Contar con viviendas eficientes energéticamente es una meta que se tiene planteada en España y toda Europa. La Comisión Europea (CE), ha puesto en marcha la revisión de la Directiva en cuanto a las construcciones amigables con el medioambiente.

Oi Real Estate

La Comisión Europea revisa la construcción de viviendas eficientes

En la actualidad, la construcción de edificios representa alrededor del 40% de las emisiones de carbono. Por lo que, para acelerar la transformación del sector y reducir la pobreza energética, la CE ha puesto en marcha la verificación de la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios de Europa.

Sin embargo, los objetivos sostenibles, pueden verse empañados debido a la desconexión de las políticas de España y todo el continente. “Europa se avergonzará de llegar a 2030 sin haber hecho nada” expresó Hugo Santos Ferreira, presidente de la Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios (APPII), en la conferencia celebrada el pasado viernes 13 de mayo de 2022.

Una de las propuestas lanzadas por la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios en diciembre del año pasado, fue la de “lograr un parque de edificios con cero emisiones para 2050”.Para esto se deben realizar diversos cambios en el sector, guiados por directrices creadas para acelerar la transformación energética de los edificios, como:

  • Crear nuevas normas para el rendimiento energético: En cuanto a los edificios residenciales con peor rendimiento, deberán ser reformados hasta obtener un grado F en 2030 y por lo menos, un grado E para el 2033.
  • Trabajar en la descarbonización: Todas las nuevas construcciones de edificios, deberán tener cero emisiones a partir del 2030.
  • Certificado energético con función reforzada: Este es un documento que ya es de carácter obligatorio para las transacciones del mercado inmobiliario. Sin embargo, con esta directiva, también deberá presentarse en las grandes reformas de edificios, en los edificios cuyo contrato de arrendamiento se haya renovado y en todos los edificios públicos.
  • Alinear la renovación de los edificios: Las nuevas reformas deberán estar alineadas con las estrategias de la preservación del medioambiente.

La nueva Directiva Europea de Rendimiento de los Edificios tiene en cuenta las necesidades actuales. Es por eso que se crea el “reto de acelerar la eficiencia energética del parque de edificios”, reconoce Nelson Lage, presidente de ADENE (Agencia de la Energía de Portugal).

Oi Real Estate

Los plazos ya están determinados

La DE ya cuenta con plazos determinados para sus objetivos a corto y largo plazo. Pero la realidad, es que, para lograr dichos objetivos, deben superar grandes retos, frente a la desconexión de los gobiernos europeos.

Para poder cumplir los objetivos determinados “tiene que haber un debate a nivel nacional”, dijo el presidente de ADENE. Pero, aunque el sector inmobiliario y el de construcción estén comprometidos, debe haber un cambio en cuanto a las leyes de eficiencia energética.

“Las directivas europeas no están bien adaptadas a la realidad nacional”, recalcó el presidente de la APPII.

Se puede apreciar en la falta de modificaciones en la normativa de los paneles fotovoltaicos en los tejados.

El arquitecto Diogo Freire de Andrade, presente en el panel, indicó que es “un reto brutal por nuestra parte conciliar los intereses de los promotores y los decretos ley que aparecen en términos de sostenibilidad”. Por lo que los ayuntamientos también deben plantearse en fijar normativas que se alineen y promuevan estos nuevos proyectos.

Oi Real Estate

Los altos costos de las viviendas eficientes

El sector inmobiliario y de construcción también se enfrenta a los altos costos que conllevan las construcciones de viviendas eficientes energéticamente.

Miguel Cabrita, consejero de Mexto Property Investment, asegura que “El impacto en los costes es elevado. No es fácil de gestionar, y nos esforzamos en este sentido de trabajar juntos para verificar paso a paso, punto a punto”.

Debido a que la construcción de viviendas eficientes aumentan los costos de proyectos de edificios residenciales. El reto es mayor, tratando de equilibrar sostenibilidad y asequibilidad.

Lo cierto, es que los costos de construcción se han incrementado y hay promotores que ya están reflejando estas subidas en los precios de las propiedades.

Lograr viviendas eficientes, es un reto difícil, pero no imposible. Por lo que tanto las constructoras e inmobiliarias como las gobernaciones, deben unirse para trabajar en pro de lograr estos objetivos.

¿Crees que España pueda convertirse en un país con suficientes construcciones sostenibles? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que también te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: