¿Quieres conocer la mejor información sobre el mundo inmobiliario? Te encuentras en el lugar indicado. Si quieres descubrir, si existe la posibilidad de desistir el alquiler en un contrato de local, no dejes de leer el siguiente post que te brindará todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Los contratos de arrendamiento, se caracterizan por contener las cláusulas adecuadas para que los inquilinos y propietarios conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones. En el caso de que un alquiler sea distinto del de vivienda, los tiempos y duraciones pueden ser diferentes, pero en el contrato se encontrará toda la información que se requiere para saber cómo proceder, ante las distintas circunstancias.

Puede ocurrir que nunca hayas alquilado con un contrato de local y no sepas lo que tienes que hacer, pero no debes preocuparte. En este artículo, te ayudaremos a despejar inquietudes y a resolver problemas que pudieran estar impidiendo tu inicio, en este tipo de negocios de alquiler.

Hoy, hablaremos sobre desistir el alquiler en un contrato de local. Explicaremos de qué se trata, cómo debe establecerse en el contrato, si es obligatorio qué figure en el mismo o no, cuál es su duración. Si quieres conocer las respuestas a todas estas preguntas acerca de los arrendamientos. ¡Sigue leyendo!

¿Se puede desistir en un contrato de alquiler?

El contrato de alquiler terminará en el momento que se encuentre establecido, el mismo responde a un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Aunque, puede suceder que la finalización se produzca con anterioridad a la fecha planteada, debido a cuestiones puntuales que se deberán resolver entre las partes interesadas.

Cuando el arrendatario decide concluir con el contrato de alquiler, se trata de desistimiento. Aunque esta palabra puede parecer rara, para quien no conoce de términos que se relacionan con los arrendamientos, desistir quiere decir que una persona que se ha comprometido con un contrato de alquiler por un tiempo determinado, decide renunciar a ese compromiso.

Al igual que existe esta particularidad en los alquileres de viviendas, la misma posibilidad se encuentra presente en un arrendamiento de local. Por lo tanto, existe la posibilidad de desistir el alquiler en un contrato de local, pero es un poco diferente a lo que ocurre en los pisos de alquiler y te brindaremos todos los detalles que necesitas conocer, en el próximo apartado.

¿Qué significa desistir el alquiler en un contrato de local?

En el momento que un arrendatario abandona el local que ha alquilado durante mucho tiempo y no propone a otra persona para que continúe con su trabajo, se habla de algo que se conoce como desistir el alquiler en un contrato de local. Es más habitual de lo que se piensa y La ley de Arrendamientos Urbanos estipula qué hacer en estos casos.

Los arrendadores y arrendatarios establecen el contrato libremente

La duración del contrato de una vivienda en alquiler puede convertirse en un problema para los propietarios e inquilinos, porque existen cláusulas muy rigurosas sobre el tiempo que una persona puede habitar una vivienda alquilada. No obstante, este problema no es tan notorio en lo que respecta a un contrato de local.

Aquí, la duración del contrato será pactada por las partes que se encuentren en cuestión y que se hayan comprometido a este tipo de vínculo. Sin embargo, también puede ocurrir que el arrendatario que aceptó la obligación de terminar con el contrato en una fecha específica, haya decido realizarlo antes y se produzca el desistimiento del contrato, lo que implica algunas cosas a tener en cuenta.

¿Cómo debe proceder el propietario cuando ocurre un desistimiento de contrato?

En el caso de que el arrendatario no cumpla con el acuerdo planteado y anticipe la finalización del contrato antes del tiempo acordado, se tendrá que someter a alguna de estas posibilidades:

Contrato sin indemnización

Puede suceder que en el contrato firmado no se requiera abonar indemnización. En este caso, el arrendatario posee la libertad absoluta de finalizar el acuerdo cuando lo precise, ya que no hay una compensación económica que deba recibir el propietario del local. Pero esto, debe figurar en el contrato expresamente.

Desistir el alquiler en un contrato de local pagando una indemnización

Si el arrendatario tomó la decisión de desistir el alquiler en un contrato de local y en el documento figura que tiene que pagar una indemnización al arrendador, deberá cumplir con el acuerdo. Podrá desistir del contrato, a partir del tercer año de ser el arrendatario del negocio y la indemnización corresponderá a la mensualidad trimestral anual, de los años que falten para que termine el contrato.

¿Qué sucede cuando no se ha estipulado sobre el desistimiento en el contrato?

En los contratos de alquiler suelen establecerse todo tipo de cláusulas de manera detallada, para evitar inconvenientes entre arrendatarios y arrendadores. Pero con el pasar de los años las cosas pueden cambiar y desistir el alquiler en un contrato de local puede observarse como un tema complejo para resolver.

Si no se pactó cláusula alguna sobre el desistimiento de contrato y posibles indemnizaciones, la LAU establece que, si no existe perjuicio para el arrendador solo se deberá abonar la indemnización de un mes por año que reste para concluir con el contrato propiamente dicho.

Por otra parte, si se indican perjuicios que dañen la economía del arrendador, la indemnización podría llegar a ser de cinco meses de renta por año, hasta que concluya el contrato de alquiler.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: