Un ecobarrio es un proyecto de viviendas que tiene como propósito ayudar a las personas que allí residen a tener una vida de gran sostenibilidad. Y un ejemplo de esto es La Pinada, en Valencia, que desde el año 2017 busca ser la zona más verde de todo el país.

Su diseño se ha convertido en uno de los referentes más importantes en toda Europa con respecto a los objetivos de vida sostenible del continente. Y lo mejor de todo es que ha sido diseñada por las personas que vivirán allí a futuro, por lo que es un trabajo colaborativo.

Diseño del ecobarrio La Pinada en Valencia

Este proyecto inició en 2017 con el propósito de ser el primer barrio sostenible en el país que ha sido diseñado por sus futuros habitantes. Se basaron en las 30 hectáreas de terreno y pinos que están en el paraje de Paterna, a 10 minutos de la ciudad de Valencia.

La cantidad de personas que se quieren recibir en este proyecto es de aproximadamente 1.400 familias, las cuales, además de las viviendas, tendrán múltiples servicios. Tendrán acceso a parques, colegios, zonas verdes, servicios básicos y coworking, además de las viviendas, que son el interés principal para las personas del proyecto.

Sin embargo, hay que resaltar que en el espacio ya existe una construcción, el colegio Imagine Montessori, que es sostenible y eficiente. El impacto que tiene en el medioambiente es casi inexistente, además de que cuenta con los sellos BREAM y GBCE como verificación.

Una de las ideas principales es que el ecobarrio se maneje bajo la economía circular, donde se aprovechen los recursos, con mínima cantidad de residuos. Su propósito final es generar la calidad de vida más sostenible posible y garantizar el cuidado de la naturaleza.

Otro de los objetivos es que las personas de cualquier edad y generación se sientan atraídas para vivir en esta zona y puedan vivir de forma sostenible. Se quiere facilitar la interacción entre las personas, con muchas ofertas de entretenimiento, deporte y actividades culturales de calidad, además del bienestar y el trabajo.

Se crearán sistemas inteligentes para la administración de servicios básicos, como el agua, energía eléctrica, manejo de residuos, variedad de materiales y la movilidad. Un ejemplo de esto es la generación de energía renovable, además de la economía colaborativa y la reutilización de las aguas según el consumo dado.

Características del proyecto de La Pinada

La principal diferencia que tienen este tipo de viviendas a las casas tradicionales es que el eje principal del proyecto es tener una vida sostenible. Para esto se toman en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos que son importantes para el desarrollo de cualquier comunidad, sin ignorar valores culturales.

Se quiere conseguir una movilidad que emita la menor cantidad de carbono, además de que se promueve el compartir medios de transporte a los habitantes.

De igual forma, se quiere ayudar a fomentar el comercio en el área, además de que las personas participen en proyectos innovadores que traigan mejoras. El uso de la economía circular es fundamental, sumado a que todos los materiales usados en la construcción tienen que ser respetuosos con el medio ambiente.

Por lo tanto, todas las personas que vivirán en el ecobarrio deberán tener una actitud respetuosa con la naturaleza, cuidando la biodiversidad y paisajes. Todos estos son los elementos esenciales para una nueva forma de vida, que viene marcada con los intereses de un desarrollo sostenible de la región.

El reciclaje de agua se realizará mediante un sistema que permitirá tomar las aguas de lluvia para diferentes usos, reduciendo el consumo de la tubería. Y para los trabajos se tomará en cuenta la flexibilidad laboral y ambientes amigables para ayudar a que las personas sean más eficientes al trabajar.

Elementos adicionales dentro del ecobarrio

A pesar de que el proyecto comenzó a diseñarse en el año 2017, aún no ha comenzado el proceso de construcción o adecuación del terreno. Y hasta ahora no se tiene una fecha estimada para que inicien, ya que aun están en la tramitación y evaluación de las leyes nacionales.

La responsabilidad actual, en su mayoría, es de las entidades de administración pública. Sin embargo, hay otros factores que demuestran que el proyecto se llevará a cabo en un futuro, especialmente por el apoyo de personas.

En la actualidad, 4.000 familias se han visto interesadas en el proyecto, lo que aumenta la demanda de las viviendas que aún no han construido. 600 personas se han involucrado en procesos de co-creación, gracias a unos talleres a puerta abierta que fomentan a la participación colaborativa de los interesados.

Hay un total de 90 familias que funcionan como el motor principal del proyecto y que participan de forma activa en los procesos internos. Esto demuestra una de las tendencias en el mercado inmobiliario de tener propiedades que estén acordes a los intereses del desarrollo sostenible y vida eficiente.

Como ya hemos mencionado antes, este es un proyecto que es ejemplo para toda Europa en el cual se continúa trabajando para poder ofrecer en el menor tiempo posible un lugar para vivir ecológico, moderno y sostenible.

Te invitamos a dejar tus comentarios abajo y seguir visitando nuestro blog Oi Real Estate. De igual forma, te dejamos el siguiente artículo sobre las viviendas sostenibles del futuro y los avances del mercado:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: