El Banco Central Europeo concretó una nueva subida de tipos. A partir del 10 de mayo las nuevas tasas de referencia serán de 3,75% para las operaciones de refinanciación, mientras que la de facilidad de depósito pasa al 3,25% y la facilidad marginal de crédito alcanza el 4%. El verano podría traer un alivio.

En su reunión del 4 de mayo pasado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo incrementó las tasas de referencia en 25 puntos para las economías de la zona euro. Así, a partir del 10 de mayo las nuevas tasas de referencia serán de 3,75% para las operaciones de refinanciación. Mientras que la facilidad de depósito será del 3,25% y la facilidad marginal de crédito pasará a ser del 4%. El BCE continúa la senda de aumentos de los tipos para combatir la inflación, que no baja a los niveles esperados. Y aunque se trate de una subida menor a la esperada por muchos analistas, se trata del nivel de interés más alto desde 2008.

Es la séptima alza consecutiva que aplica el BCE. La causa principal que explica la maniobra de la autoridad monetaria de la zona euro es la alta inflación, que se ubicó en un promedio del 7%. Si bien se trata de una merma importante respecto de meses atrás, la inflación subyacente se ubicó en torno al 5,6%. Esto pronostica un nivel inflacionario alto por varios meses. Así las cosas, la situación está lejos del objetivo del 2% marcado por el BCE. Lo esperable es que los tipos de referencia continúen subiendo, aunque a un ritmo más leve que hasta ahora.

Nueva subida de tipos

En la reunión de mayo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió incrementar los tipos de referencia por séptima vez consecutiva. En esta oportunidad fueron 25 puntos básicos, llevando las nuevas tasas de referencia a 3,75% para las operaciones de refinanciación, mientras que la facilidad de depósito será del 3,25% y la facilidad marginal de crédito alcanza el 4%. La entrada en vigencia de los nuevos índices será el 10 de mayo.

La nueva subida de tipos se explica por la alta inflación, que no solo afecta a la zona euro, sino que involucra a todas  las economías del globo. Tanto el BCE como la Reserva Federal (FED) de los EEUU fueron incrementando las tasas como forma de quitar la liquidez reinante y así frenar el proceso inflacionario desatado a la salida de la pandemia.

El aumento de las tasas fue de 25 puntos, frente a las expectativas de muchos analistas -e incluso de algunos miembros del BCE- que esperaban una subida de 50 puntos básicos. Si bien se trata de una desaceleración, es la séptima reunión consecutiva en que el Consejo de Gobierno decide elevar los tipos de referencia, que se encuentran en los niveles más altos desde 2008.

Por un lado, la medida se explica por la inflación promedio del 7% en las economías continentales. Por el otro, que sean de tan solo 25 puntos básicos, es consecuencia de ver cómo las restricciones monetarias van tomando cuerpo. De hecho, las restricciones de financiación se refuerzan, mientras que baja la demanda de créditos.

Pero, por más que se hayan registrado señales positivas respecto del impacto del alza de tipos de referencia, la inflación en la zona euro continúa en valores altos. En abril el promedio se ubicó en el 7%, mientras que la inflación subyacente (sin tomar en cuenta los precios estacionales y coyunturales) fue del 5,6%. Ambas están todavía muy por encima del objetivo del BCE: el 2%. Mientras, la política de quitar liquidez al mercado continuará.

Según Lagarde el objetivo es el 2%

Luego de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, su presidenta, Cristine Lagarde habló en conferencia para anunciar la nueva subida de tipos y los motivos de la decisión. “las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo”, sentenció la titular de la autoridad monetaria.

Sobre los pronósticos realizados por los miembros de Consejo, apuntó que “la última información disponible respalda la valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo que el Consejo de Gobierno realizó en su reunión anterior”. Con esto, Lagarde no solo termina por respaldar el camino de subidas trazado hasta ahora, sino que también dio indicios de futuros aumentos en los tipos de referencia.  

De hecho, refiriéndose a la situación inflacionaria de aquí en adelante, también respaldó nuevas alzas: “las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes”, dijo la Presidenta del BCE y aclaró que las decisiones futuras de la entidad “asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario”.

El verano podría traer un alivio

En el panorama actual, es difícil que la autoridad monetaria baje la presión sobre la liquidez reinante en el sistema. Las declaraciones de la Presidenta del BCE marcan una continuidad en el rumbo trazado hasta aquí. Entonces, es esperable que en la reunión del Consejo de Gobierno de junio se anuncie otro nuevo aumento de tipos. Lo que está en análisis es el alcance que tendrán las próximas medidas.

En el mercado se descuenta que pronto los tipos de referencia se ubicarían en torno al 3,75% para las operaciones de refinanciación, mientras que la de facilidad de depósito podría ser de un 3,50% y la facilidad marginal de crédito trepar hasta el 4% o incluso el 4,25%. Por lo visto, todo indica que hay un margen inflacionario alto que justifica tales medidas.

La estabilidad inflacionaria podría llevar más tiempo de lo previsto. Pero las tensiones más fuertes cederían a partir de la llegada del verano. Esto es lo que se puede desprender de la merma en la nueva subida de tipos, dictaminada recientemente por el BCE. En un escenario ideal, el calor europeo puede traer una moderación inflacionaria y con ello la calma en los mercados. Aunque las tasas bajarían recién en 2024.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de las nuevas subidas de tipos. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: