados para brindarte una asesoría personalizada. Por ello, si estás pensando en vender tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos más de diez años de experiencia en el mercado inmobiliario y estaremos encantados de trabajar para ti.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: