El euríbor en julio cierra con 4,15% de media, te contaremos cuáles son las previsiones para los próximos meses. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

El euríbor en julio

Sin dudas, para aquellos que tienen una hipoteca variable, el cierre del euríbor en julio no resulta nada bueno. No obstante, puede traer algo de esperanza.

La evolución del euríbor diario en julio nos ha sorprendido bastante. A comienzo de mes, las variaciones fueron significativas. El día 3 de julio se ubicó al 4,145 %, el día 12 alcanzó la máxima mensual, con un 4,191 %. Luego, para la segunda quincena del mes, bajó sorpresivamente, lo que generó que finalicemos el mes con valores más bajos que los del inicio. El más bajo del mes, fue el del 31 de julio, con un 4,064 %.  

De modo que, el euríbor en julio, se ubica en el 4,149 %. En junio se ubicó en el 4,007 %, lo que significa que el aumento fue del 0,142 %. Si lo comparamos con julio del año pasado, el aumento fue del 3,164 %. Fue en ese momento cuando, el Banco Central Europeo (BCE), comenzó con la subida de tipos para hacer frente a la inflación, a partir de ese momento el euríbor ha escalado sin descanso.

La última subida de tipos aún no ha afectado al euríbor

El 27 de julio, el BCE llevó a cabo una nueva subida en los tipos de interés, pasando del 4 % a un 4,25 %. Con esta, ya van nueve subidas de tipos consecutiva a partir de julio de 2022. No obstante, la realidad es que el euríbor todavía no ha reaccionado a esta última subida de tipos. De hecho, el cierre del euríbor en julio de 2023 nos ha dejado ver el valor más bajo de todo el mes.

Probablemente, te preguntes si esto significa que el euríbor no se modificará por la subida de tipos del BCE. La realidad es que esto es muy poco probable. Si bien no actúan de manera simétrica, un valor se encuentra sumamente vinculado con el otro. Esto se debe a que, los tipos del BCE reflejan el interés mínimo al que se presta dinero a los bancos de la eurozona, por otro lado, el euríbor es el interés medio al que los bancos de la eurozona prestan dinero. Es por esto que el vínculo entre ambos es muy grande, haciendo difícil la posibilidad de que la subida de tipos no afecte al euríbor.

¿Cuándo entra en vigor la última subida de tipos?

La nueva subida de tipos del BCE entra en vigor el 2 de agosto, y lo más probable es que genere que el euríbor aumente igual que sucedió con las anteriores. Lo importante es saber de qué cantidad será ese incremento. El hecho de que el último valor del euríbor en julio sea el más bajo de todo el mes nos da un indicio de que el aumento puede llegar a ser más bajo de lo que se espera. 

Si te interesa saber cómo puede afectar tu hipoteca la evolución del euríbor, tanto si ya tienes una como a si estás pensando en solicitarla, lo más aconsejable es utilizar un simulador de hipotecas.

¿Cuáles son las previsiones sobre la evolución del euríbor para los próximos meses?

Sin lugar a dudas, cuando nos cuestionamos sobre cuáles son las previsiones del euríbor, debemos preguntarnos cuáles serán las decisiones que tomará el BCE en el futuro. Con respecto a este punto, la realidad es que aún no hay nada establecido. La siguiente reunión tendrá lugar en septiembre, y lo único que parece poco probable es que tenga lugar una bajada de tipos.

Por otro lado, hay dos posibilidades, puede ser que tenga lugar una nueva subida de tipos, o bien, que realicen una pausa, ambas opciones son muy probables. Los analistas no logran ponerse de acuerdo al respecto. Con la subida de los tipos, el BCE busca hacer frente a los niveles de inflación, es por esto que, la decisión que se tome en septiembre variará según los efectos de la subida de julio. La realidad es que la inflación ha disminuido en la eurozona, sin embargo, todavía se encuentra bastante alejada del objetivo del 2 %.

Sin importar cuál sea la decisión, las previsiones indican que resultaría extraño que tenga lugar más de una subida de tipos en lo que resta de 2023. Se espera que el euríbor cierre el año con un valor que ronde el 4,5 %.  

Protege tu hipoteca con un intermediario hipotecario

Una manera de proteger tu hipoteca de las subidas del euríbor, es contratar un intermediario hipotecario. Se trata de profesionales que tienen gran conocimiento en el sector, por lo que podrán ser de gran ayuda al momento de acceder al mejor préstamo hipotecario.

Luego de comparar diferentes opciones y negociar directamente con las entidades bancarias, te darán varias opciones para que elijas la que mejor logre adaptarse a ti. Sin lugar a dudas, se trata de una muy buena opción para acceder a una hipoteca con buenas condiciones en el contexto actual.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre la situación del euríbor en julio, que ha cerrado el mes con una media del 4,15%. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: