El e-commerce inmobiliario es una modalidad de venta muy extendida en diversos mercados. La compraventa digital, tal como podría resumírselo, es factible en casi todo tipo de productos, y se ha potenciado aún más tras los años de cuarentena obligatoria por el COVID19. Sin embargo, algunos sectores de la economía aún no resignaban por completo el proceso de venta a las plataformas y medios digital. El inmobiliario, por ejemplo, es uno de ellos, mayormente por la magnitud de los costes que implica comprar una casa. No obstante, hoy empiezan a surgir experiencias de e-commerce también en este medio, lo que hace posible adquirir tu piso usando sólo tu tarjeta de crédito.

¿Quieres conocer más al respecto? Sigue leyendo entonces la nota que te presentamos a continuación.

El e-commerce inmobiliario como modalidad de compra

El e-commerce o comercio electrónico es una modalidad de compraventa que se realiza en línea, esto es, a través de internet. Se utiliza para hacer llegar a los clientes tanto productos como servicios, acortando plazos y facilitando muchas veces los pasos para adquirirlos.

Hasta ahora, el mercado inmobiliario ofrecía esta modalidad sólo en las primeras etapas del proceso de venta. En general, la magnitud de los costes, así como la cantidad de intermediarios y procedimientos implicados, hacían muy difícil su aplicación.

Sin embargo, hoy se puede decir que es posible comprar una casa con sistemas similares a los disponibles en cualquier comercio. Por ejemplo, Habitat Inmobiliaria ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar cualquiera de sus viviendas de forma completamente digital y con las más altas garantías de seguridad a través de la tarjeta de crédito.

No obstante, siempre es válido recordar que aunque el pago se pueda hacer por vías digitales, el sistema legal y administrativo aún exige que el proceso de compraventa de una vivienda se haga en presencia de notarios y funcionarios públicos del Estado encargados de validar la operación. Fuera de eso, la digitalización del sector ofrece muchas ventajas. Veamos algunas de ellas.

Digitalización del mercado inmobiliario

Para el mercado inmobiliario todo el proceso de digitalización ocurrido en las últimas décadas ha sido de interés. Aunque no siempre resulta fácil su aplicación, está claro que agiliza muchas tareas tales como obtener informes y datos catastrales y legales, así como hacer reservas y precontratos de compraventa online con firma digital. Además, aporta increíbles ventajas en los procesos de venta, ya que las propiedades se pueden mostrar mediante vídeos y tours 360, o realizar videollamadas para atención comercial. De hecho, más del 90% de los interesados en la adquisición de una vivienda interactúa a través de los canales digitales de venta.

El desafío entonces para los especialistas en el sector es conectar las visitas virtuales en una operación de compra efectiva. Hay en esto varios ejemplos de quienes han tomado ya ventaja en el mercado, y generalmente son grandes promotoras. Éstas usan como canales de venta herramientas como Metrovacesa con su servicio MVC Digital. Se trata de un recurso para gestionar de manera virtual todos los pasos desde la primera visita hasta la elección del mobiliario y, por supuesto, la gestión contractual y la firma de la reserva.

Planteado este panorama, es válido preguntarse en quiénes impacta mejor la posibilidad del e-commerce inmobiliario. Y en este sentido, el mercado está muy bien estudiado. Veamos.

Un mercado para cada cliente

Se sabe que los procesos de venta virtuales son más efectivos con quienes buscan comprar una casa como modo de inversión antes que a los compradores de primera residencia. Esto es así porque la compra en sí tiene un componente emotivo mucho más fuerte en estos últimos casos que en el primero. En otras palabras, quienes adquieren un piso por vez primera quieren estar seguros de que ése será el lugar ideal para vivir. Por su parte, quienes buscan una segunda residencia o comprar para alquilar, por ejemplo, estarán mirando utilidades y servicios que puedan maximizar su capital.

Asimismo, no es igual la compra de una vivienda de obra nueva que una de segunda mano. La obra nueva se compra sobre plano y por ende, lo que se venden son expectativas a futuro, diseños y potencialidades. En una vivienda de segunda mano todo lo que es estará a la vista, y como tal querrá constatarlo el cliente, presencialmente.

Por esa razón, las inmobiliarias saben hasta dónde pueden contar con la tecnología para acercarse a sus clientes y cuándo es necesario el contacto más personal. La vivienda, después de todo, es un capital muy valorado no sólo en términos económicos sino también emocionales, y quienes desean adquirir la suya, quieren y merecen que se los acompañe de la mejor manera en todo el proceso.

¿Qué opinas de la digitalización del mercado y el e-commerce inmobiliario? ¿Crees que ayuda al momento de la compra? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: